Las grandes figuras de la música y la danza tradicional de la India llegan a León

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

León se convertirá, entre el 30 de mayo y el 2 de junio, en la sede del Festival “India en concierto”. Un certamen volcado en la música y la danza tradicional, que en España solo hará un alto en Madrid, Sevilla y Valladolid. La cita, en el Auditorio de la ciudad, reunirá en la capital leonesa a los artistas más destacados del panorama musical y de la danza de este país asiático. Entre ellos, MadhaviMudgal, VikkuVinayakram y los hermanos Ali Khan, Amaan y Ayaan Ali Khan.

León es una de las cuatro ciudades elegidas por la Embajada de la India y por el Consejo Indio de Relaciones Culturales para celebrar este festival que traerá a León “lo mejor de la cultura y tradición de la India”, según señaló en su presentación César Ordóñez, del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE). Serán tres espectáculos, protagonizados por la bailarina MadhaviMudgal, el percusionsita VikkuVinayakram y los hermanos Ali Khan, Amaan y Ayaan Ali Khan, grandes virtuosos del sarod.

 “India en concierto” se suma a las iniciativas orquestadas para conmemorar los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos estados. Está organizado por el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Casa de la India, la Embajada de la India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales  (ICCR), en colaboración con Qatar Airways 13 destinos en India. Y llega con vocación de continuidad en años venideros.

Programa

La danza Odissi  abre el festival, el lunes 30 de mayo, con MadhaviMudgal,  una de las principales bailarinas clásicas de la India. Personifica la elegancia y sofisticación gracias a la mezcla de las preferencias actuales con la filosofía tradicional de la India oriental para crear el arte de la danza lírica, ‘Odissi’ (una de las 8 danzas clásicas de la India y estilo originario del estado de Orissa). Reconocida internacionalmente no sólo por su trabajo como bailarina sino también por sus coreografías, MadhaviMudgal cuenta con numerosos galardones, como el Premio Sanskriti, el PadmaShri, el premio de la NatakSangeetAkademi, Grande Medaille de la Ville de París y el Chevalier de l’ordre des arts et des lettres del Gobierno de Francia. Y viene acompañada por cuatro bailarinas y música en directo.

El miércoles 1 de junio será el turno del músico VikkuVinayakram, que estará acompañado por seis extraordinarios músicos entre los que destaca su hijo V. Selvaganesh. VikkuVinayakram, a quien se le considera uno de los mejores percusionistas del mundo. Ha ganado un premio Grammy y se le ha distinguido con los más importantes reconocimientos de su país. VikkuVinayakram ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro utilizada tradicionalmente en la música carnática del sur de la India. Su hijo V. Selvaganesh, uno de los mejores intérpretes de kanjira del mundo, es compositor además de bandas sonoras para el cine, en las que ha intervenido también como músico y entre las que destacan Agua de DeepaMehta o La vida de Pi, de Ang Lee.

Los hermanos Ali Khan. Amaan y Ayaan Ali Khan, cierran el festival el jueves 2 de junio. Son hijos del gran músico Amjad Ali Khan, quien les adentró en el mundo del sarod, instrumento de cuerda utilizado en la música clásica indostánica del norte de la India. Además de colaborar con infinidad de artistas y componer bandas sonoras, ambos han actuado a lo largo de los años en escenarios destacados como el Royal Festival Hall de Londres, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, el Esplanade de Singapur y el Oslo City Hall (Ceremonia de los Premios Nobel de la Paz). En su gira española estarán acompañados por los extraordinarios músicos de tabla Tanmoy Bose y SatyajitTalwalkar y Pinto Osborn a la tanpura.

“India en concierto”

  • MadhaviMudgal (Danza). Lunes 30 de mayo a las 21.00 horas
  • VikkuVinayakram (Música). Miércoles 1 de junio a las 21.00 horas
  • Amaan y Ayaan Ali Khan. (Música). Jueves 2 de junio, a las 21.00 horas

 

Cartel "India en concierto"

Cartel “India en concierto”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: