JM López: “La población siria se pregunta dónde están las Naciones Unidas”

Imagen de JM López retratado hace unos años en uno de sus viajes a Afganistán.

Imagen de JM López retratado hace unos años en uno de sus viajes a Afganistán.

Por SERGIO JORGE

Después de dos meses retratando la lucha encarnizada en Siria, especialmente en la segunda ciudad más grande del país árabe, Alepo, el fotógrafo leonés JM López está de regreso en España. Y lo ha hecho sabedor del grave peligro que ha corrido en un conflicto enconado que no ha respetado a los periodistas, ya que al menos dos han fallecido mientras él estaba allí. Su trabajo se ha podido ver en todo el mundo, gracias a que sus fotografías las ha distribuido la agencia de noticias AFP. Y también en TAM TAM PRESS, donde se han publicado seis reportajes.

Una vez ya en España, ¿qué sensación traes de tus dos meses en Siria?

La situación en el país es muy grave y va a peor, la población se pregunta dónde están las Naciones Unidas y por qué la comunidad internacional no hace nada antes de que sea demasiado tarde.

 ¿En qué momento actual se encuentra el conflicto?

Actualmente el conflicto ha entrado en una fase de estancamiento en la que ninguno de los dos bandos parece estar capacitado para ganar la guerra a corto plazo. Además, hay nuevos factores externos que se suman a la ya de por sí compleja situación de la zona, como son la aparición de grupos radicales islámicos luchando al lado de los rebeldes, que ya han empezado a adquirir protagonismo intentando desplazar el auténtico espíritu de la revolución.

¿Qué diferencias hay respecto a finales de noviembre, cuando viajaste allí?

En el plano militar no han cambiado mucho las cosas pero pese a todo los ciudadanos se esfuerzan por recuperar la actividad, poco a poco se va viendo mas gente por la calle y más comercios vuelven a abrir sus puertas. También parte de los refugiados que abandonaron Alepo están volviendo a la ciudad debido a que durante el invierno las condiciones en los campos son muy duras.

¿Hay visos de solucionarse?

Por un lado las potencias occidentales con EEUU y la UE a la cabeza no pueden intervenir porque Rusia y China están vetando todas las resoluciones que tienen que ver con este conflicto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y por otro lado, cada uno tiene sus propios intereses en la zona. Rusia es el principal vendedor de armas a Siria y además tiene una estratégica base militar en su territorio. EEUU teme que si la revolución triunfa el país caiga en manos de los radicales islámicos ideológicamente muy próximos a Al-Qaeda y considerados terroristas. Además, a esto se une la compleja situación de la zona especialmente en Líbano, Israel e Irán.

¿Son de verdad los revolucionarios la parte ‘buena’ del conflicto?

Se dice que en la guerra no hay buenos ni malos, sólo victimas. Los revolucionarios empezaron pidiendo cambios políticos en manifestaciones pacíficas por todo el país que fueron reprimidas por el régimen disparando contra la población. El numero de muertos fue creciendo y de las manifestaciones pacíficas se ha pasado a la guerra civil. Siria es un país muy complejo donde tienen que convivir suníes, chiíes, alauíes, cristianos, kurdos, drusos y otras minorías. 

¿Qué destacarías de tus dos meses en tierra siria?

La amabilidad y generosidad de sus gentes y su espíritu de lucha a pesar de estar viviendo bajo los bombardeos todos los días.

¿Cuál ha sido el peor momento vivido?

Cuando hirieron a nuestro compañero el cámara de video Roberto Fraile. Una situación tan cotidiana para la población de repente te recuerda que a ti también te puede pasar.

¿Y el mejor, si lo hay?

Pese a todo también hay momentos buenos en la guerra y uno de ellos fue la boda de nuestro ‘fixer’. Había conocido a su novia unos meses antes por Facebook, ya que ella vivía en la parte de la ciudad controlada por el régimen, y no quería que la guerra condicionase su vida.

¿Cómo es el trabajo para un periodista en un conflicto así? ¿Era fácil moverse por Siria, por Alepo?

La dificultad para informar en Siria esta centrada en la zona que controla el régimen. El gobierno prácticamente no concede visados a periodistas y aun concediéndolos no dejan libertad de movimientos con lo cual la mayor parte de la información llega desde el lado rebelde donde yo estaba. En esta parte las zonas controladas por los grupos islamistas también son un problema porque no quieren ser fotografiados y desconfían mucho de la prensa occidental.

¿Es rentable económicamente para un periodista estar en una guerra?

Pues depende del tipo de periodista que seas, para muchos de nosotros que somos freelances a veces lejos de ganar nos cuesta dinero. Esto quiere decir que nosotros nos tenemos que pagar todos los gastos y hasta que no recuperas lo invertido no empiezas a ganar. Por lo general las guerras son muy caras en relación con lo que pagan los medios.

¿Dónde vivías? ¿Estaban cerca los demás periodistas extranjeros?

Yo vivía en un piso junto con otros periodistas españoles y extranjeros porque en esta parte de la ciudad no hay funcionando ningún hotel. Nuestras estancias en Alepo eran por periodos de 10 días más o menos, luego salíamos a Turquía un par de días para descansar y ducharnos y volvíamos a entrar.

¿Cuál era la rutina que seguías en un día normal en Alepo, si se puede denominar normal en una guerra?

Allí nuestro trabajo consistía en levantarnos temprano y salir a la calle a buscar información sobre algún tema o ir al frente, normalmente acompañados por un ‘fixer’ que hacía las veces de conductor y traductor. Cuando oscurecía volvíamos a casa y comprobábamos si había luz o no para preparar las fotos y mandarlas a la agencia a través de internet por satélite.

¿Volverás a Siria? ¿Qué otros proyectos tienes previstos?

De momento ahora descansar unos días y después volver a Siria, pero a otra zona, posiblemente intentar entrar en los barrios de Damasco controlados por los rebeldes desde Líbano.

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Un Comentario

  1. Pingback: Y López llegó a León | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: