Simone de Beauvoir recuerda a Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir, Paris, 1930. Fotografía: Denise Bellon.

Simone de Beauvoir, Paris, 1930. Fotografía: Denise Bellon.

La Asociación leonesa Simone de Beauvoir rinde homenaje, este jueves 19 de abril, a la filósofa feminista con motivo del 30 aniversario de su muerte, con una conferencia de Isabel Morant Deusa, investigadora especializada en la Historia de las Mujeres y estudios de género y la exposición “No se nace mujer, una llega a serlo”. Ambos actos convergen en el Palacio Conde Luna.

Simone de Beauvoir (París, 1908-1986), falleció el 14 de abril de 1986, pero continúa siendo un referente fundamental del feminismo. Y por ello, desde distintos colectivos, se suceden los homenajes que recuerdan el activismo y el compromiso de la filósofa y novelista francesa. Para conmemorar el treinta aniversario de su muerte, la asociación leonesa que lleva su nombre también  ha organizado diferentes actos que recuerdan su figura, como pensadora y escritora de vital importancia para la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos. Por una parte la exposición “No se nace mujer, una llega a serlo”, una muestra cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer que se inauguró el pasado lunes y permanecerá hasta el 22 de mayo. Y por otra, la conferencia “El feminismo de Simone de Beauvoir. La escritura de El segundo sexo”, que impartirá Isabel Morant Deusa, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Valencia e investigadora, especializada en la Historia de las Mujeres y estudios de género.

Autora de numerosos libros y publicaciones sobre mujeres y género, Isabel Morant es también directora de la Colección Feminismos -de la Editorial Cátedra y Universitat de València- desde 1990.  Se interesa por Simone de Beauvoir, tal como ella misma afirma “como intelectual, por la  escritura  de El segundo sexo,  la recepción  en los años que siguen a su edición y el impacto en los estudios feministas”. “El segundo sexo” (1949),  es la biblia del movimiento feminista y supone una profunda reflexión, desde múltiples visiones, sobre la condición femenina en las sociedades occidentales patriarcales: y concluye que “la mujer no nace, se hace”, y propone una transformación no solo del papel de las mujeres sino también de los hombres, para conseguir una sociedad en la que ningún sexo se oprima y todos sean libres e iguales.

A Morant también le atrae de la filósofa “su voluntad de transparencia, la escritura de sus diarios, la construcción del mito de la pareja Beauvoir-Sartre, su deconstrucción, en  los años noventa, y la figura de Beauvoir hoy”.

Ambos actos tendrán como escenario el Palacio Conde Luna de León. Cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Principado de Asturias y la subvención del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo.

HOMENAJE A SIMONE DE BEAUVOIR

Conferencia: “El feminismo de Simone de Beauvoir. La escritura de El segundo sexo”

  • Jueves 19 de mayo
  • 19h30
  • Palacio Conde Luna, León
  • Entrada gratuita

Exposición:  “No se nace mujer, una llega a serlo”

  • Hasta el 22 de mayo
  • Palacio Conde Luna, León
  • Entrada gratuita
Cartel-30-aniversario Simone de Beauvoir.

Cartel 30 aniversario Simone de Beauvoir.

 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: