«Voces en off». Alejandro Céspedes presenta su nuevo proyecto en León

Alejandro Céspedes. © Fotografía: Daniel Mordzinski.
Alejandro Céspedes. © Fotografía: Daniel Mordzinski.

Este viernes 27 de la mayo, a las 19:30 horas, el poeta asturiano Alejandro Céspedes participa en León en el ciclo «Letras en la Buhardilla» que se celebra en la Biblioteca Padre Isla de la capital.

El acto servirá para presentar el libro «Voces en off» (Amargord, 2016), primer volumen de un proyecto más amplio denominado «Las 7 catástrofes elementales. 7 teorías sobre la existencia» del escritor asturiano Alejandro Céspedes. «La puesta en escena de este poeta, con audiovisuales y su voz providencial, supondrán todo un lujo para los amantes de la poesía y la dramaturgia», señala Rafael Saravia, coordinador de esta actividad.

Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Durante 25 años, hasta 2004 toda su trayectoria profesional se desarrolló en el campo de la gestión cultural y especialmente en la gestión y dirección de espacios escénicos, programación, producción, distribución y dirección escénica. De 1998 a 2002 realizó crítica de poesía en el suplemento cultural del diario El Mundo; fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista “Número de víctimas”, y responsable del Área de Poesía de la revista “La Cultura de Madrid”. Ha publicado sus poemas en “Insula”, en los diarios ABC y El Mundo y en la mayoría de revistas literarias españolas. Desde 2009 a 2011 codirigió el programa de poesía “Definición de savia” en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid; en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa “Café con hielo”.

Ha obtenido, entre otros, el Premio Jaén de Poesía, 2009; Premio de la Crítica de Asturias, 2009; Premio Blas de Otero, 2008; Hiperión, 1994; Navarra de poesía, 1985; Internacional Villa de Lanjarón, Granada, 1985 y Ángel González, Oviedo, 1984, así como el accésit del Premio Internacional Teatro Español de Madrid, 1985.

Ha publicado Topología de una página en blanco (eBook, Códice de Barras. 2011; Amargord, 2012); Flores en la cuneta (Hiperión, 2009); Los círculos concéntricos (AEAE, 2008); Sobre andamios de humo (Vitruvio, 2008); Y con esto termino de hablar sobre el amor (incluido en “Sobre andamios de humo”); Hay un ciego bailando en el andén (Hiperión, 1998); Las palomas mensajeras sólo saben volver (Hiperión, 1994). James Dean, amor que me prohíbes (Pamiela, 1986); La noche y sus consejos (Genil, 1986) y las plaquettes La escoria de los días (La esfera, 2009) Tú, mi secreta isla (Plaza de la Marina, 1990) y Muchacho que surgiste (Scriptum, 1988).

: : Fragmentos de «Voces en off», de Alejandro Céspedes

Ilustración del libro "Voces en Off".
Ilustración del libro «Voces en Off».

Un matemático cree que existen patrones recurrentes en todo lo que existe. Dibuja en la pizarra fórmulas que soportan a seres abatidos. Las cosas reconocerán su posición precisa y las piedras encajarán en el lóbulo frontal de un lapidado. Y el silencio, esa línea quebrada que aparece y se oculta en los extremos, cede en la constatación del desenlace. —Lo que ves te define y todo cuanto escuchas te desdice. —¡Esa frase era mía! Has robado mi texto. ¡Qué me queda, quién soy! Una visión artrópoda del miedo vive en la punta de la misma tiza que usó ese matemático. Su fractura, al ser presionada sobre el encerado, será su aportación al desajuste. La superficie y el volumen se mantienen. Lo que la base divide se multiplica en la cima. Nada cambia cuando se altera todo.

*

Mientras corta se observa a sí mismo en el espejo. Alza las manos hasta la altura máxima y se mira dejándolas caer con la fuerza que da la gravedad de una conciencia que se sabe atada. Sin ceder al discurso de los golpes. Una vez. Todas las que hagan falta hasta que lo anaerobio respire bajo el líquido de la coincidencia. Hasta que el todo sobreviva en cada parte entre las grietas de una desconcertante anomalía. Las fracciones se agigantan en su propio reflejo sobre un charco de sangre colectivo. Las burbujas de aire siempre saben en qué dirección está la superficie.

El cartel.
El cartel.

.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.