Los jueves, cultura activa en el hall de Filosofía y Letras (León)

Collage realizado por los alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

Collage realizado por los alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

Hay estudiantes de la Universidad de León que apuestan por la cultura activa, sí. Este jueves, 5 de mayo, el nuevo “Aula Cultural” de la Facultad de Filosofía y Letras ha programado una serie de actividades musicales y poéticas, a las doce del mediodía (diez minutos) y entre las seis y las siete y media de la tarde, en el hall del edificio universitario ubicado en el campus de Vegazana. La idea es realizar distintas propuestas y actividades —teatro, fotografía, artes plásticas o recitales de poesía— cada jueves de mayo, en el hall de la facultad.

Estudiantes de la universidad de León interpretarán varias canciones conocidas en acústico. Como plato fuerte actuarán alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras: músicos y escritores. También se contará con la participación de alumnos de otras facultades, quienes colaborarán con actuaciones al piano y guitarra junto con poemas recitados. Además, habrá una sesión de micrófono abierto para que se suba al escenario todo aquel que desee compartir su talento.

Será en el hall de la Facultad ubicada en el campus leonés de Vegazana donde, a las 12 horas de este jueves, habrá una breve presentación de las actividades, durante diez minutos, con música a cargo de Marta Prieto, Sara Prieto (cantantes) y Juan Manuel Cancelo (a la guitarra). La actividad continuará por la tarde de 18 a 19:30 horas, con la música instrumental de Marta y Sara Prieto y la lectura de un fragmento de un libro de Sara Marcielo con base musical, antes del micro abierto a disposición de cuantos deseen leer o decir algo.

Y el próximo jueves día 12 de mayo inagurará su exposición en el hall de la facultad Marina Morla, quien ese día por la tarde deleitará a los asistentes con sus fantásticos dibujos y con unas piezas de piano.

Lectura de textos y poemas en distintos idiomas, el pasado jueves 28 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de León.

Lectura de textos y poemas en distintos idiomas, el pasado jueves 28 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de León.

El “Aula cultural” de Filosofía y Letras

La idea de crear un “Aula cultural” surgió de Sofía Martínez y Alexandra Robles, alumnas de 4º curso de Filología Hispánica. Hace unas semanas decidieron crear un grupo cultural en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) con el fin de “activar la participación de alumnos y profesores y apostar por la gente con inquietudes, que le interese los movimientos culturales y que tengan un proyecto artístico que mostrar en la facultad”.

Con este objetivo presentaron hace una semana, en el hall de la facultad, su primera intervención artística en la que participaron distintos alumnos del centro, comprometiéndose a realizar una nueva acción cada jueves en los descansos de clase de las 11 o las 12 horas. El estreno de la semana pasada (28 de abril) consistió en la lectura de una selección de los más de 100 textos (poemas, fragmentos, reflexiones) de distintos autores y en distintos idiomas que durante la semana de fiestas de la Facultad se recogieron en una urna instalada en el hall. “Tuvimos que hacer una selección, se leyeron diez textos y luego elaboramos un collage que colocamos en el hall de la Facultad”, explicó Sofía Martínez, una estudiante activa en los movimientos culturales de la ciudad y también integrante del grupo de teatro El Mayal-ULE, que dirige Javier R. de la Varga.

El “Aula cultural” está integrado por unos quince estudiantes, “aunque esperamos que se sumen más en los próximos días”, anima Alexandra Robles.

En las próximas semanas se sucederán las propuestas en teatro, fotografía o recitales de poesía. Las impulsoras de este grupo esperan recibir “más proyectos en los próximos días, pues solo dentro de nuestro colectivo ya contamos con gente de la música y de la fotografía que tiene muchas cosas que enseñar, pero queremos que se extienda a todos los alumnos y profesores”, como ha explicado Sofía Martínez, matizando que para poner en práctica esta iniciativa cuentan con el respaldo y apoyo del Decanato.

Contacto:

La propuesta del "Aula cultural" de Filosofía y Letras (León).

La propuesta del “Aula cultural” de Filosofía y Letras (León).

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: