“Norberto está en marcha”, por Ana Gaitero

El fotoperiodista leonés Norberto Cabezas Quintanilla.

El fotoperiodista leonés Norberto Cabezas Quintanilla. © Fotografía: Jesús F. Salvadores.

Reproducimos uno de los textos del libro “Norberto en marcha”, editado con motivo de la exposición homónima que se inaugura el miércoles 2 de marzo, en el Museo de León, para rendir homenaje al fallecido fotoperiodista leonés Norberto Cabezas Quintanilla a través de una amplia muestra de sus imágenes sobre las tres grandes marchas reivindicativas de los mineros leoneses y asturianos, las Marchas Negras de 1992, 2010 y 2012.

Periodista, amiga y compañera de trabajo de Norberto Cabezas en Diario de León, Ana Gaitero compartió miles de horas y kilómetros de reportajes con este gran “minero de la fotografía”: “¡Qué tiempos aquellos en los que salíamos a hacer un reportaje y traíamos dos!”…

Por ANA GAITERO

Norberto está en marcha. Con el paso firme y la mirada clavada en el objetivo de la vida. La cámara, cómplice perfecta. Callada y fiel a su voluntad de hacer y no parar, de retratar la noticia y buscar la belleza. Porque bajo la coraza de hombre duro, y a veces tosco, están alma y corazón. Como el alma de un minero, como el corazón de un leonés.

Norberto está en marcha por vocación y voluntad propia. Con miles de kilómetros en los pies y millares de fotos clavadas en los ojos y, antaño, en la época del blanco y negro, reveladas en la penumbra del cuarto oscuro. ¡Qué tiempos aquellos en los que salíamos a hacer un reportaje y traíamos dos!

Norberto está en marcha con la determinación de quien sabe que detrás de la actualidad, ya sea una rueda de prensa o un corte de carretera de los mineros, hay una historia e incluso se hace historia.

Norberto está en marcha y hace historia en León. Las tres marchas negras son sólo una parte de su legado gráfico. Vivió con pasión la lucha de los mineros. El esplendor de la mina y la decadencia de un sector condenado a muerte. Todos los sabían pero él se lo decía a la cara en cada etapa.

Norberto está en marcha. Es un picador de luz. Un minero de la fotografía. Aún le veo corriendo con la cámara entre la hilera de mineros. Despunta el amanecer en la profunda Castilla con el cielo partido por tonos rojizos y violetas y oigo esa canción de Espanta la Xente marcando los primeros pasos de un nuevo día: “Hay ocasiones en que el destino nos obliga a volver tiempo atrás y tenemos que volver a… dies de barrica”. Sí, compañero. Los días de barricada quedan lejos.

Dice el tango que veinte años no es nada. Veinte años median entre las tres marchas. Pero la agonía del carbón es lenta y duradera. Norberto Cabezas Quintanilla, ese chico que fue voluntario a la mili, el autodidacta y obrero de la cámara, el esposo, el amigo y el padre, puso rostro a la épica y a la tragedia del carbón. Aquí está. En marcha.

Más información:

Portada y solapa del libro "Norberto en marcha".

Portada y solapa del libro “Norberto en marcha”.

  1. Sergio Diez Alvarez

    Grande entre los grandes.De esas personas que no te hace falta una vida para saber que son buenas personas,sinceras,trabajadoras,legales….lo dice alguien que,en momentos cortos pero dificiles,se le hizo el camino mas corto con gente como él al lado. Un abrazo allà donde estés.

  2. Pingback: El fotoperiodista Norberto Cabezas y las Marchas Negras llegan al Museo de León | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: