“Comisiones”

...

¡Hay comisiones y comisiones…! Dejando a un lado en las que todos estamos pensando, la autora del texto nos propone la pareja “cultura y educación” como dos instrumentos perfectos para sensibilizarnos, crecer y amar el arte. La cultura, nos dice, funciona. Donde falla la cadena es en la gente responsable que está a pájaros… y, en ocasiones, en nuestro propio conformismo.

Por MERCEDES ASENJO

Que la cultura goza de buena salud a pesar de la labor de acoso y derribo que sufre por parte de las políticas culturales o de la falta de ellas, del IVA desorbitado, de que todos los partidos políticos la hayan obviado práctica o totalmente en la pasada campaña electoral, como lo harán en la futura, porque que volveremos a tener campaña –si el sentido común no lo remedia– es algo que resulta evidente.

Hay buena música, buenos trabajos de teatro y de danza, unos premiados o nominados en la excelente última gala de los MAX y otros innominados y anónimos que giran, o no, por los teatros de España. Lo de girar es una lotería teniendo en cuenta los exiguos caudales que fluyen por los ríos de la programación cultural. Hay buenas películas (seguro que también hay excelente cine que no llega a las salas), hay buena música… Todo esto es casi un milagro, pero sucede.

Cada vez hay más gente también que quiere adquirir algún tipo de conocimiento relacionado con la actividad artística y que desea que sus hijos e hijas los adquieran. Sin embargo el sistema educativo no contempla esta formación, no se la toma en serio, no la incluye en los planes de formación de la ciudadanía. Este aprendizaje transcurre al margen de la educación oficial.

Por eso no es de extrañar que nos pasen desapercibidos algunos atentados contra la dignidad del arte y de las personas. Como la última campaña publicitaria de Bankia. No tengo nada en contra de la publicidad en general. Hay muchos anuncios que tienen sensibilidad o sentido del humor, poesía… hay publicidad que ni siquiera parece publicidad porque cuenta historias que convencen, en las que te reconoces, que te hacen reír o que están vestidas de ternura… que te venden el producto casi sin que te des cuenta porque está bien hecha o, porque está bien hecha, te vende el producto, pero no te importa.

Hay otra clase de publicidad que carece de sensibilidad y de inteligencia, que perpetúa patrones y modelos peligrosos y que atenta contra los ciudadanos y ciudadanas. Porque si a la falta de compromiso en la educación le añades este tipo de slogans, lanzados por todos los medios de comunicación sin control y sin respuesta posible, el mensaje cala en la sociedad y acaba por asumirse sin ningún tipo de criterio. Estamos indefensos y solos frente al lobo.

En esta campaña el slogan es: “En la vida ya pagas suficientes comisiones” y por “comisiones” se entiende ir a ver un espectáculo de danza (aburridísimo) el argumento de Romeo y Julieta (un rollo) o jugar con tus hijos (un peaje incómodo que hay que pagar). A este panorama se le añaden unas gotas de machismo y sexismo (al marido se le olvida el aniversario, la que quiere ir al espectáculo de danza es la mujer, un hombre quiere ir a ver la final del mundial, las niñas juegan a princesas…) y tenemos servidos una buena ración de tópicos muy nocivos que digerimos sin almax.

Lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta. La mayoría de la población lo escucha y le parece normal. Que la cultura es aburrida es un mensaje erróneo pero se asume con naturalidad, como la tasa de paro, la corrupción, la situación de los refugiados o cualquier barbarie que se prolongue en el tiempo. Un mensaje que se repite las suficientes veces, aunque sea falso, tiene un efecto anestésico y acaba por matar la verdad.

Necesitamos comisiones sí, pero aquéllas que trabajen para diseñar una buena política en la que la cultura y la educación vayan entrelazadas y que nos prepare para tener criterio, sensibilidad y amor por el saber y el arte. Es decir, para construir una sociedad mejor.

— — —

* Mercedes Asenjo es actriz y profesora de la compañía Azar Teatro.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: