Un islamista radical destroza en Izmir (Turquía) la escultura “The musician” de Amancio González

"The musician", escultura de Amancio González en Izmir (Turquía).

“The musician”, escultura de Amancio González en Izmir (Turquía).

“Esta estatua se rompió y ahora somos una sociedad más moral”. Esa es la traducción de lo que ha ocurrido con la escultura “The musician” del artista leonés Amancio González Andrés ubicada en el interior de la estación de metro de Izmir (Turquía), que ha sido destrozada por un individuo (al parecer un islamista radical) a la vista de todo el mundo, como se puede ver en las imágenes recogidas por una cámara de vídeo en la propia estación de metro. La pieza representa a una figura humana desnuda tocando una flauta tradicional turca.

"The musician", escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

“The musician”, escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

La noticia, difundida a través de las redes sociales, también ha sido recogida por la televisión turca y por rtcyl, donde se puede contemplar el vídeo del ataque a la escultura con este epígrafe:

“La obra ‘The musician” realizada en madera de castaño del escultor leonés, Amancio González Andrés, ha sido saboteada el jueves 26 de mayo por un ciudadano, en el metro de Izmir, en Turquía. Las cámaras de seguridad instaladas en la Estación de Metro de Izmir han facilitado la identificación del autor de los hechos. En las imágenes se observa cómo un ciudadano empuja la escultura hasta destruirla. Por el momento se desconocen las causas del suceso”.

"The musician", escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

“The musician”, escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

En el muro de Facebook del artista leonés, las reacciones no se han hecho esperar.

“Hay un montón de gente ignorante e intolerante en nuestro país. Pero debes saber que también hay un montón de buena, amable y respetuosa con la gente de aquí. Me estoy disculpando en nombre de esta criatura irrespetuosa e ignorante, de ese tipo personas que aún cree que son inmorales las estatuas que muestran partes de ser humano. Ese tipo es un fanático. Espero que algún día podamos merecer y entender el arte y a los artistas en mi país”, escribe por ejemplo un ciudadano turco en inglés.

El propio Amancio González escribe (también en inglés) estas palabras: “Me siento muy triste en este momento, mi escultura nunca tuvo la intención de ofender a nadie, sino de hablar acerca de la música y del poder de la música que une a todos los pueblos del Mediterráneo; la escultura representa un músico tocando un “surna” (flauta tradicional turca). No puedo entender las imágenes de una persona destrozando la escultura. ¿Qué nos está pasando?”.

También en el muro del artista  escribe la fotógrafa leonesa Esther Santás: “Es la segunda agresion violenta a una escultura de Amancio. La primera fue en la provincia de León a su escultura en homenaje a los fusilados de la guerra civil. Derivadas ambas de fundamentalistas ideológicos. Eso te da mas categoría como artista que no deja indiferente”.

"The musician", escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

“The musician”, escultura de Amancio González en Izmir (Turquía), destrozada.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: