“Aquí va a pasar algo”. Zanguango llega al Teatro San Francisco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el Teatro San Francisco (León) es todo un privilegio poder contar este viernes 11 de marzo (21 horas) con una de las compañías más importantes del panorama nacional, que aborda temas sociales desde el humor y la ironía: Zanguango Teatro, que se subirá al escenario con “Aquí va a pasar algo”, una comedia premiada y desternillante, que habla del Alzheimer desde la óptica del humor: “La memoria es como un perro tonto, le tiras un palo y trae cualquier cosa”.

Además, este fin de semana (12 y 13 de marzo) también habrá títeres para niños, con la compañía Tropos Teatro, y música folk con el grupo Aljibe dentro del ciclo “Músicas del mundo”.

Por LAURA FRAILE

Aquí va a pasar algo’, de Zanguango Teatro, es una obra sobre la pérdida de la memoria dirigida por Miguel Muñoz e interpretada por Txubio Fernández de Jáuregui y Miguel Garcés.

“La obra surgió cuando comenzamos a darle vueltas a lo que ocurre cuando pierdes la memoria. ¿También pierdes la personalidad? ¿Dejas de saber cómo eres? A pesar del tema que es, desde el principio tuvimos claro que queríamos enfocarlo como un espectáculo de humor”, advierte Miguel Muñoz, director de una compañía que nació en el año 1993 en Salamanca y que cuenta con más de una quincena de espectáculos a lo largo de su trayectoria.

‘Aquí va a pasar algo’ se fue construyendo poco a poco, a través de improvisaciones planteadas por los integrantes de la compañía. Miguel Muñoz nos desarrolla un poco más el argumento: “La obra es la historia de dos personajes que, habiendo perdido la memoria, buscan lo que han podido ser imaginando situaciones donde buscan reconocerse. De esta forma entran en una serie de juegos de teatro donde interpretan un papel viendo si podrían haber sido ellos. La conclusión es que no consiguen saber nada. No llegan a tener ninguna certeza de lo que son, pero ambos aceptan esa indefinición y esa propuesta de juego permanente como posibilidad de vida y de ser ellos mismos”.

Ambos personajes aparecen desde el principio perdidos en un parque, lo que compone la escenografía principal del espectáculo. Su relación es casual, pero no por ello menos intensa. Ambos hablan, ríen, tratan de averiguar quiénes son, qué hacen… “No saben quiénes son, ni ellos mismos ni quién es el otro. De hecho, cada vez se llaman con un nombre diferente”, añade Miguel.

‘Aquí va a pasar algo’ se estrenó hace cuatro años, y desde entonces se ha presentado en festivales de teatro de localidades como San Sebastián, Aguilar de Campoo o San Turce, además del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, y ha obtenido el Premio Especial del Jurado en la Mostra de Teatre de Barcelona 2013. Gracias a este espectáculo han sido seleccionados para actuar en las redes de teatro de las comunidades de Madrid, Galicia, Valencia, Navarra y País Vasco, y la compañía también ha realizado una gira por América Latina que les llevó por países como Brasil, Ecuador, Colombia y México.

Más información:

Más actividades en el Teatro San Francisco:

Más actividades marzo 2016.
Más actividades marzo 2016.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .