Cine de verano en el Musac con los mejores títulos de la animación española

"Amarillo verano". Javier Mariscal, 1999

“Amarillo verano”. Javier Mariscal, 1999

 

Regresa al Musac, todos los martes desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto, la quinta edición del ciclo de cine de verano. Este año revisa el cine de animación producido en nuestro país desde comienzos del siglo XX, bajo el título “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”. La primera sesión, denominada “Garabatos”, muestra la prolífica relación entre cine de animación y cómic.

El martes 12 de julio a las 22:30 horas arranca la programación de cine de verano en el patio del Musac. Durante los martes de julio y agosto se proyectará el ciclo “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, que traza un amplio recorrido a través de una selección de obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

La primera sesión, titulada “Garabatos”, incluye una selección de películas que dan cuenta de la prolífica relación entre el cine de animación y las viñetas, a través de la obra de diferentes artistas, desde pioneros como Segundo de Chomón, hasta autores contemporáneos como Javier Mariscal.

“Del trazo al píxel”, comisariado por la experta en cine de animación Carolina López, trata de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida como es la del cine de animación español. Coproducido por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española), el ciclo recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de unos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

Piezas históricas y cortometrajes

El ciclo incluye piezas producidas desde 1908 hasta nuestros días, haciendo hincapié en las piezas históricas menos vistas y los cortometrajes de autor más independientes. Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran “invisibles” o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles de cada caso.

Podrán verse 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, distribuidos en seis sesiones de cortometrajes y dos sesiones en las que se proyectarán largometrajes. La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, NicolaiTroshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros.

Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: “Garbancito de la Mancha” (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años treinta de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; “La Edad de Piedra “(Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; diversos spots de los Estudios Moro, y “Estela”, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.

Del trazo al píxel ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales, algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

"Garbancito de la Mancha". Arturo Moreno, 1945, Colección Isabel Moreno

“Garbancito de la Mancha”. Arturo Moreno, 1945, Colección Isabel Moreno

 

Sobre la sesión “Garabatos”

La sesión comienza con el pionero Segundo de Chomón y su filme “L’Araignée d’Or” (1908), uno de los títulos más bellos de su filmografía que incluye una preciosa secuencia de dibujos animados. De las primeras décadas del siglo destacan autores como Enrique Ferrán con películas publicitarias, Serra i Massana con anuncios satíricos o Josep Escobar, autor de historietas. En estos primeros años se inicia una prolífica relación con las viñetas que perdura hasta la actualidad, con una voz muy influyente en el terreno político, social y artístico. Junto a estos pioneros, en esta sesión también se incluyen animaciones de dos autores contemporáneos, Javier Mariscal y Calpurnio Pisón, que también deben su popularidad a las tiras del cómic.

Cine en el patio: “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”

  • Fechas: los martes del 12 de julio al 30 de agosto
  • Hora: 22.30 h. julio y 22:00 h. agosto
  • Lugar: Patio trasero del museo (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos.
  • Actividad gratuita hasta completar aforo.
  • Programado por: CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: