Los jardines del indie están en Chef Creador

Por SERGIO JORGE

Hay gente que vive de la música y los hay que viven para la música. Todos conocemos ejemplos varios, pero quizá sean los últimos los que más luchan, los que más trabajan por lo que persiguen, por lo que sienten. Los músicos al fin y al cabo. Por eso es difícil olvidar el brillo en los ojos de músicos como Francisco José Báez cuando tuvo su primera guitarra entre las manos. Igual le pasaría a Israel Pérez, también guitarrista, o a José Ignacio Encinas con la batería. Los tres forman Chef Creador, una banda salmantina que acaba de publicar su primer disco, pero que a sus espaldas ya llevan muchos años de escenarios, de conciertos, primero por separado y desde hace cerca de tres años, en este grupo.

‘Nuevos jardines’ es el título del álbum que ya han tenido ocasión de presentar en algunos directos en Salamanca o Madrid, y este viernes 10 de junio en Segovia, y que tras el verano prometen ampliar su geografía. Grabado en los estudios Brazil de Madrid durante el mes de abril del año pasado, cuenta con un productor de lujo como es Carlos Hernández, que ya ha hecho lo propio con bandas como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro.

Y es ahí, en esa senda del indie, del pop alternativo, donde ya se empieza a incluir a estos tres salmantinos. “Hoy por hoy las etiquetas son un cliché. Evidentemente es todo un honor que te asocien a grupos como Los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro aunque es normal teniendo en cuenta la producción que hemos tenido. Sin embargo, cuando leemos esas cosas, pensamos ¿quién mejor que Los Planetas para sonar a Los Planetas? Quizá la clave para marcar las diferencias en ese sentido es encontrar tu propio discurso e identidad”. Así lo explica Fran J. Báez, cantante y guitarrista de la banda, en representación de los tres Chef Creador.

Según detalla, los tres han “evolucionado mucho en estos dos años”, aunque tenían muy claro que sólo se recluirían en el estudio a grabar cuando todos estuvieran conformes con el resultado, “tanto con las letras como con los arreglos”. “Siempre hemos sido muy metódicos y constantes, ha habido muchas horas de local, pero también hemos trabajado mucho en casa, juntos”, asegura el vocalista, para el que “es importante hacer un trabajo previo para que cuando te metas en el local todo tenga sentido, sólo en el local puede llegar a ser muy caótico si no partes de algún sitio”.

Pero antes de llegar a la composición de los diez temas de ‘Nuevos jardines’, donde obviamente hay mucha presencia de guitarras, distorsiones, muy eléctrico, eligieron el nombre de la banda. Chef Creador surge de un ‘celebrities’ de Muchachada Nui, pero sobre todo resume “bastante bien” lo que piensan sobre “la escena artística, musical y culinaria actualmente”.

Aunque es su primer álbum, decidieron autoeditarlo, con lo que eso conlleva, quizá de ahí venga el nombre del disco. “Para nosotros no es ningún jardín sino una gran oportunidad que hace 10 años era impensable. La autoedición es una opción real de profesionalizarse y de hacer accesible tu música, además te permite tener todo el control sobre tu trabajo y enfocar tu carrera como tú decidas”, destaca Fran J. Báez, que reconoce que “es verdad que no tiene la visibilidad que te da un sello, pero si te sabes mover bien puedes conseguir cosas muy interesantes de forma totalmente independiente”.

“En nuestro caso, no te vamos a mentir, enviamos el disco a muchos sellos, para un grupo novel que necesita hacerse un hueco en un determinado circuito un sello es la primera opción, pero a veces los tiempos o las necesidades que tiene una discográfica no son los mismos que tienes los que tienes tú y hay que tomar decisiones”, resalta el músico salmantino. “Ésta es nuestra apuesta”, asumen en Chef Creador, quizá pensando en que ‘El mundo que conocimos ya no existe’, como titulan a su último tema.

Y como de vanguardias, de valentía y de nuevos tiempos se trata, el disco se puede escuchar y adquirir desde el pasado 18 de abril en todas las plataformas digitales, de fácil acceso para la mayoría de los amantes de la música. Porque la mejor forma de saber cómo suena un grupo, cómo es su música, qué es lo que ofrece de nuevo y de viejo, es escucharlo. No hay otra opción.

 

Acerca de Sergio Jorge

Fundador y coeditor de Tam Tam Press. Más en @sergiojorgeLNC.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: