Y López llegó a León

Por SERGIO JORGE

Han sido casi diez meses de secuestro, diez meses de angustia, de preocupación, de frustración, de momentos de esperanza pero también desesperanza. Pero todo esto se acabó cuando por fin José Manuel López, nuestro JM López, puso su pie izquierdo en España. Fue después de un vuelo dentro de un avión del Ejército del Aire español el que le ha traído de vuelta a casa junto a sus dos compañeros, Antonio Pampliega y Ángel Sastre. Y ya por la tarde se trasladó a León, su ciudad natal.

En las imágenes que se han proporcionado de su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz se aprecia a un López más delgado de lo habitual, pero aún así está bien. Así lo confirmó el portavoz de la familia, el periodista David Rubio, quien destacó que estaba “contento” por su liberación tras un secuestro que ha sido una experiencia “traumática”.

Rubio también especificó que no habían maltratado a López durante su cautiverio, del que todavía no han trascendido muchos datos, pero del que se sabe que fueron apresados el 10 de julio del año pasado en Alepo y dos días después se iniciaron las sospechas al perderse el contacto con él y sus dos compañeros. Fue Al Nusra, una milicia dependiente de Al Qaeda, quien tuvo retenido a los tres periodistas en diferentes localizaciones de Alepo, ya que no siempre han estado en la misma vivienda. .

Desde el Gobierno español se informó el sábado de que habían sido muchos los países que habían intercedido en la liberación de López, Pampliega y Sastre. Pero en especial habían trabajado codo con codo con el CNI español Turquía y Catar. 

En esa tarde del sábado, López ya pudo comunicarse con su madre, a la que llamó para confirmarle que ya estaba en Turquía sano y salvo. Después fue la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se puso en contacto con él. Y es que la dirigente popular ha sido la máxima responsable de los trabajos realizados por el CNI para su liberación.

Y aunque aún hay muchos interrogantes por resolver sobre estos casi diez meses de secuestro, ahora es el momento de que J.M. López, Antonio Pampliega y Ángel Sastre se recuperen de estos meses junto a sus familias y amigos. 

Durante el tiempo en el que López ha estado secuestrado en Siria, sus reportajes y noticias fueron borradas de Tam Tam Press para no interferir en las posibles negociaciones para su liberación. Pero ahora, una vez que el fotógrafo leonés ya está en casa, se pueden volver a consultar en los siguientes enlaces:

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: