El poeta persa Mohsen Emadi cierra “Las noches de R. Burns”

El cartel.

El cartel.

“Las noches de R. Burns” llegan a su fin este curso con un recital muy especial en el Chelsea Bar (León). Será este martes día 24 de mayo, a las 21 horas, y contará con el poeta persa residente en México Mohsen Emadi, que estará acompañado por la cantante mexicana Mayra Díaz. Tras el recital, como es habitual en este ciclo en el que el Club Leteo acerca la literatura a los leoneses, se abrirá el micro para que cualquier asistente pueda leer sus textos. Además se sortearán libros de ediciones Leteo entre los participantes.

Mohsen Emadi (Irán, 1976), poeta, traductor, programador y cineasta. Ha publicado los libros de poesía: La flor en los renglones (Lola Editorial, 2003, España), No hablamos de sus ojos (Ghoo Publishing, 2007, Irán), Las leyes de la gravedad (Olifante, 2011, España), Visible como el aire, legible como la muerte (Olifante, 2012, España). Ha publicado traducciones de: Vladimir Holan, Nichita Stanescu, Jiri Orten, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Luis Cernuda, José Gorostiza, Clara Janès, Walt Whitman y Milan Rufus entre otros. Es fundador y editor jefe de Antología Persa de Poesía Mundial desde el 2007. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas como español, inglés, árabe, francés, portuguès, bùlgaro, eslovaco, bengalì, japonès y catalán. Ha proyectado sus documentales poéticos, “Querido Antonio” (sobre la poesía de Antonio Gamoneda), “Un poeta y su exilio” (sobre el exilio de Luis Cernuda en Mèxico) en varios países como México, España y Portugal. Tras el golpe de Estado de la milicia iranì, dejó Irán en 2009, como exiliado polìtico y viviò en varios países de Europa. Actualmente vive en México entre el Distrito Federal, donde realiza su investigaciòn doctoral sobre poesìa digital, en la UNAM, y Malinalco donde colabora en varios proyectos culturales para la Universidad del Estado de México. Su trabajo poético ha sido reconocido de diversas maneras: Premio “Poesia de Miedo” (Casa del Poeta, España, 2010), Beca FILI (Finnish Literature Exchange, Finlandia, 2010), IV Beca “Antonio Machado” (Fundaciòn Antonio Machado, España, 2011), Beca ICORN (Red internacional de ciudades para escritores refugiados, 2012-2015) y VI Distinciòn “Poetas de otros mundos” (Fondo Poètico Internacional, 2015).

Mayra Díaz (México, 1983) Ha realizado estudios en la Escuela de Música Sacra del Estado de México, en el Conservatorio del Estado de México y en la escuela Mc Gill en Montreal. Como actriz ha participado en la película de cine Bajo amenaza, estelarizada por Omar Fierro. Participa en conducción de programas culturales para TV Mexiquense. En el 2010 presenta el monologo “Mañana es una palabra” en la Habana Cuba donde también interpreta temas de compositores argentinos. Como cantante ha dado conciertos como solista en la sala Felipe Villanueva, Museo Taller Nishizawua, Centro Cultural Mexiquense, Plaza de los Martirez, Casa de las Diligencias, Museo de Antropología, Museo Virreinal de Zinacantepec, Jardín Botánico Cosmovitral, entre otros. Además de participar en festivales como el 1° Festival Virreinal de Zinacantepec, Feria del Alfeñique. En Canadá se presentó con el proyecto México de mis Cantares en: Espacio México de la Embajada de México en Montreal, en la Universidad del Laval y en la Maison de la cultura Ahuntsic-Cartierville.

‘Las noches de R. Burns, encuentros literarios en el Chelsea Bar”, nace como una iniciativa del Club Leteo y el Chelsea British Bar para dinamizar culturalmente la ciudad de León. Desde la empresa privada se ha querido colaborar activamente por el desarrollo cultural de nuestra ciudad, y la literatura es uno de los principales baluartes de León. Así, gracias al patrocinio del wisky Haig Club y la gestión del Chelsea British Bar y el Club Leteo, León cuenta con un ciclo mensual de lecturas de primer nivel. Anteriormente ha pasado por este ciclo escritores de la talla de Roger Wolfe, Juan Carlos Mestre, Cecilia Quílez, Abraham Gragera y un largo etcétera. El ciclo lo organiza el poeta y miembro del Club Leteo Rafael Saravia. Con el título de “Las noches de R. Burns” se busca hacer un guiño a ese gran poeta escocés, Robert Burns, muerto en 1796.

Mohsen Emadi. [Fotografía tomada de: www.escena4.com.mx]

Mohsen Emadi. [Fotografía tomada de: http://www.escena4.com.mx]

: : Un poema de Mohsen Emadi

Disparo a la lluvia

Cuando cierras los ojos
mi yegua se yergue, la pantera merodea alrededor de la aldea
y los duendes se apedrean entre sí.
Pero tú
cada noche me ves como si hubiera asesinado a un dictador,
como si me persiguieran,
a veces abres los ojos y me ves de permiso preventivo
acaso resurgido de la tumba.
Pero mi yegua está en el establo, la pantera en mi mirada
y los duendes ocultos en mis bolsillos.
Afuera llueve y me miras,
no se sabe por qué mi yegua cocea la puerta y relincha,
la pantera me desgarra la vista y lloro,
meto la mano en el bolsillo y ningún duende se agita,
del bolsillo saco la frialdad metálica de un revólver
y disparo a la lluvia.
Cae la cortina del día,
te agarras la cabeza entre las manos,
tu corazón se acelera,
desconocidos arrancan la puerta
y se me llevan arrastrando mi cuerpo por las escaleras,
por el asfalto mojado, por los papeles.
En algún lugar en mitad de las palabras
la orden de disparar quema el papel.
Afuera llueve y me miras,
regreso de mi tumba como siempre.

[De su libro “Visible como el aire, legible como la muerte”, Ed. Olifante, 2012.
Traducción de Manuel Baigorri y Manuel Llinás]

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: