El domingo púrpura llena los escenarios de grandes leyendas

Reignig Sound.

Reignig Sound.

Por CAMINO SAYAGO

Reignig Sound, en su único concierto en España, encabezan la propuesta de este domingo púrpura, 6 de diciembre, junto a Bronco Bullfrog que inaugura su regreso en esta edición del Purple Weekend y The Loons, para quienes es su segunda visita al Festival leonés. El Chef será el escenario de estas tres grandes bandas. Pero la jornada promete mucho más: arranca con los portugueses Oliveira Trío y un desfile de moda de los 60, en Espacio Vías, que continuará por la tarde con el multiinstrumentista americano Kelley Stoltz y los asturianos La Ruta, que también se han reunido para esta cita. El Gran Café acoge a los miembros originales de The Ripe, acompañados por “Jorge Explosión”.

A partir de las nueve de la noche el Chef albergará una de las sesiones más intensas del Festival. Razones no faltan porque se podrá disfrutar del directo de los americanos Reigning Sound, además en su única cita en Europa. Una oportunidad excepcional para no perder de vista su garaje punk. Y no es menos destacado el concierto de Bronco Bullfrog, una de las más grandes bandas de powerpop psicodélico de Gran Bretaña, que regresa a los escenarios en esta edición del Purple. O el Psych/Beat de The Loons, la banda liderada por Mike Stax, ya en su segunda visita al Festival.

La formación actual de Reigning Sound incluye al compositor Greg Cartwright (voz principal y guitarra), que es su principal miembro, Benny Trokan (bajo), Mike Catanese (guitarra), Dave Amels (teclado) y Mikey Post (batería). El grupo se fundó en 2001 en Menphis y desde entonces ha variado la formación en distintas ocasiones, aunque siempre liderada por Cartwright, un músico prolífico, que ha publicado seis álbumes bajo este nombre.

Michael Poulson (guitarra, voz), Louis Comfort-Wiggett (bajo, voz) y Andy Morten (batería y voz) integran Bronco Bullfrog, una banda pop de culto surgida en 1995 y con cinco álbumes hasta su separación en el 2004. En 2011 la banda decidió reunirse y comenzó de nuevo a ensayar y a escribir nuevas canciones y a recibir ofertas de toda Europa para volver al directo. Que su vuelta a los escenarios coincida con el Purple Weekend, es sin duda, un lujo.

También genera muchas expectativas la visita de The Loons, que el público del Purple ya ha tenido la ocasión de escuchar. En esta segunda cita en León, la banda formada en San Diego vuelve con su nuevo disco de Garage-Psych, el cuarto en estos veinte años, “Iside Out Your Mind” que se publicará en Bomp Records. Mike Stax está al frente de la banda acompañado de Anja Stax (Bajo), Marc Schoreder y Chris Marsteller (Guitarras) y Mike Kamoo (batería y productor de la mayor parte de sus grabaciones). El Shinding Magazine los describe como el maridaje prefecto entre el Garage.Psych y el British Underground, pasados por la batidora de The Pretty Things. “En tres minutos y medio The Loons son capaces de transmitir más alma y Psych-Blues que muchas bandas en toda su carrera”.

Y una de las sorpresas de la noche es que Mike y Anja estarán a los platos en la Allnighter de Studio 54 en lo que promete ser una sesión memorable.

Groove, pop y beat en Espacio Vías

Oliveira Trio es una banda novel de Groove; sólo cuentan con un 7″ editado en el mercado. Sus integrantes, Nuno Riviera (Bateria), Manuel Oliveira (Bajo) y Marko Oliveira (Eko Tiger), tienen la misión de calentar los motores de eta jornada en Espacio Vías.

En este mismo escenario, por la tarde, actuará el cantante, compositor y músico multiinstrumentista de San Francisco, Kelley Stoltz con su pop de los 60, que suena a Beatles, Beach Boys y The Kinks. Y seguidamente los asturianos La Ruta, que se han reunido para esta nueva edición del Purple. Sus influencias se encuentran en la música beat y los años 60 -The Who, The Action, The Creaction-, aunque también en el power pop de finales de los 80.

Kelley Stoltz.

Kelley Stoltz.

Tarde psicodélica con The Ripe

En El Gran Café aterriza en solitario la banda de Austin (Texas), The Ripe, muy relacionada con la cultura underground de su ciudad. Es otra de las formaciones que se suman este año al festival con su pop psicodélico, con ecos de folk y garaje. Han incorporado a sus filas al productor asturiano Jorge Muñoz de Doctor Explosión, con el que han grabado un single en su estudio “Circo Perroti.” Ahora Jorge Explosión es el cuarto miembro del grupo, formado inicialmente por Jake Garcia, que lleva desde los nueve años tocando la guitarra, el bajo Gian Ortiz, que ha tocado con el mítico Rocky Erison y el batería Nick Yaklin. La cita será a partir de las tres y media de la tarde.

The Ripe.

The Ripe.

NOTA DEL FESTIVAL: Este año se ha complicado mucho la llegada de algunos artistas desde USA en avión, por lo que ha habido que cambiar algunos conciertos, entre otros el de Reigning Sound de este domingo, que se desplaza al lunes. Desde la organización del Purple Weekend piden disculpas e informan de que las entradas sueltas en anticipada del Domingo 6 valdrian para el Lunes 7, y las del Lunes 7 para el Martes 8.

Purple Weekend. Programa

Domingo 6 de diciembre

  • 13:00 (Tullamore-Espacio Vías) OLIVEIRA TRIO (Portugal)
  • 14.00 (Tullamore-Espacio Vías) Desfile de moda 60’s
  • 15:30 (El Gran Café) THE RIPE (Usa)+ Alldayer
  • 17:00 (Tullamore-Espacio Vías) KELLEY STOLTZ (Usa)+ LA RUTA (Sp)
  • 21:00 (SON ESTRELLA GALICIA-CHF) JAY VONS (Usa)+ BRONCO BULLFROGG (Uk)+ THE LOONS (Usa)
  • 01:00 Allnighter. Oh! León

Lunes 7 de diciembre

  • 21:00 (CHF) BISCUIT + KURT BAKER COMBO + REIGNING SOUND

Martes 8 de diciembre

  • 17.00 (Espacio Vías) URGE OVERKILL

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: