Mary Wilson retrata su universo íntimo en quince instantáneas

"15". Mary Wilson.

“15”. Mary Wilson.

La fotógrafa leonesa Mary Wilson, seudónimo bajo el que se oculta Cristina Gómez Martínez, muestra en el Palacio de Don Gutierre su primera individual en la capital leonesa. Bajo el título de “15”, está integrada por un conjunto de quince fotografías realizadas durante quince días del pasado verano. La exposición, que antes de recalar en León ha visitado Gijón y Madrid, permanecerá hasta el 10 de junio.

La muestra que se enmarca en el ciclo “Intervenciones en el Palacio de Don Gutierre” llega a León tras haber pasado por Gijón y Madrid. “15” es la primera exposición individual de Mary Wilson, alias de Cristina Gómez. Un conjunto de fotografías realizadas durante quince días en el verano de 2015. Desde un punto de vista íntimo y personal son una especie de diario de vida, de su familia. Y desde un aspecto artístico, persiguen plasmar de forma atemporal y universal la infancia. Imágenes en espacios abiertos, de gran fuerza descriptiva y  lirismo, en la línea del Immediate Family de Sally Mann, The last day of summer de Jock Sturges o, más recientemente, La Famille del francés Alain Laboile.

Fotógrafa de cabecera de Ediciones Chelsea y de stock para la agencia internacional Getty Images, Mary Wilson se inicia en la fotografía hace seis años. Su estilo está muy influido por la estética vintage y retro y por el trabajo de los fotógrafos de mediados del siglo XX. Concibe la fotografía como medio de expresión y vehículo de transmisión de las emociones y sensaciones en el tiempo, centrándose fundamentalmente en el retrato, disciplina en la que se encuentra más cómoda, ya sea documentando la infancia, recreando historias a través del autorretrato o captando la esencia de cualquier modelo que se coloque ante su cámara.

En 2014 participa en la exposición colectiva “Mujer Mariposa”, una obra coral de varios artistas que nace con el propósito de concienciar en la lucha contra los malos tratos, y posteriormente cede una de sus obras para el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España, en el que aparecen fotógrafas de la talla de Colita o Ouka Leele. Ese mismo año participa en otra muestra colectiva, “Fashion Victims” (Euroyeyé, Instituto Jovellanos, Gijón), donde cuatro autoras ofrecen su visión del mundo de la moda, con una clara influencia pop. Este mismo mes ha inaugurado en Granada, dentro de la programación de la Feria del Libro, como única autora, “La Resistencia Sonora”, formada por más de 30 imágenes, retratos de músicos de la escena alternativa musical española.

En la actualidad sigue trabajando para Ediciones Chelsea, además de realizar trabajos personales y surtir de imágenes a distintas publicaciones literarias y musicales, viendo sus fotos utilizadas en portadas de discos y libros, así como en campañas de publicidad de todo el mundo.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS. Mary Wilson “15”

  • Palacio Don Gutierre (León)
  • Hasta el 10 de junio
  • Horario: laborables de 9:00 a 21:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: