Marina Núñez, la mirada en construcción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición de la artista palentina permite recorrer su trayectoria de los últimos 20 años, una de las más interesantes del actual panorama artístico español.

El Fuego de la Visión” puede disfrutarse en la Sala Alcalá 31 de Madrid hasta finales del mes de marzo.

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
@gerloplop

Madrid.— La primera exposición retrospectiva de Marina Núñez (Palencia, 1966) en Madrid es una ocasión única de conocer a fondo el trabajo de una de las artistas más interesantes y con una trayectoria de las más coherentes del panorama artístico español actual. La mirada y su órgano, el ojo, son por una parte el hilo que nos conduce a través de un mundo decadente y por otra la fuerza creadora de una realidad entre la ciencia ficción y la, cada vez más tecnológica, vida actual, en la que todos somos, querámoslo o no, ciborgs, tal y como señala el comisario de la muestra José Jiménez.

La exposición recorre, a través de 56 obras, el trabajo de la artista en los últimos veinte años y permite descubrir su gran capacidad para desenvolverse con elegancia y maestría en soportes y técnicas tan distintas como la pintura y el dibujo, la video-creación, las imágenes digitales o la serigrafía y mostrando siempre su particular riqueza iconográfica.

Cabe destacar también el brillante montaje en la Sala Alcalá 31 y es que muchas de las piezas fueron realizadas para espacios concretos de museos como el Patio Herreriano de Valladolid, el MUSAC de León, el Centro Niemeyer de Avilés o el Centre del Carme de Valencia, sin embargo lucen extraordinariamente en este gran espacio que con gran acierto se ha dejado completamente diáfano para la exposición.

© Marina Núñez.

© Marina Núñez.

En “El Fuego de la VisiónMarina Núñez lanza propuestas abiertas a la mirada creativa del espectador, se trata de reflexionar, partiendo de las imágenes que nos propone, sobre la decadencia social, estética y hasta física, del hombre actual y la búsqueda tecnológica de nuevos modelos. La exposición está presidida en lo alto de la sala por una vídeo-creación que nos muestra a una versión del clásico Hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci convertido en un bello monstruo de ocho extremidades y que sirve de constante apoyo de una narración visual en la que constantemente se habla de la transformación de lo monstruoso en bello y del papel de nuestra propia mirada en la construcción de un mundo diferente.

Desde la expresión artística más íntima como son los dibujos, en este caso la serie Monstruos (siete piezas sobre espejos iluminados), hasta lo más espectacular, las grandes vídeo instalaciones, recorremos el imaginario de Núñez que ha sabido mantener la coherencia y la originalidad en su discurso y que aborda, como señala José Jiménez en el catálogo, “los aspectos característicos de la compleja realidad de nuestro tiempo”: ecología, ciencia ficción, urbanismo, anatomía, cuestiones de género e identidad, alienación… tienen una presencia constante en su obra y por supuesto en esta exposición.

"El fuego de la visión". © Marina Núñez.

“El fuego de la visión”. © Marina Núñez.

El centro de la misma lo compone la gran video instalación que da nombre a la muestra, El Fuego de la Visión, una serie de video-creaciones que se proyectan de forma simultánea; se trata de ojos que se convierten en una suerte de vaginas horizontales generadoras de una materia rugosa y palpitante de la que salen nuevos organismos, toda una metáfora del poder transformador-deformador de la mirada.

Marina Núñez siempre ha dicho que le gusta que el espectador entienda su trabajo y que no está dispuesta a que el mercado dicte su forma de vivir y trabajar, y ambas cosas quedan claras en esta retrospectiva que no hay que perderse pues es muy probable que se convierta en una de las muestras más interesantes de la temporada en Madrid y en un hito en la carrera de la artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: