La patria chica

...

“Creo que somos la única comunidad autónoma que no se siente orgullosa de su potencial, que malgasta el talento y menosprecia a los artistas por el mero hecho de ser castellanos y leoneses”. En su artículo, la actriz Mercedes Asenjo de Azar Teatro demanda a los responsables públicos de Castilla y León que hagan partícipes a los habitantes de la región del trabajo y la actividad de sus creativos. Que no menosprecien, a unos y otros.

Por MERCEDES ASENJO

Llevo muy a gala ser castellano leonesa y no me duelen prendas en decir que soy de Valladolid cuando no estoy en mi ciudad, a pesar de la injusta fama que la ciudad tiene y los comentarios importunos que en ocasiones hay que oír cuando lo dices. Me siento orgullosa de mi tierra, de sus gentes, ruda y seca en ocasiones, como el terreno, pero llana y variada, como la propia geografía de nuestra comunidad.

Me gusta su patrimonio, su paisaje, sus vinos, sus manjares, sus casas de piedra, sus pueblos, el Canal de Castilla que puedo ver desde mi casa, sus ríos, sus caminos, sus montañas, sus gentes… me gusta su tradición y también las manifestaciones culturales que tienen lugar en este momento, aquí y ahora y también conforman nuestro carácter, nuestra forma de hacer, que son nuestro escaparate y nuestra proyección al mundo. Me gustan nuestros músicos, nuestro teatro, nuestra danza… me siento orgullosa, muy orgullosa de todo ello.

Y sin embargo qué punzada de dolor tan honda me provoca esta admiración porque no puedo evitar sentir el menosprecio y el ninguneo que practican los que tienen la capacidad de hacer que toda este identidad que rezuma generosamente nuestra comunidad se proyecte no ya al mundo, no seamos tan ambiciosos en nuestros objetivos, sino sobre la propia tierra que pisamos, sobre nuestros vecinos y paisanos. Me duele en el alma que no trascienda, que nos condenen al ostracismo, a los pequeños círculos sin posibilidad de expansión, a la miseria y a la falta de confianza en nosotros mismos. Claro que hay honrosas excepciones pero por desgracia son eso, excepciones.

Los que tienen la capacidad y tendrían el deber de ayudar a proyectar toda esta creatividad que existe y que sobrevive a pesar de las dificultades se empeñan en no vernos, en empañar el cristal del escaparate que deberían iluminar.

Es un error mayúsculo, una barbaridad cultural, una carencia inadmisible, un hueco en nuestra identidad como pueblo. Esta actitud pequeña y miope sólo puede conducir al empobrecimiento cultural y económico de nuestra Comunidad, de nuestra patria chica.

Creo que somos la única comunidad autónoma que no se siente orgullosa de su potencial, que malgasta el talento y menosprecia a los artistas por el mero hecho de ser castellanos y leoneses. No se me ocurre otra razón que justifique tanta ceguera. ¿Cuánto tendremos que esperar para que se les caiga la venda de los ojos? No sé si esta pregunta tiene una respuesta esperanzadora, porque lo peor de todo es que esta ceguera es voluntaria. Ya lo dice el dicho, que esta es una tierra muy aficionada a los refranes: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Le pido prestadas sus palabras a un maestro:

“A veces pienso que sí, que es imposible
evitarlo. Y estoy a punto de morir
o llorar…“Desgraciado de aquel que tiene patria,
y esta patria le obsede como a mí…

…Fuere yo de otro sitio. De otro sitio cualquiera
A veces pienso así, y golpeo mi frente
y rechazo la noche de un manotazo”…

Blas de Otero

— — —
* Mercedes Asenjo es actriz y profesora de la compañía AzarTeatro.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: