Cuerpo a cuerpo

Cancamusa 18. Mayo 2016. © Fotografías: José Ramón Vega.

Cancamusa 18. Mayo 2016. © Fotografías: José Ramón Vega.

El fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez continúan con su original sección creativa para TAM TAM PRESS. Se titula “CANCAMUSA” y tiene periodicidad mensual. Cancamusa es un término utilizado, con frecuencia, en el mundo de la magia y que viene a significar: dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto. El mecanismo de la sección consiste en la propuesta, por parte de Vega, de tres de sus fotos, en principio, inconexas entre sí, sobre las que Víctor M. Díez debe escribir, improvisar, armonizar un texto que cree un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá. Sin trampa ni cartón. ¿Dónde está la bolita?

Aquí va la décimo octava entrega:

Cuerpo a cuerpo

Fotografías: JOSÉ RAMÓN VEGA
Texto: VÍCTOR M. DÍEZ

CANCAMUSA (Mayo 2016)

Cuerpo a tierra, salir a cuerpo, hacer de cuerpo, estar de cuerpo presente, tener un cuerpazo, llevar corpiño, sacar un cuerpo de ventaja, ir a pecho descubierto, abrirse las carnes, un cuerpo extraño, mundo demonio y carne, body art, dividirse en cabeza, tronco y extremidades, a cuerpo 12, pertenecer al cuerpo, entregarse en cuerpo y alma, ser corpulento, lo corporal, mens sana in corpore sano, río cuerpo de hombre, el cuerpo del delito, fuego en el cuerpo, cuerpo de baile, tener cuerpo de jota o tener mal cuerpo, corporeidad, un cuerpo sin vida, tentarse la ropa, el cuerpo del delito, desnudarse, el culto al cuerpo, los anticuerpos, mover el esqueleto, meterse algo p’al cuerpo, demasiado para el body.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Lo que el poeta daba en llamar ‘mis afueras’, consistía en una extraña simbiosis de los alrededores de su propio cuerpo y los aledaños exteriores del villorio en que malvivía. Todo a medio construir, esa urbanización interminable en que crecen las malas hierbas, el asfaltado absurdo y, medio oculto pero expuesto, un cuerpo incomprensible al sol. Ya no se pasea por los cañaverales y las sebes de la ribera, ahora se hace running hasta la extenuación en esos polígonos irregulares y semi-abandonados. Un paisaje patético que acoge al cuerpo derrotado.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

El cuerpo derrotado, semidesnudo, un territorio tragicómico. El cuerpo como una mercancía abandonada que alguien ha de recoger. ‘Nadie hay en mí que tome mis pasos’, anoté. O acaso, siempre hay un cuerpo dentro de otro cuerpo, susurrándole. Nada erótico: ‘Qué ruido tan triste hacen dos cuerpos cuando se aman’, escribió Cernuda. Detrás de quién corren, alrededor de qué. Veloces cuerpos que buscasen un alma que ceñirse como si fuese un traje o una mente como un sombrero. Pollos sin cabeza, degollados en aquel mercado de Tánger, que aleteaban hasta desangrarse. ¡Que me aspen si en aquella tapia del fondo no pone: Besitos pa’ tu body! El ser humano despoblado avanza como la desertización.

© Fotografía: José Ramón Vega.

© Fotografía: José Ramón Vega.

Me gusta lo que dice. Domingo, deseo y descanso. Menudas tres dés para un banco. El interés por la lectura propia y el desinterés por la ajena. La mujer de rojo no va a estar ahí, como una aparición, para la mirada del bobo de la gabardina que la ve y suena una de Steve Wonder. La mujer de rojo se ha arreglado para gozar el día sin estridencias. El conjunto es vaporoso, las medias de encaje, las cuñas de esparto, abiertas y a juego. No he quedado con nadie que no sea el propio día. Suena Perfect day de Lou Reed: ‘Es un día perfecto./ Me has hecho olvidarme de mí mismo/ Creí que era otra persona/ Una buena persona’. Gracias.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: