“El sentimiento de la vista”, nuevo poemario de Miguel Casado, se presenta en Madrid y Valladolid

Portada del libro.

Portada del libro.

Once años han pasado desde que el poeta y crítico vallisoletano Miguel Casado publicó “Tienda de fieltro”, su último libro de poemas hasta el momento. Ahora sale a la luz “El sentimiento de la vista”, que se presentará el miércoles 9 de diciembre a las 20 horas en La Casa Encendida (Madrid). En el acto el autor estará acompañado por Marcos Canteli, Antoni Marí y Angélica Tanarro. Dos días más tarde, el viernes día 11, el libro se presentará en la Fundación Segundo y Santiago Montes, en Valladolid.

Editado por Tusquets, el séptimo poemario de Miguel Casado se resume en la nota editorial con estas palabras: “Nunca como en este libro podría decirse con más acierto que la poesía es una mirada, una manera de ver, una aprehensión sensorial, en apariencia tan objetiva como sutil, tan acerada como sensible, de la inagotable realidad. Sus poemas son un registro intenso, casi abstracto, de detalles y brillos del mundo que nos rodea: viajes y personajes, lugares y películas, vistos por un agudo espectador que logra objetivarlos. Y de esas anécdotas apuntadas, permanece su emoción y su latido, pues los versos atrapan, en su fluir “como una conversación solitaria”, un sentido nuevo, un misterio existencial permanente. Once años después de su último libro de poemas, El sentimiento de la vista confirma a Miguel Casado como un poeta excepcional”.

Hace más de diez años, con motivo de la publicación de “Tienda de fieltro”, Miguel Casado confesaba que él siempre ha escrito poesía con lentitud. “Escribo si tengo necesidad de hacerlo, no me lo impongo como tarea; el trabajo, en todo caso, viene después, cuando ya hay unas notas, un borrador. Tienda de fieltro salió ocho años después de La mujer automática, pero sus primeros poemas los escribí ya entonces, cubren todo ese tiempo. El ensayo, la crítica, funciona de modo diferente: sí es un trabajo, siempre estoy en él”.

De esa misma forma han ido fraguando estos nuevos poemas, poco a poco, a partir de anotaciones y borradores trabajados en el tiempo durante los últimos once años, donde el autor ha ido dando cuenta de la vida. “(…) No acabo de entender / esta escritura: fluye / como una conversación solitaria / que no consigue explicar apenas / lo que sé. (…)”, se puede leer en uno de los poemas del libro, en el que se rememora a Francis Ponge. Durante estos años, además, el autor se ha adentrado en el aprendizaje del chino, idioma o lengua que también se asoma en ciertas páginas.

: : Dos poemas de “El sentimiento de la vista”

Ahora, sin la revolución,
es imposible. Por ejemplo, la medida
de los versos depende del tamaño
del papel, o las vías para el síndrome
de Estocolmo parecen infinitas. Viene
por eso la idea de que todo
regresa a donde estuvo. Los improperios
en la barra de los bares, los hisopos
y palios, hasta las calles, tan parcheadas
ya antes de la crisis, un silencio
parecido a la resignación.
Sin la revolución, voy solo registrando
lo que pasa por los ojos del mal
espectador, el que integra en el objeto
sus emociones. Pienso a menudo
en qué hacer, como si tuviera pendiente
la solución de un juego de palabras, una idea
que estuviera en la punta de la lengua.

— — —

Somos pocos y dispersos,
con la cualidad borrosa del objeto
de terror en el relato clásico,
no hay límite preciso ni frontera interna.
Cuando nos encontramos, la conversación
se reanuda sin interrupciones,
secuencias de diálogo activas
en varios continentes. Y después
abandonadas. Me refiero al insecto Samsa,
quién sabe cómo de grande era y cómo su cabeza,
lo que podría tomarse por rostro.
Nosotros sí entendemos la voz, aunque luego
prolongadamente callemos, como si
el corte fuera la supervivencia
y permitiera seguir habitando
entre los mudos. Ní hăo ma?
Nĭ shì nă guó rén?

Miguel Casado

— — —

Miguel Casado. © Fotografía: Manuel Ferro.

Miguel Casado. © Fotografía: Manuel Ferro.

Miguel Casado nació en Valladolid el 4 de febrero de 1954 y reside actualmente en Toledo. Su obra poética comprende Invernales (1985), La condición de pasajero (1986), Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento (1993), La mujer automática (1996) y Tienda de fieltro (2004); sus poemas se han traducido al francés, inglés, portugués, alemán, neerlandés y árabe. Su escritura crítica, publicada en variados formatos, se recoge en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo (2001), La poesía como pensamiento (2003), Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía (2005), Deseo de realidad (2006), La experiencia de lo extranjero (2009), La palabra sabe (2012) o Literalmente y en todos los sentidos (2015), entre otros. Ha traducido obras de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, y ha sido miembro de la dirección de revistas como Los Infolios, El Signo del Gorrión o Hablar/Falar de Poesia, y del colectivo «Estudios de Poética».

Antoni Marí es poeta, narrador y ensayista, y catedrático de Teoría del Arte en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; dirige la colección de poesía de la editorial Tusquets. Entre sus obras, están los poemas de Un viatge d’hivern, los relatos de El vaso de plata y otras obras de misericordia, los ensayos de La voluntad expresiva, o el inclasificable Libro de ausencias, entre el ensayo, la filosofía y la ficción.

Marcos Canteli es poeta y crítico, dirige el programa de Duke University en España. Ha publicado libros de poemas como Su sombrío, Catálogo de incesantes o Es brizna, y el reciente volumen de ensayo Del parpadeo. Siete poéticas. Ha traducido la poesía de Robert Creeley y Jack Kerouac.

Angélica Tanarro es poeta, periodista y profesora de periodismo en la Universidad de Valladolid, jefa de Cultura del diario decano de la prensa española, El Norte de Castilla, y directora de su suplemento cultural, La sombra del ciprés. Entre sus libros de poemas figuran Serán distancia o Memoria del límite.

Presentación en Madrid:

  • Miércoles, 9 de diciembre a las 20 horas.
  • La Casa Encendida
  • Con la participación de: Marcos Canteli, Antoni Marí, Angélica Tanarro y el autor.

Presentación en Valladolid:

  • Viernes, 11 de diciembre, a las 20 horas.
  • Fundación Segundo y Santiago Montes (C/ Núñez de Arce, 9)
  • Con la participación de Angélica Tanarro y el autor.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Muchísimas gracias Miguel, desde tu paso por el Ferrari de Valladolid. He seguido tus libros, y nunca olvidaré el born to run q nos pusiste en clase, a mis tiernos 14 años

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: