TESLA / El festival de arte sonoro muestra en Asturias su música electrónica y experimental

Festival TESLA en Asturias. Fotomontaje de Rafa Murciego sobre el cartel de Eduardo Fandiño.

Festival TESLA en Asturias. Fotomontaje de Rafa Murciego sobre el logo de Eduardo Fandiño.

Producciones Infames (Pi) presenta el Festival TESLA en Asturias en dos sesiones, los días 12 y 13 de diciembre. The Black Cotton Beats On, Fibonacci, Genzo P., Mucrovision, Notone, Promising/Youngster y Xelar mostrarán su hacer electrónico y experimental en LABoral [Gijón] y Lata de Zinc [Oviedo], con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Los próximos días 12 y 13 de diciembre, en Asturias, se presenta una nueva edición de TESLA. El sábado por la tarde tendrán lugar los conciertos de The Black Cotton Beats On, Fibonacci, Xelar y Promising/Youngster + Mucrovision en la LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Al día siguiente por la mañana, una sesión especial a seis manos a cargo de The Black Cotton Beats On, Notone y Genzo P. amenizará el baile vermú y posterior comida en la Lata de Zinc [Chigre Cultural de Oviedo], que igualmente contará con la participación de Mucrovision.

En esta ocasión, el público asturiano podrá disfrutar de las actuaciones de algunos de los artistas que participaron en la primera edición de TESLA. Así The Black Cotton Beats On actuará por partida doble, llevando su espectáculo a la sala Chill Out de LABoral a las 20:00 h del sábado, y repitiendo el domingo por la mañana en la Lata de Zinc con una sesión especial preparada para la ocasión junto a los componentes de Fibonacci.

Fibonacci presenta su obra claroscuro –una pieza que la banda interpretó por última vez en León en el contexto de TESLA– en la sala Plató de la LABoral. El domingo por la mañana, bajo sus nombres individuales de Genzo P. y Notone, se unen a The Black Cotton Beats On para abordar junto a él una larga sesión de improvisación electrónica.

También en la sala Plató de la LABoral presentarán Promising/Youngster + Mucrovision su nuevo espectáculo, un paso más allá de su colaboración para la edición original de TESLA. Mucrovision también participará en la sesión vermú de la Lata de Zinc.

El comienzo de TESLA, a las 19:00 h del sábado en la sala Chill Out de la LABoral, llegará de la mano de Xelar. Esta es una propuesta de la LABoral para esta edición, y se enmarca dentro de la convocatoria de residencias artísticas dirigidas a músicos asturianos que viene realizando el Centro de Arte en los últimos años, y de la que Xelar ha disfrutado a lo largo de los últimos seis meses, para presentar ahora públicamente sus trabajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

THE BLACK COTTON BEATS ON

Proyecto en solitario del leonés Pablo Rodríguez [Black Dog], surgido a finales de 2013 como respuesta a la necesidad del autor de buscar nuevos caminos para sus inquietudes musicales más allá del rock y el stoner. El nomadismo intrínseco a su vida personal en los años previos —demasiadas ciudades e infinidad de kilómetros a lo largo de un ir y venir de personas— y la soledad que caracterizaba sus distintas residencias, desembocaron en una vocación de experimentación que iba más allá de la guitarra o el bajo —sus instrumentos habituales hasta la fecha—, hacia una fusión entre el uso de sintetizadores y otros elementos acústicos: el resultado es una muestra de libertad sonora que parece no tener fronteras. Si bien de difícil categorización, en la actualidad la propuesta artística de The Black Cotton Beats On planea entre el dub y el minimal.

Entre su discografía cabe destacar trabajos como The Deep Groove of Four Strings & Some Beats [2013], Some Flowers in the Yard [2014], Infinite Loop Stations [2014] o el más reciente Reflections of Light [2015].

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FIBONACCI

Fibonacci es un grupo electrónico compuesto por los artistas leoneses Notone y Genzo P [ver información de cada uno más abajo]. La formación surge a partir de la colaboración entre ambos en el montaje del directo The Hume Live, basado en el segundo trabajo de Genzo P., The Hume. En este directo, Genzo P. desarrollaba la parte sonora, mientras que la parte visual corría a cargo de Notone. En la actualidad el grupo trabaja en nuevos sonidos y proyectos con los que solidificar una firme apuesta por la electrónica experimental, compleja y conceptual, con un intenso trabajo en texturas frecuenciales con las que generar paraísos visuales de alto calibre.

El primer resultado del trabajo de Fibonacci como formación es claroscuro, en el que hibridan la luz y la oscuridad para buscar un sonido propio a partir de los estilos y pasados musicales de cada uno. El proyecto claroscuro se compone de una parte sonora, desarrollada en directo por ambos artistas, y de una parte audiovisual a cargo de Notone. El desarrollo y la creación de estas visuales han sido realizadas por David Encina en colaboración con Pedro Matos, a través del proyecto de creación artística Espacio Performativo.

Si bien su participación en TESLA supuso la última oportunidad de ver el directo claroscuro en León, Fibonacci vuelve a retomar este espectáculo para su actuación en la LABoral, repitiendo al día siguiente en un escenario que ya no es nuevo para ellos, la sala Lata de Zinc.

GENZO P.

Procedente del mundo de la música rap y obsesionado con el universo sonoro, Genzo P. [Iván Díez Álvarez] ha publicado dos trabajos de larga duración, gracias al esfuerzo de su autor y el apoyo incondicional del AtiK.O. records netlabel, así como del grupo Justicia Poética, residente en la ciudad de León. The Firt Experience (2012) es su primer trabajo en el mundo de la electrónica: paisajes sonoros reflexivos, oscuros y muy intimistas, siempre con la experimentación y el desarrollo sonoro como bandera. A principios de 2013, y tras un año de intenso trabajo, búsqueda de nuevos sonidos de síntesis personal y desarrollo de nuevas texturas, nace The Hum, distribuido on-line y con una edición limitada de 200 copias, repartidas de forma gratuita con la intención de alimentar la llama de la electrónica de esta región de Europa, que cada día cuenta con más productores y con muchos años a la espalda.

NOTONE

Notone [David Encina] es un clásico en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, con muchos años de intenso trabajo, de búsqueda y de innovación sonora. Ha compaginado siempre su producción personal con su faceta de DJ, estando varios años alimentando las noches de Barcelona en el distrito de la Diagonal, siendo igualmente residente en numerosas ocasiones en locales de su ciudad, como Delicattesen, Plástico, Graffiti o Dickens. Sus viajes le han llevado por varias ciudades del país, como por ejemplo Bilbao, donde fue componente del grupo de pop electrónico Zapatotipobota. La lista de sus colaboraciones incluye un sinfín de actuaciones con Dorian, Cycle, We Are Standard o Ricardo Majo en Digital Pleasure, entre otros.

En 2007 publicó un trabajo de piezas experimentales, mostrando un retazo de su sonoteca privada, a partir del cual la revista Trax realizó una crítica de su trayectoria. Esta época culminó con su actuación en el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) de Gijón, en 2009, a través de la convocatoria de Scanner FM. Estudiante de piano y un incansable trotamundos de la electrónica tiene un último proyecto en la red bajo el nombre Technosis Live, que pretende ser un proyecto ambicioso de visuales, junto con batería y una orgía de sonidos pianísticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROMISING/YOUNGSTER + MUCROVISIÓN

Dos de los pesos pesados de la electrónica de León, Diego Cadierno (banda sonora) y Alfonso García Pelayo (visuales), ya presentaron un directo audiovisual de nueva creación concebido específicamente para TESLA. Siguiendo la estela de esta colaboración, este dúo ha trabajado durante los últimos meses en un nuevo proyecto, que será el que presenten en esta ocasión.

Bajo el seudónimo de Promising/Youngster se oculta el nuevo proyecto de Diego Cadierno. La inquietud por explorar las diferentes corrientes que dominan las pistas de baile ha propiciado que, tras más de quince años de práctica y dedicación, Cadierno haya podido actuar en eventos de muy distintas características. A finales de los noventa se sitúan sus primeras incursiones como DJ en algunos de los clubs más selectos de León —llegando a ser residente del Delicatessen durante algo más de un año—, para luego extender progresivamente su área de influencia a todo el norte de la península. Es en 2003 cuando comienza sus trabajos de producción musical, remezclando a bandas clásicas del calado de Trigger o Galáctica, e iniciando así una andadura que le ha llevado a ser reconocido como uno de los más importantes productores de electrónica de León. Asimismo, ha actuado en infinidad de proyectos y festivales, entre los que cabe señalar las ediciones de 2004 y 2005 de OMP, Solotech ’05, Cibeles ’06 —donde puso la banda sonora a un desfile de moda—, el MUSAC de León —dentro del proyecto Heartbeat de Dora García— o el Red Bull Bass Camp de 2012. En la actualidad reside en Madrid, donde ha actuado con regularidad en las salas Le Garage, Siroco o Redrum, entre otras. También forma parte del colectivo Beatfull Day.

El amplio espectro musical de Diego Cadierno parte del techy-un-disco, que fusiona en sus directos con vertientes sonoras del IDM, el ambient e incluso shoegaze, en un sugerente conglomerado de bases crujientes, bajos gordos, pads ensoñadores e instrumentación analógica y digital.

Mucrovision es el proyecto audiovisual de Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación sobre imagen y sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única. La complejidad de este punto de partida le ha llevado a diversificar sus caminos, presentando distintos proyectos bajo nombres como Bifusor o Conectica 505 —teniendo este último una Groovebox MC-505 como única fuente sonora—. En 2014 fue seleccionado para el festival Punto y Raya, a través del cual presentó su obra Praxis en Reikiavik, en el auditorio Harpa de la capital islandesa.

Su participación en TESLA supuso un paso adelante en su carrera como creador visual, llevando a imágenes los sonidos de Diego  Cadierno.

“XELAR”. Imagen cortesía del artista y LABoral [Gijón].

“XELAR”. Imagen cortesía del artista y LABoral [Gijón].

XELAR

Xelar es la propuesta de la LABoral para esta edición de TESLA, y surge de la concesión a aquel de una residencia por parte del Centro de Arte. Xelar nació en 2010, año en que presenta su primer trabajo, Un. En 2011 aparece publicado Mayu, en una línea similar de ambient y minimalismo, ambientada en el paisaje asturiano. En su trabajo encontramos canciones, la grabación de campo y la música concreta. A finales de 2011 presentó una recopilación de sus demos bajo el nombre de Trabayos en progresu.

: : El Programa

  • 12 de diciembre de 2015
    LABoral Centro de Arte [C/ Los Prados 121, Gijón]
    19:00 h [sala Chill-Out]: XELAR
    20:00 h [sala Chill-Out]: THE BLACK COTTON BEATS ON
    21:00 h [sala Plató]: FIBONACCI
    22:00 h [sala Plató]: PROMISING/YOUNGSTER + MUCROVISION
  • 13 de diciembre de 2015
    Lata de Zinc [C/ Julián Cañedo 4L, Oviedo]
    A partir de las 13:30 h: THE BLACK COTTON BEATS ON, GENZO P., NOTONE
Cartel de TESLA, 12 + 13 de diciembre. Asturias. © Imagen: Eduardo Fandiño.

Cartel de TESLA, 12 + 13 de diciembre. Asturias. © Imagen: Eduardo Fandiño.

Información complementaria:

  1. Pingback: TESLA / ¿En Asturias? Pues sí… | Tam-Tam Press

  2. Pingback: TESLA / 20 de febrero de 2016 | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: