“Impajaritable”, el poemario más libre y heterodoxo de Julio Obeso

Rafael Saravia, presidente y editor de Leteo,(izq.) con el poeta Julio Obeso (dcha.).

Rafael Saravia, presidente y editor de Leteo,(izq.) con el poeta Julio Obeso (dcha.). Foto tomada del FB del poeta asturiano.

Dentro de las Jornadas Leteo 2015, el poeta asturiano Julio Obeso González presenta este martes 22 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Café Ristán (el espacio cultural del Hotel Quindós, en León), su último libro, “Impajaritable” (Ediciones Leteo), un poemario lleno de fuerza expresiva y heterodoxia verbal.

Impajaritable conforma el nº 22 de la Colección Azul de Metileno de Leteo, y es un libro que “nos enseña a volar”, según reza en la contraportada. “Es el desafío y la evidencia. ‘La voluntad de poder’ emancipadora de la más fecunda escritura creativa. Los manantiales inauditos que vierten su feraz fiebre de lucidez sobre la amada corporalidad del poema transforman el lenguaje-oruga en vuelos de un feraz senador imaginario obesiano, tan desbordante como la osadía de cada lector en conquistar el goce de la lectura, liberando el corazón y la mente, reaprendiendo a mirar y mirarse”.

“En este su libro cenital, Julio Obeso constata la posibilidad de la imposibilidad: que no hay cárcel de sentido, ley o amo, ni muros de contención o taxonomías del deseo, del pensamiento, que retengan a la Poesía. Entre lo roto y lo perpetuo mana lo votivo y lo insurrecto. Los niños o los amantes, los derrotados de la historia, son los príncipes de la República de lo Impajaritable, de las conciencias emancipadas, cuyas sintaxis amorosas desordenan las cadenas de sumisión, tristeza y exilio, pues en este poemario, devenir-vida, se muestra lo esencial y lo suficiente de la condición humana: su orientación a la libertad insubordinable”.

Y continúa el texto de la contraportada: “Las lágrimas no pueden detener el viaje ni el rodar de los amaneceres, dice el poeta, decimos los que entramos en este lar de vida dignificada. Impajaritable es un prodigio de un cielo que no hemos alcanzado pero que nos nombra con sus anzuelos de fiebre deseante de complicidad. Pocas veces la escritura creativa es capaz de tan inusitada travesía. Estás invitado a salir al encuentro de la voz en su vuelo, tuya”.

Julio Obeso González (Gijón, 1958) es coeditor de la revista literaria Criterios, y primer premio en el  II concurso internacional de poesía erótica El Búho Rojo. Tiene publicados los libros: Poesía asimétrica (Cuadernos Caudales de ´Poesía, 2007); Tres Tristes Trópicos (Ediciones Amargord, 2013), Inminencias (Editorial Tigres de Papel, 2014). Su obra aparece en las antologías: Poesía erótica actual,  (Búho Rojo, Editorial, 2008); Por donde pasa la poesía (Editorial Baile del Sol, 2012). Pertenece a la Asociación Poética Caudal y a la de Versos Libres; con esta última ha coordinado los Encuentros Poéticos del Antiguo Instituto Jovellanos.  

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: