Festival Feto: esa fiesta que nace de nuevo cada año en Urones de Castroponce

FETÉN FETÉN, "Cantables", Teatro la Ermita de Valdunquillo 2016. © Fotografía: TOR.

FETÉN FETÉN, “Cantables”, Teatro la Ermita de Valdunquillo 2016. © Fotografía: Andrea Martín.

Acaba de bajar el telón la XX edición de FETAL. Buen momento para que alguien que estuvo en el parto de esta criatura, que le dio el biberón, que trenzaba sus coletas en las fiestas, que compartió el juego de las tabas y conoció sus primeros escarceos amorosos, reflexione sobre esa niña –nada que ver con la de Rajoy– que hoy tiene voz propia en el panorama teatral nacional. Aquella cigüeña que trajo la utopía cultural a Urones sigue sobrevolando el pueblo con sus cigoniños cada verano…

Por MERCEDES HERRERO

El sábado 20 de agosto de 2016, tras la representación de FETAL con el patio de butacas prácticamente repleto tras una representación que nos había hecho viajar por el hilo de la vida que une padres con hijos, hablé con Pau, joven barcelonés de 15 años que quiere ser actor y a quien he encontrado cada día de este festival en primera fila saciando sus ansias de conocimiento.

En nuestra conversación surgió el origen del festival, le conté que al principio no había teatro, los espacios teatrales eran las calles, algunas naves o incluso la iglesia. No fue hasta 2001 cuando abrió sus puertas el Corral de Anuncia. En ese instante me daba cuenta que Pau estaba en sus primeros pálpitos y el Festival ya tenía 5 años, quedando incluso fuera de esas cuentas el año anterior en que Raúl nos invitó a la antigua Escuela de Teatro de Valladolid a mostrar nuestro trabajo final de carrera liderado por un entusiasta y gran pedagogo Ricardo Vicente, una Lisístrata que se mostró llena de color en la caída del sol de la cantera. El joven equipo volvíamos diciendo, “¡es como un teatro griego!”.

Cayó la tarde, cruzaron el cielo una bandada de pájaros en el momento de la invocación por la deseada paz. Recuerdo mágico. Al año siguiente comenzó la utopía.

FETAL, 20 años. ¿Para sus gentes qué? ¿Para quienes tuvimos el honor de participar en casi todas sus ediciones qué? Sorpresa, Castilla dura, acogiendo, los pueblos despoblándose y acogiendo. Las gentes entrando en edad y acogiendo. Público expectante para un teatro vivo. Sueño.

Cuando llegué a Urones por primera vez no existía el Corral de Anuncia, existían sus calles abiertas al aire, el sol de la era, el atardecer de la cantera, las paneras. El Corral llegó después con aquellas butacas rojas que tras hacer su labor en algún viejo cine o teatro de la capital pasaban como delicada joya al teatro del pueblo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cada edición desde 2001 es habitada por un público expectante, abierto, libre. Iniciaron su andadura como espectadores que se sientan sin conocer previamente lo que van a presenciar, pero su mente curiosa está abierta a lo nuevo, a lo desconocido, a lo inesperado, “cada año de Fetal no sabemos que nos va a sorprender”. Dejó de oírse hace mucho, ¿pero esto es teatro? Sí, es un patio de expectación expectante, el público más deseado para un creador, aquel que asiste con curiosidad y sin previo juicio, limpio de opiniones, hasta que la obra termina no hay veredicto posible.

Y después llega la charla cercana, el permitir que la tarde de teatro se alargue escuchando y compartiendo sensaciones, preguntando a los artistas. El pueblo se llena de coches, el bar de Angelines de seres ajenos al día a día, y la familia originaria, la que apoyó a aquel utópico Raúl, asistiendo, acompañando, alerta a lo que Álex, el nuevo utópico necesite. Gracias matriarca Carmela a ti y a tu tribu. Le pasaron las riendas de un barco hermoso, y ahí lo navega desde su propia personalidad respetando la esencia, reivindicando pueblo.

Hermosas paredes de adoble te reciben, poca gente por las calles, y ante el rito escénico salen de sus casas, llegan de pueblos cercanos, y se les suma algún capitalino escapado de la urbe para respirar la esencia de la pequeño, la utopía hecha carnetierrAdentro. Mientras el ritmo universal es frenético, en el Corral de Anuncia de Urones de Castroponce el tiempo se para, suena la escucha, se produce el encuentro.

Al terminar la edición número 20, vuelve el silencio, pero nuestro pueblo estuvo en la prensa cada día destacando por su revolución cultural, su teatro contemporáneo, su calidad y riesgo en la programación. Gracias a cada uno de los habitantes de esta isla mágica castellana.

Y 20 años después sólo me queda agradecer. De la mano de Aristófanes llegué, la nave Alkimia creció y compartió todos sus trabajos por sus calles y nos dieron la oportunidad de gritar TierrAdentro para celebrar sus 10 años. Y cuando la Alkimia entró en barbecho Pez Luna me sirvió de barco pirata para continuar navegando en ese festival-feto, ese FETAL que nace de nuevo cada año, pues cada año se pelea por continuar en pie.

FETAL me ha enseñado que la utopía es posible con esfuerzo, fe, meta y constancia. Gracias por invitarme a este viaje incierto y certero.

Pau, ¡espero verte en la 21ª edición!

*Mercedes_pezalkimista con alma de Lisístrata. (Ella es directora artística de Pez Luna Teatro y fue responsable artística de la compañía de teatro de calle Alkimia 130)

MARÍA PARRATO, "Gallinas y Madalenas", calles de Urones 2016. © Fotografía: TOR.

MARÍA PARRATO, “Gallinas y Madalenas”, calles de Urones 2016. © Fotografía: TOR.

Un Comentario

  1. Anónimo

    Me parece fabuloso que en Urones mi pueblo natal vaya tan buena compañia teatral a dar vida al teatro Corral de Anuncia y a mis paisanos castellano-leoneses, fomentando la cultura que tanta falta hace. Un saludo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: