Gordon Lewis: “Yo no era más que un forajido en el mundo del cine… ¿y ahora soy conocido como un profeta?”

Cartel de The Godfather of Gore

Cartel de The Godfather of Gore. Fotografía: página web de Herschell Gordon Lewis.

Por JAVIER ORDÁS

La cuarta entrega de la serie “La Feria de las Tinieblas”, en la que Javier Ordás aborda el cine fantástico y de terror, está dedicada este mes a Herschell Gordon Lewis, conocido como “El padrino del Gore”. El director recuerda en esta entrevista, publicada originalmente a finales de 2005 en el fancine “Infernaliana”, algunos de los momentos de su amplia experiencia como autor de cine de serie B.

Herschell Gordon Lewis (1929, Pensilvania), además de haber sido profesor de inglés, actor de doblaje para anuncios, publicista o asesor para empresas –trabajo que mantiene en la actualidad a sus 87 años-, es toda una leyenda del cine de bajo presupuesto y de serie B. Su filmografía incluye más de una treintena de películas que abarca todo tipo de géneros -cine erótico, acción, comedia, terror, etc.-, entre las que destacan Blood Feast (1963) y 2000 Maniacs (1964), consideradas las primeras películas gore de la historia.

Generalmente, su obra es poco reconocida y habitualmente vapuleada por la crítica por la torpe dirección, los argumentos absurdos y la inexperiencia de los actores que las protagonizan. Sin embargo, su influencia ha sido enorme para el género que hoy en día es popular, rentable y valorado gracias a la aportación de otros directores como Tobe Hopper, George A. Romero, Sam Raimi, Peter Jackson, Pascal Laugier, Eli Roth o James Whan, por citar algunos. En la entrevista que viene a continuación, publicada en el fanzine “Infernaliana”, Herschell Gordon Lewis regala algún dato sorprendente –como el proyecto fallido Grimm Fairy Tail, película que nunca fue rodada- y demuestra una humildad admirable ante el reconocimiento por haber inaugurado un género.

– Entre los años 1953 y 1959 usted produjo varias películas educativas y comerciales, trabajos muy diferentes a las películas gore que rodaría más tarde. ¿Qué recuerda de aquellos años?

– Recuerdo que me saturaba a mi mismo con las técnicas de producción. No pasaba por alto ningún aspecto del proceso técnico. Pero en cambio no tenía ninguna noción sobre cómo abordar el rodaje de un largometraje. Y menos aún de cómo hacer una película gore.

– Más adelante decidiría abandonar aquel empleo para dedicarse completamente al cine, ¿no es así?

– No dejé mi trabajo, mantuve mi empleo de publicista. Escribía mis guiones por las noches y durante los periodos en los que no llegaban proyectos de películas.

– En el año 1963 rodó la película Blood Feast, que está considerada como la primera cinta gore de la historia del cine. La película se caracteriza por las escenas de violencia explícita, extremadamente gráficas, hasta el punto que en las primeras proyecciones el público recibía bolsas de papel por si querían vomitar durante la proyección… ¿Qué recuerdos tiene de aquel primer rodaje?

– El principal recuerdo que tengo es el miedo a que ninguna sala de cine proyectara la película. Las personas que la vieron durante la fase de edición no se podían creer que alguien quisiera ver ese tipo de películas. Lamentablemente no conservo ningún objeto de la promoción de la película en aquellos años, aunque la verdad es que me encantaría.

Cartel de Blood Feast.

Cartel de Blood Feast. Fotografía: página web de Herschell Gordon Lewis.

– Blood Feast está rodada completamente en el motel Suez, ¿qué ofrecía aquella localización?

– El Suez era un motel barato en la orilla norte de Miami Beach. Fuimos allí porque, a diferencia de la mayoría de los hoteles y moteles, el Suez no ponía impedimentos para alojar a cineastas locos como nosotros… De hecho, el Suez fue en parte responsable del argumento de Blood Feast debido a la esfinge egipcia de cemento que tenía fuera, en la entrada del motel. Eso nos ayudó a crear un ambiente egipcio. Al año siguiente, el Suez fue demolido. El nuevo dueño está construyendo un nuevo hotel enorme en el mismo lugar.

– La película está llena de escenas desagradables y muy impresionantes, como aquella en la que el asesino corta la lengua a la playmate de 1963 y actriz Connie Mason…

– Una escena similar es la del pecho en mi otra película The Gore Gore Girls. Hoy en día sigue sobrecogiendo a los espectadores.

– Mientras que en Blood Feast parte del guión estaba improvisado a medida que la película era rodada, en 2000 maníacos, su siguiente film, sí había un guión previo. ¿Cómo fue aquel rodaje?

– Cuando vi el negocio que supuso Blood Feast inmediatamente me puse a pensar cuál podría ser mi siguiente película. Algunos propietarios de cines y teatros me habían comentado que proyectarían Blood Feast si no fuese tan sangrienta, ¡por eso 2000 Maníacos! Conservé el mismo concepto de cine, pero sin ser tan sangriento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

– ¿Es verdad que en un principio se iba a titular 5000 Maníacos?

– Sí, la ciudad de St. Cloud en Florida donde rodamos la película no tenía habitantes suficientes… así que redujimos la cantidad en el título.

– Usted es conocido como the Godfather of Gore (el Padrino del Gore), sobrenombre que le ha otorgado la prensa especializada y los fans como precursor del género. De hecho, es usted el primer director en rodar cine gore y sus películas inauguran este género. ¿Cuál es su opinión sobre este hecho?

– En mi opinión, la única palabra que describe todo este asunto es “extraño”. En aquel momento sabía que estaba haciendo una película muy diferente a todo lo que se había hecho. Por entonces, yo no era más que un forajido en el mundo del cine… ¿y ahora soy conocido como un profeta? Por eso, la palabra correcta es “extraño”.

– Muchas películas posteriores no podrían existir sin tu trabajo, ¿le interesa el cine de terror y el gore actual?

– Desde luego, veo muchas películas y de hecho, estoy a punto de dirigir una nueva. Por eso si que me interesa.

– ¿Cuál es esa nueva película?

– Voy a dirigir Grimm Fairy Tale a finales de este año.

– Si tuviese que escoger una película de toda su filmografía, ¿cuál sería?

-¡Debería ser 2000 Maniacos! Personalmente mi favorita a muchos niveles.

– En nuestro fancine “Infernaliana” siempre pedimos a los entrevistados que envíen un saludo a los lectores…

– A mis amigos de Infernaliana: gracias por recordarme y por darme una posición tan honorífica en la historia del cine. Algún día espero hacerte una visita y compartir contigo mis recuerdos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: