La eternidad de un instante

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por CAMINO SAYAGO

El Museo de León alberga desde este jueves, 14 de febrero, y hasta el próximo 7 de abril, ‘Memoria de Luz’, una retrospectiva de la obra fotográfica del leonés Manuel Martín Martínez. El trayecto recorre más de medio siglo condensado en 60 obras, realizadas entre 1989 y 2012.

Ángel Fierro del Valle dice a propósito de este recorrido por la obra de Manuel Martín Martínez que es una exposición poliédrica, que “trasciende ampliamente su visor fotográfico” y añade que “conviene meditar si hay eternidad en la belleza”. Y lo dice porque a su juicio esta colección de instantáneas indican la búsqueda de su autor por captar qué se esconde tras la realidad más empírica, esos detalles imperceptibles que desvelan la magia que nos rodea. Y su reflexión se hace todavía más obvia al contemplar las instantáneas que dan forma a esta muestra en el Museo de León, en las que Manuel Martín resume el trabajo de nada menos que cincuenta años: todo un derroche de técnica y de aguda percepción, dirigida a aprisionar instantes irrepetibles. “El ojo del fotógrafo captura e inmoviliza la esencia de lo que para otros resulta inaprensible, con el escorzo exacto de una retina prodigiosa. Profundidad de campo que cambia el desorden de sitio y relata el misterio de la vida, entre el tiempo y la luz. Las estancias del ojo, a través de un mensaje cifrado”, asegura Fierro.

La temática que articula el trayecto se nutre tanto de paisajes como de  personas, pero es la naturaleza la que surge con mayor rotundidad: bosques y ríos, nubes y nieblas, o sencillas flores. Manuel Martín aprisiona de forma sencilla el momento y lo transforma en eterno. Son imágenes de gran belleza que hablan por sí solas y desvelan en la misma dosis talento y profesionalidad. Tan solo 60 fotografías, realizadas entre 1989 y 2012, para describir un trabajo inmenso: 15.000 negativos de blanco y negro, 5.000 en color y más de 100.000 diapositivas dan forma a su archivo fotográfico, al que se suman más de 25.000 fotografías digitales. A este extenso contenedor hay que añadir el archivo de su padre, con más de 25.000 negativos. Cabe recordar que el progenitor de Manuel Martín Martínez fue uno de los reporteros gráficos del León de anteguerra desde su laboratorio de “Foto Exakta”.

Hombre del Renacimiento

Manuel Martín Martínez (León, 1933) comparte su pasión por la fotografía con la música. De hecho fue el fundador de la ‘Schola Cantorum Catedral de León’, y de las ‘Aulas Corales’ que fueron vanguardia de la docencia artística y musical en la provincia. Y es un experto en arte y estética, cualidades que dibujan un perfil renacentista, no muy común en estos tiempos. Estudió Mercantiles en la Escuela de Comercio de León, pero optó por dar continuidad a la profesión de su padre y desde entonces no ha parado. Ha combinado la creación y la enseñanza y ha sabido integrar las artes plásticas con el mundo sonoro. Cuenta con una larga lista de exposiciones fotográficas individuales y colectivas, actividades docentes y pedagógicas, publicaciones con las más prestigiosas editoriales –por ejemplo el libro ‘León. Palimpsesto’, ilustrado con fotografías suyas de León, y que coordinó Gonzalo Blanco, fue galardonado en 2009 por la Diputación como libro del año– y numerosos montajes de ‘Música-Visión’. En total una veintena, para ser más exactos 21 montajes, entre los cuales pueden destacarse “Los Picos de Europa”, “Riaño, Réquiem por mi tierra”, “Las Nubes”, “El Mar”, “Suite num.1”, “Granada”, “Nocturno. Catedral de León”, “Siete Vientos de Nieve”, y últimamente “Museo Nacional de Escultura de Valladolid” y “Siria”. En concreto estos dos últimos serán proyectados en estreno en el Museo de León.

Al márgen de esta dilatada actividad ha encontrado tiempo para colaborar con la Obra de la Ciudad de los Muchachos (Benposta) y del Circo de los Muchachos, donde ejerció los cargos de Director Artístico, Jefe de Estudios, Jefe de Programación y Profesor de Historia del Arte y de la Música durante más de diez años. Posteriormente, fue fundador de dicha Obra en Colombia, donde permaneció varios años y, entre otras cosas, creó el galardonado Coro Polifónico Benposta.

Actividades Paralelas en el Museo de León

– Jueves 14 de febrero. Inauguración. Hora prevista: 19’30 horas. Recital de violoncello a cargo de Adolfo Gutiérrez Arenas. Visita guiada a la exposición por parte del autor a los asistentes.

– Jueves 21 de febrero, a las 20 h. Coloquio de homenaje a Manuel Martín de la Madrid. Participan: Jesús Palmero, Amando Casado, Manuel Martín (presenta: Luis Grau Lobo).

Proyecciones comentadas (música-visión) de los montajes:

  • Jueves 28 de febrero, a las 20 h. Siete vientos de nieve. presentado por Ángel Fierro y M. Martín.
  • Jueves, 7 de marzo, a las 20 h. Museo nacional de Escultura. Presentado por Luis Grau y M. Martín.
  • Jueves, 14 de marzo, a las 20 h. Siria 2010. Presentado por Amando Casado y M. Martín.

 – Viernes 15, de marzo, a las 20 h. Concierto del Coro Ángel Barja.

– Jueves 21 de marzo, a las 20 horas. Coloquio sobre la obra de Manuel Martín Martínez. Participan: Roberto Castrillo, Amando Casado, Manuel Martín (presenta: Luis Grau).

 – Jueves 4 de abril, a las 20 h. Proyección de la ‘Sinfonía de los mil’, de Gustav Mahler, Orquesta Sinfónica de Venezuela dirigida por G. Dudamel.

 – Domingo 7 de abril. Hora prevista: 13 h. Acto de clausura. Concierto de cámara, a cargo de David de la Varga.

MUSEO DE LEÓN (Edificio Pallarés, en la plaza de Santo Domingo, León), del 14 de febrero al 7 de abril de 2013. Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .