La Asociación Fotográfica ‘Luis Laforga’ da sus primeros pasos

El fotógrafo vallisoletano Luis Laforga.
El fotógrafo vallisoletano Luis Laforga.

 

La Asociación Fotográfica ‘Luis Laforga’, que se fundó en verano de 2015 con el fin de de preservar y poner en valor el legado creativo del fotógrafo vallisoletano fallecido en 2013, comienza su andadura con la conferencia, este miércoles 9 de marzo, del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto. Tendrá lugar en la Sala “Fernando Urdiales” del Teatro Zorrilla de Valladolid.

Por LAURA FRAILE

Diego Laforga, hijo del fotógrafo, junto a Victor Alonso –fotógrafo- y Miguel Angel Pérez, Maguil,  presentaron la Asociación Fotográfica ‘Luis Laforga’ en el Café del Teatro Zorrilla y desgranaron lo fundamental de la puesta en marcha de esta iniciativa que trata de preservar y poner en valor el legado creativo del fotógrafo vallisoletano.

Se trata de un legado enorme. Por su contenido –casi 300.000 negativos en papel- y miles de imágenes digitalizadas, que serán alojadas en dependencias de la Diputación provincial, conservadas y clasificadas, para que los estudiosos de la fotografía y de la obra de Laforga puedan trabajar sobre ellas y devolver a la sociedad diversas lecturas de tan magno legado.

Se trata de un periodo muy dilatado, el analógico abarca de 1978 al 2000 y el digital del 2000 al 2013, año en el que falleció Luis Laforga. Sus comienzos nos remiten a muchos a la radio, fue técnico de radio en Radio Valladolid y posteriormente en Antena 3 Radio. Allí le conocimos algunos que compartimos con él posteriormente muchas horas de jazz, música, amistad. Luego pasó a la fotografía de prensa y a la fotografía artística y social.

Los temas tratados por Laforga fueron a su vez muy amplios: actualidad, sucesos, cultura, música, jazz, teatro, cine, toros, semana santa, problemas sociales, viajes, turismo…se trataba de un fotógrafo de gran angular, podríamos resumir usando un símil técnico.

Muchos de estos temas han conocido exposiciones: Teatro Corsario –era fotógrafo de la compañía y de su director, Fernando Urdiales- Jazz, Semana Santa, Seminci, viajes…otras exposiciones vendrán de la mano de quienes a partir de ahora estudien su obra.

La asociación, que se fundó en verano de 2015 y cuenta hasta ahora con casi 60 socios entre familiares, amigos y amantes de la fotografía, comienza su andadura con esta presentación y la conferencia, mañana miércoles 9 de marzo, del Premio Nacional de Fotografía 2015 Juan Manuel Castro Prieto, un fotógrafo especialmente creativo con el que Laforga compartía, al menos, una inmensa variedad de intereses fotográficos, sociales, paisajísticos, antropológicos y fundamentalmente una mirada inquietante y poética de la imagen. La conferencia tendrá lugar en la Sala “Fernando Urdiales” del Teatro Zorrilla de la Plaza Mayor.

El próximo 19 de marzo, el también fotógrafo Víctor Alonso, organiza en el espacio Rana Coworking de Valladolid, un taller de fotografía con dispositivo móvil de telefonía – cada vez más sofisticados, ya se le ponen objetivos- con descuentos especiales para los socios de la Asociación Luis Laforga.

Una dedicación especial tendrá dicha asociación a la hora buscar fórmulas de apoyo y colaboración con otras asociaciones del sector y con los profesionales y galerías de exposiciones para dar más visibilidad a un sector muy importante de la vida cultural y social de Valladolid: la fotografía.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .