Urge Overkill, fetiche de Tarantino, y Kurt Baker Combo cierran el Purple

Urge Overkill.

Urge Overkill.

 

Por CAMINO SAYAGO

El programa del Purple Weekend aligera equipaje para las dos últimas jornadas. Cinco conciertos para este 7 de diciembre: los españoles Biscuit y The Phantom Keys, los americanos Urge Overkill y The Jay Vons y los suecos The Flight Reactión. Como broche a esta vigesimoséptima edición, mañana 8 de diciembre cierran el Festival Kurt Baker Combo y King Jartur & His Lords, una cita para los más pequeños.

El grupo fetiche del director de cine Quentin Tarantino, Urge Overkill”, es uno de los más esperados del cartel de este 7 de diciembre, convertido en festivo. Aunque nunca han contado con el reconocimiento del gran público, es una de las bandas de r´n´r más reconocidas de los últimos veinticinco años. Llega a León envuelta en la estela que les popularizó: la conocida versión del tema de Neil Diamond “Girl, You’ll Be a Woman Soon”, en la película de 1994 Pulp Fiction. La secuencia en la que aparecía la canción se convirtió en un icono del cine de los 90.

Urge Overkill”, se formó en Chicago con Eddie “King” Roeser y Nash Kato, en 1986. Mike Hodgkiss y Brain Quast, lo completan en la actualidad. Su trayectoria experimentó un parón a finales de los 90. Y tras el éxito de “Saturation” en 1993 y de “Exit The Dargon” en 1995, comenzaron a reunirse de forma muy puntual a partir del 2003 con sus miembros fundadores al frente. En el 2011 vuelven al estudio y facturan un nuevo disco, muy bien valorado “Rock and roll submarine”; seguro que sonarán algunos de sus temas esta noche.

The Jay Vons, visitan por primera vez España para participar en esta nueva edición del Purple Weekend. Benny Trokan, Mike Catanese, Dave Amels y Mikey, son los cuatro integrantes de la banda, también del grupo que acompaña a Greg Cartwright, “Reigning Sound”, que actuó el domingo. Una apropiada descripción de sus temas es que “son rompecorazones bailables que arrastraran a la pista de baile con lagrimas en los ojos”.

La aristocracia del garaje sueco está representada por The Flight Reactión. Una banda surgida tan solo hace tres años, pero con mucha fuerza. Garage beat y suaves toques de psicodelia. La componen: Måns P Månsson (Ex Crimson Shadows, Maggots), Sebastian Braun (Ex Glijoteens), Mats Bigrell y Aron Erstorp (Les Artyfacts).

Las bandas nacionales

Los catalanes de Biscuit, Xavi, Armand, Angel y Fermí llevan dos décadas haciendo rock and roll, y aunque durante todo este tiempo no han gozado de demasiada atención por parte de la crítica especializada, en los últimos años han captado a un público joven que les sigue con entusiasmo. Llegan con su nuevo disco, publicado por el sello australiano de garaje-powerpop-R’n’R, “Off The Hip”. En el Chef.

El Gran Café es el escenario de los gallegos The Phantom Keys. Se encuentran entre lo más granado del sonido Garaje del panorama nacional, pero son también algo más, según reseña fanmusicfest.com “Tienen la actitud de los Music Machine, el poderío instrumental de los Litter, el sentido psicodélico de los Seeds, la energía de los primeros Pink Floyd, las raíces de los Yardbirds y la elegancia de los Easybeats.  La cita tiene horario de sobremesa, a partir de las 15´30 horas.

El broche final

La última sesión del Festival en la edición de este año correrá a cargo del grupo formado por el americano Kurt Baker y los leoneses Juancho López, Jorge Colldan y Sam Malakiam. En Espacio Vias sonará su fresco power pop inspirado en la música de Elvis Costello, y Nick Lowe. Y en especial su último disco “Play It Cool”, “un trabajo que destila new wave, que tiene aroma a glam rock y que deja un retrogusto al pop y al rock de finales de los 70’s y de los primeros 80’s”.

Kurt Baker.

Kurt Baker.

Y los más pequeños están de suerte. A partir de las 12:30 en el Teatro San Francisco cuentan con un Baby Purple bajo el nombre de The Kids Are Allright! con King Jartur & His Lords: 60’s garage beat & r’n’r.

Purple Weekend

Lunes 7 de diciembre

  • 13.00 (Espacio Vías). Charla sobre LEÓN SAID “YEAH”!!! con el autor, Jesús García “El Beatle”.
  • 15:30 (El Gran Cafe) THE PHANTOM KEYS (Sp)+ Alldayer
  • 17:00 (Tullamore-Espacio Vías) BISCUIT (Sp)
  • 17:00 (Albeitar) PROYECCIÓN VYNILAND (Entrada 5€)
  • 21:00 (SON ESTRELLA GALICIA-CHF) URGE OVERKILL (Usa)+ THE flight reaction (Sw) + THE JAY VONS (Usa)
  • 01:00 Allnighter. Oh! León.

Martes 8 de diciembre

  • 13:00 (Teatro San Francisco) THE KIDS ARE ALLRIGHT!! (Concierto para menores) KING JARTUR & HIS LORDS. 6 euros.
  • 21:00 (Tullamore-Espacio Vías) KURT BAKER COMBO (Usa/ Sp)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: