Jorge Suárez-Quiñones Rivas presenta su nueva película, ‘Amijima’, en el MUSAC

Retrato de Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

Retrato de Jorge Suárez-Quiñones Rivas.

El jueves 8 de septiembre a las 20:10 horas tendrá lugar la proyección del largometraje ‘Amijima’ (2016), del cineasta leonés Jorge Suárez Quiñones Rivas, estrenada el pasado mes de junio en el festival FILMADRID, donde obtuvo una mención especial del jurado joven. Tras el visionado tendrá lugar una charla con el cineasta.

El jueves 8 de septiembre, a las 20:10 horas, el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, retoma tras el verano su programación mensual de proyecciones y clases magistrales con cineastas. En esta ocasión la sesión estará dedicada al joven realizador leonés Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992), con el estreno en León de su largometraje ‘Amijima’ (2016), tras el que tendrá lugar un diálogo con el cineasta, que en la actualidad se encuentra inmerso en la preparación de su próximo filme, que llevará el título de ‘Gimcheoul’.

Un joven cineasta entre Europa y Asia

Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) empezó a filmar y montar pequeños vídeos con 16 años. En 2010 entró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Entre 2013 y 2014 estudió en la Universidad de Tokio. De vuelta a España, formó parte de la primera edición del Máster VideoLAB de creación audiovisual contemporánea, donde desarrolló su primera película, ‘Yohei’, lo cual supuso un punto de inflexión en su práctica cinematográfica.

Su obra ‘Coma brasas’ (2015), presentada en el CGAI de A Coruña, estuvo presente en la sección ‘Disidencias’ del festival Cineuropa de Santiago de Compostela y formó parte del archivo de los Rencontres Internationales de París.

Durante el verano de 2015 tuvo lugar el rodaje de ‘Amijima’, cuyo montaje se prolongó hasta enero de 2016, fecha en la que se mudó a Seúl para el rodaje de su próxima película, ‘Gimcheoul’. Tras una estancia de 6 meses en la Universidad de Tongji en Shanghai, actualmente se encuentra inmerso en la distribución y presentación de ‘Amijima’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre ‘Amijima’

‘Amijima’ es la una adaptación de la célebre pieza de teatro ‘bunraku’ o teatro de marionetas japonés ‘Los amantes suicidas de Amijima’, escrita por Chikamatsu Monzaemon en 1720. La puesta al día realizada por Jorge Suárez Quiñones conserva el espíritu pasional, desgarrado y fatalista de la obra original, añadiendo además una concepción de la incomunicación y el vacío propiamente contemporáneos. Presentada el pasado mes de junio en la sección oficial a concurso del festival de cine internacional FILMADRID, ‘Amijima’ obtuvo la mención especial del jurado joven.

Ficha técnica ‘Amijima’

  • Título: ‘Amijima’ – Dirección: Jorge Suárez-Quiñones Rivas – Nacionalidad: España – Año: 2016 -Producción: Jorge Suárez-Quiñones Rivas, Guillermo Pozo – Guión: Jorge Suárez-Quiñones Rivas, a partir de la obra ‘Los amantes suicidas de Amijima’ de Chikamatsu Monzaemon (1720) – Fotografía, sonido directo, montaje y dirección: Jorge Suárez-Quiñones Rivas – Postproducción de sonido: Adrián Jiménez – Reparto: Guillermo Pozo, Bruce Nagaremono – Duración: 54′ 55”

Sobre el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo es un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del audiovisual contemporáneo, con especial atención a la “no ficción”, abierto a todas aquellas personas interesadas en el ámbito del cine y del audiovisual en general, que pueden obtener más información a través de la página web del proyecto,www.documusac.es. Planteado como un grupo autogestionado de asistencia libre coordinado por el DEAC, Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, su actividad se centra en reuniones mensuales realizadas en torno a proyecciones programadas de forma colectiva.

  • Dirigido a: cualquier persona con interés en el cine y vídeo contemporáneos y que tenga una actitud de participación activa en las reuniones y actividades de dicho grupo.
  • Proyecciones/clases magistrales/talleres: Salvo excepciones, los primeros jueves de cada mes
  • Las proyecciones son abiertas  al público hasta completar aforo.
  • Reuniones: Un martes cada mes.

El grupo de diálogo es un espacio abierto a la colaboración de toda persona interesada en el audiovisual contemporáneo. Para cuestiones, colaboraciones o sugerencias, utiliza el apartado contacto de la página www.documusac.es

Información práctica:

  • Actividad: Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo
  • Proyección y diálogo con el director: ‘Amijima’, de Jorge Suárez-Quiñones Rivas
  • Fecha y hora: jueves 8 de septiembre, 20:10 h.
  • Lugar: Salón de Actos del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
    Avda. de los Reyes Leoneses, 24. León
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: