TAC 2016 / Ghetto 13-26 llena de silencios una nueva versión de “Bodas de sangre”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La compañía Ghetto 13-26 ha estrenado en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid una versión sobre una de las obras legendarias de García Lorca, “Bodas de Sangre”. Durante dos funciones, los espectadores que llenaron la Sala Blanca del LAVA pudieron apreciar cómo los silencios, en ocasiones, son más importantes que las palabras y cómo la tragedia ocurrida hace más de 85 años es simplemente la historia de la vida. El autor del espectáculo y director de la compañía, Félix Fradejas, es colaborador de TAM TAM PRESS en la sección Paso de Gato.

Por ISAAC MACHO

Una mesa, tres lámparas, una pantalla de proyección, la luna, una navaja interpuesta entre la madre y su hijo, silencios que se retuercen en carne viva y conflictos interiores presos de sus personajes. Son presencias de un trío amoroso que el poeta Federico García Lorca escribió en 1931 y que ahora devuelve a lomos de la realidad, desde el escenario del TAC, Ghetto 13-26 en una nueva versión levantada por Félix Fradejas.

No se ve ni se oye –pero se siente– el galope presuroso de los caballos con los ojos desorbitados; la sangre del macho hirviendo de pasión; la novia con aparentes dudas, pero convencida de quién inquieta su corazón; un novio que vive aturdido en su soterrada homosexualidad; una escenografía limpia para dejar respirar en libertad a los protagonistas de la escena, la musicalización sobre textos del propio Lorca… Muerte y vida atrapadas por su destino.

La versión de la compañía Ghetto 13-26 sobre la célebre obra de Lorca, Bodas de Sangre, que los espectadores han podido ver en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, es un elogio a la fuerza del amor y las sombrías pasiones que lo rodean. Pero entre “los machos, machos; los campos, campos y los hombres, hombres”, “el mayor protagonismo es para las frases que no se dicen, los interrogantes que penden del hilo de los sentimientos, los silencios que corren bajo su piel…”, dice Félix Fradejas.

La historia sacada por el poeta granadino de los campos de Níjar, en Almería, aquí reflejada por el trabajo de Ghetto 13-26, es la crónica “de muchas madres y muchos jóvenes que están pasando por lo mismo”, quiere dejar claro el director, antes de matizar: “no me lo invento yo…”.

La tragedia lorquiana recoge aspectos costumbristas de la época en que fue escrita y, como la mayor parte de los trabajos del poeta, combina su relato con mitos y leyendas introduciendo al público en un terreno de pasiones que acaba en la muerte. Ese universo de los símbolos, también quiso ofrecerlo aquí con generosidad Fradejas a los espectadores. Se trata de uno de los instrumentos más precisos para, por un lado, reflejar el espíritu originario de Lorca, y, por otro, para “no traicionar el espíritu de Ghetto”.

Según el director del montaje, la obra cuenta, siguiendo la estética lorquiana, “con una gran limpieza dramatúrgica y esa capacidad de ir descubriendo capas y capas a medida que te introduces en el texto, con una simbología excepcional”.

Para el autor de esta nueva versión de Bodas de Sangre, los textos del poeta fusilado en 1936 poseen una contribución costumbrista evidente, pero, sobre todos los aspectos, destaca una “carga poética demoledora”. Una dimensión que Fradejas ha intentado mantener en el espectáculo.

La representación cargada de sombras, cobijadas bajo el árbol de las 40 ramas, abierta a la oscuridad, tiene una estética diáfana y una escenografía, en conjunto, a juego con el mensaje dramático que envuelve el guion.

Este es el primer Lorca de Ghetto 13-26, tras varios años luchando por conseguir poner en pie esta narración atemporal. Pero seguramente no será el último. Félix Fradejas tiene entre ceja y ceja versionar la obra de teatro El Público. Un texto surrealista en el que la homosexualidad y la libertad erótica son sus puntales.

— — —
*Félix Fradejas es autor de esta nueva versión de “Bodas de Sangre” y director de la compañía Ghetto 13-26.

Elenco de “Bodas de Sangre”:
Clara Parada, María García Beato, Marta Ruiz de Viñaspre, Pablo James Pacheco Hendry, Pau de Nut y Félix Fradejas.
Músico: Pau de Nut; vestuario: Mario Pérez Tápanes y Eva Brizuela; iluminación: José Luis Cesteros; grabación de vídeo: Carlos Vázquez; ayudante de dirección: Merche Tamariz; dramaturgia y dirección: Félix Fadejas.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: