Sex Museum cumple tres décadas de aventura musical en El Gran Café

La banda madrileña Sex Museum.

La banda madrileña Sex Museum.

 

Por CAMINO SAYAGO

Surgieron a la sombra de la movida madrileña en 1985 y se alzaron en pioneros de la escena garaje e independiente. La mítica banda de rock and roll Sex Museum celebra ahora su 30 aniversario sobre los escenarios con un concierto especial en EL Gran Café (León). Será este jueves 3 de marzo, con un directo que repasa toda su trayectoria y su personal sonido. Además ponen en circulación “Smoke in the Party”, que puede descargarse gratuitamente desde su página web, anuncian documental y nuevo disco. El concierto, a partir de las 22:00 horas.

La historia de Sex Museum, se inicia en 1985, con la mitad de la formación aún menor de edad. Y desde su arranque la banda irrumpe con un sonido garajero crudo y una actitud salvaje que choca con la estética y el universo sonoro que esgrimen los diversos grupos de la época, mediados de la década de los ochenta, muy pegados a la Nueva Ola Madrileña. Cantan en inglés, hacen música bastante dura y se autoproducen su primer disco. Una actitud que han mantenido durante toda su trayectoria, marcada por una intensa actividad. Son treinta años desplegados entre la carretera y sobre los escenarios y esa misma forma de encarar la industria musical que les ha situado en la escena independiente en un lugar propio.

Como resumen de ese periplo: 13 discos, docenas de giras por Europa, miles de conciertos, 10 videos, dos discos en directo, otro compartido y 11 singles, además de haber participado en numerosos recopilatorios y de haber puesto su música a bandas sonoras, sintonías o cabeceras de series. A ello se suma un estilo artístico personal que se muestra en sus portadas, camisetas y carteles.

Pioneros de la escena de garaje e independiente, a principios de los 90 comenzaron a endurecer y radicalizar su música, a la vez que realizaban giras por Europa. Y todo ese cúmulo de experiencias consolidó su personal estilo, una combinación de garaje y hard-rock psicodélico que hizo que en 1994 fueran elegidos por Deep Purple para actuar como teloneros en su gira española. Pero con el paso de los años sus gustos se han ido ampliando y creciendo como resultado de su espíritu inconformista que les hace avanzar y experimentar con algo nuevo en cada disco. Su trabajo refleja, como coincide la crítica, la cambiante escena independiente española desde los años 80 hasta hoy, y si alguien conoce bien la realidad musical subterránea de este país, son ellos. Ellos conectaron con una naciente realidad global alternativa y fueron capaces de importarla a una España que vivía con 20 años de retraso en la década de los 80.

El pasado 16 de octubre Sex Museum emprendió esta gira 30 aniversario en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, con la que ahora llegan al Gran Café de la capital leonesa, cargados de un repertorio que repasa toda su carrera. Al directo que ofrecerán en León, se añade un complemento muy aleccionador para sus seguidores: la poderosa versión de Beastie Boys (Fight for your Right) vs Deep Purple (Smoke on the water) en la que han contado con la colaboración de Def Con Dos y cuyo resultado es “Smoke in the Party” que puede descargarse gratuitamente desde su página web. También adelantan que a lo largo de este año habrá un documental de su historia y un nuevo disco.

La banda está integrada en la actualidad por Marta Ruiz y los hermanos Miguel y Fernando Pardo, la completan Roberto Lozano Loza, batería desde 2000 y Javi Vacas, bajista desde 2005.

SEX MUSEUM

30 Años en el lado Salvaje- Concierto especial 30º aniversario

  • Jueves 3 de marzo
  • Gran Café. León
  • 22:00 horas
  • Entrada anticipada: 12,50 euros
  • Venta de entradas anticipadas en Gran Café y Elektra. A los platos: DJesa.
  • Entrada taquilla: 15 euros

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: