Alfonso Barguñó presenta en León su primera novela, “Una historia de Anar Khan”

El escritor Alfonso Barguñó Viana.
El escritor Alfonso Barguñó Viana.

Dentro de las Jornadas Leteo 2015 que se celebran en León, la Librería Artemis acoge este lunes 21 de diciembre, a las 20:30 horas, la presentación de “Una historia de Anar Khan” del escritor barcelonés Alfonso Barguñó,  nº 10 de la colección Relojero de Banaguás de Ediciones Leteo. Presentará la novela el escritor leonés Julio Cesar Álvarez.

Una historia de Anar Khan es un relato que sabe a asfalto y a ropa húmeda, a soledad y a derrota. Es la historia de un hombre que, como tantos otros, abandonó su país, dejó atrás a su mujer –con su nombre de ensueño y sus cabellos negros–, sus cinco hijos, el baile de los caballos y tentó a la suerte en Occidente. Alguien que acabó conviviendo con la nostalgia y el miedo en la Barcelona más inhóspita, en la que cada esquina del Raval es una trinchera, en la que cada baldosa del Macba es un metro cuadrado de un negocio en disputa y en la que los errores se pagan de manera rotunda: con la pobreza extrema, con años de cárcel o incluso con la muerte.

Una narración punzante, de verbo implacable, con la que Alfonso Barguñó Viana, testigo de excepción de la historia de Anar, apunta de forma certera y hiere donde más duele: en la conciencia, tanto la personal como la colectiva. Porque Una historia de Anar Khan es un tratado descarnado de la bajeza humana contemporánea en todas sus formas. Desde la miseria moral de los traficantes de personas, mercaderes de la esperanza, a la arrogante sinvergonzonería de los agentes de aduanas y los policías locales –ladrones de tres al cuarto, aprovechados de primera mano–, al egoísmo desalmado al que se ven abocados todos los colectivos de inmigrantes, afiladores de navajas con sonrisas de hienas; y, sobre todo, a la hipocresía de una sociedad occidental que promete sueños pero construye muros y aparta la mirada. Una sociedad que nos incluye a todos: también al que escribe, también al que lee.

Un relato sin concesiones sobre la tristeza de una realidad vergonzante que se nos abre aquí en canal, pero también sobre las elecciones personales equivocadas y el difícil aprendizaje de la frustración. Un abrumador debut literario que se lee a la vez como un homenaje, una denuncia y una confesión.

Alfonso Barguñó Viana (Barcelona, 1980), karateka, cantante de Ada Van, escribe una columna sobre lenguaje político llamada Viento Idiota en BCNMÉS. Miembro fundador de la asociación de músicos Tintorería La Viuda. Una historia de Anar Khan es su primera novela.

Portada del libro.
Portada del libro.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .