“Forest”, escenas de un bosque múltiple en La Casona

El artista Gonzalo Prieto junto a una de sus obras en La Casona.

El artista Gonzalo Prieto junto a una de sus obras en La Casona.

La Casona de la Fundación Carriegos (León) acoge hasta abril el último trabajo del artista vasco Gonzalo Prieto. La exposición que lleva por título “FOREST”, centrada en el paisaje, reúne como su título indica, diferentes escenas de bosques. Con una particularidad: en cada obra se oculta otra, solo visible con luz. Son dos maneras de leer una misma realidad, el cuadro dentro del cuadro. Bajo estas líneas reproducimos el texto de  Gabino Busto Hevia que acompaña el díptico de presentación de la muestra.

“Sin duda soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará también taludes de rosas debajo de mis cipreses”
Friedrich Nietzsche

Entre la impresión, la realidad y la percepción se mueven los paisajes que Gonzalo Prieto acerca a La Casona en “Forest”. Son escenas de un bosque elaborado mentalmente, abstracto, contenido en los márgenes físicos del cuadro y por la presencia disuelta del hombre, la visión moderna de dominio, de aprovechamiento del medio natural. La mente organizadora del entorno con mapas, números y cotas de altitud inacabadas convive con grandes paisajes apasionados, desbordantes, que el artista ilumina con pinceladas de oro líquido que imprimen ese carácter místico que enlaza con las obras de Caspar David Friedrich y del romanticismo más puro. A la vez, otros espacios abandonan el uso de la perspectiva de la pintura clásica y buscan una tridimensionalidad asombrosa y teatral, solo perceptible con unas gafas 3D, que emerge en torno a la abstracción más pura.

Y de pronto, al apagar la luz, al anochecer, esas mismas escenas viran al verde (transformadas por el uso del flúor como materia pictórica) y se trasforman en visiones vaporosas y evanescentes, emocionales, de atmósfera envolvente que rodean al espectador haciendo muy difícil resistir la tentación de adentrarse en ellas. Es la mirada del hombre antiguo unido al medio natural al que admira, respeta, teme. Lo intuitivo, lo misterioso, lo espontáneo y mutable, la tensión romántica. Lo subjetivo, Turner, las atmósferas intervenidas del minimalismo fluorescente en las instalaciones con neones de Dan Flavin.

El cambio del punto de vista, del sistema de referencia desvela dos estados de ánimo, dos maneras de leer una misma realidad, el cuadro dentro del cuadro. Resultado, la belleza en todas sus formas.

“FOREST” podrá visitarse en La Casona hasta el mes de abril. Durante la inauguración de la muestra, el vicepresidente de la Fundación Carriegos, Pablo Alvarez Cortiñas destacó “los sorprendentes efectos plásticos de la obra de Gonzalo Prieto que inducen a reevaluar la relación del hombre con la naturaleza”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

— — —
Notas a propósito de la Pintura de Gonzalo Prieto

“Vinculado a la expresión plástica desde su infancia, Gonzalo Prieto (San Sebastián, 1971), emergió como artista profesional en León -la tierra de sus padres-, a lo largo de la primera década del siglo XXI. Habiendo cursado estudios de Ingeniería Técnica Agrícola, el despegue al mundo de la plástica tuvo como apoyo una formación pictórica en el Centro Leonés de Arte, bajo el magisterio de su director, László Bartha, pero sobre todo partió de un exigente autodidactismo que confirió al artista un amplio conocimiento del oficio de la pintura. Creador de gran facundia, Gonzalo Prieto se ejercitó en diferentes lenguajes y estilos, explorando con tesón muchas de las posibilidades expresivas que el medio pictórico permite. A un tiempo, participó en numerosos concursos y certámenes de pintura, iniciativas que, gracias a los más de cien premios conseguidos al día de hoy, le han permitido dar a conocer su trabajo en diferentes lugares de España. Si bien el fabro vasco-leonés realizó incursiones en varios géneros, como, por ejemplo, el retrato -según testimonia el dedicado al poeta Antonio Gamoneda-, es en el paisajismo en donde ha encontrado su cantera más fecunda y recurrente. En efecto, el pintor ha buscado una suerte de renovación de los planteamientos rutinarios y académicos de dicha categoría, a través de ensoñadoras y expresivas imágenes de villas y ciudades españolas, que tienen en la mancha y el chorreo sus estilemas más característicos. Notaciones parecidas encontramos en Forest, serie central de la presente muestra, cuyo motivo conductor es el bosque. De fluida y habilidosa factura, estas piezas presentan una organización muy dinámica y una paleta de singular luminosidad, factores que han servido al autor para erigir su peculiar geografía montuna. En ocasiones, algunas de estas obras reciben una capa de pintura fluorescente que las hace perceptibles en la oscuridad. Otras piezas combinan los signos cartográficos con la representación de la floresta, en composiciones bien integradas, que abordan la experiencia de la naturaleza con una nueva y apasionada sensibilidad. Por todo lo dicho, las misteriosas panorámicas de Gonzalo Prieto, pueden adscribirse a la tradición romántico-simbolista, orientación estética en la que el paisaje ha funcionado como un vehículo ideal en la expresión de las emociones.”

Gabino Busto Hevia. Licenciado en Historia del arte

“FOREST”. GONZALO PRIETO

• “La Casona”
• Sala de Exposiciones de la Fundación Carriegos
• Av. Suero de Quiñones, 8. León

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: