MUSAC y la ONCE organizan un taller de cómic táctil para ciegos impartido por el artista griego Ilan Manouach

Ejemplo del sistema 'Shapereader' de Ilan Manouach.

Ejemplo del sistema ‘Shapereader’ de Ilan Manouach.

La Consejería de Cultura y Turismo a través del MUSAC organiza entre el 14 y el 16 de septiembre un taller comunitario destinado a personas ciegas y con discapacidad visual, en el marco de la exposición ‘Shapereader’, que podrá visitarse a partir del 17 de septiembre y que pretende extender el disfrute del lenguaje del cómic a una audiencia tradicionalmente excluida por las artes visuales. Durante el taller, organizado en colaboración con la Fundación Once e impartido por el artista Ilan Manouach, los participantes se familiarizarán con el sistema ‘Shapereader’ y crearán conjuntamente una obra de narrativa táctil.

El Laboratorio 987 del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con la Fundación Once, acogerá a partir del 17 de septiembre ‘Shapereader’, una exposición de cómic táctil concebida para personas ciegas y con discapacidad visual por el artista multidisciplinar Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980). ‘Shapereader’ utiliza un nuevo lenguaje táctil desarrollado por el artista evitando el lenguaje escrito o la representación mimética de los elementos pictóricos, y utiliza en su lugar un sistema único de símbolos que designan personajes, lugares, acciones, emociones y otros elementos narrativos.

Entre los días 14 y 16 de septiembre, de forma previa a la inauguración de la muestra, Ilan Manouach impartirá un taller destinado a que personas con discapacidad visual se familiaricen con el sistema ‘Sahpereader’ y creen conjuntamente una obra de arte narrativa táctil, que podrá formar parte de la exposición si los participantes en el taller así lo deciden.

El taller se desarrollará en tres sesiones que tendrán lugar entre las 17:30 y las 19:30 h. Durante el primer día, el grupo, al que se le sugerirá que aborde cuestiones que sean significativas para la comunidad, será alentado a aportar fragmentos de la historia  e ir uniéndolos de manera colectiva para formar un argumento sencillo. A continuación, la historia será dividida en secuencias, formando un guión gráfico.

El siguiente paso será entregar a los participantes un kit del repertorio de ‘Shapereader’: un conjunto de tableros de madera de pequeño tamaño en los que hay grabadas distintas formas geométricas. Los participantes utilizarán el sentido del tacto para identificar las distintas formas que componen ‘Shapereader’. Una vez familiarizados con el proceso, se atribuirán a los tactigramas (pictogramas táctiles) unas funciones específicas y se crearán correlaciones por similitud entre los personajes de la historia que se ha creado, sus acciones, emociones, escenarios, etc. Al final del taller, los tableros se colocarán en un panel de metal, creando una instalación narrativa en forma de muro, que podrá o no ser exhibida al público, en función de lo que decidan los participantes/creadores.

Sobre Ilan Manouach

Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980, vive y trabaja en Bruselas, Bélgica) es un artista multidisciplinar cuyo principal interés son los cómics conceptuales, además de dedicarse a la edición y a la música de manera profesional. Ha sacado a la luz más de una docena de publicaciones y ha comisariado y editado cuatro antologías que incluyen contribuciones de artistas, editores y escritores.

Es antiguo alumno de la Fundación Kone, en Finlandia, por la que ha sido becado. Como músico, ha editado y ha actuado en diversos proyectos musicales como ‘BalineseBeast’, un dúo de improvisación de “cut-up noise”; ‘Glacial’, una colaboración híbrida con DJ Lemos que combina música tecno y jazz, y ‘Wry’, un trío de improvisación libre con el pianista Agustí Fernández

Es asimismo el fundador de dos pequeñas editoriales, ‘Topovoros’, una iniciativa hiperlocal en la que las traducciones de diversos textos fundamentales (Valerie Solanas, Robert Smithson, los Panteras Negras, Griselidis Real, entre otros) se imprimen, se encuadernan y se venden en un área geográfica muy específica (www.topovoros.gr) e ‘Inkpress’, una editorial alternativa de cómics (www.inkpress.gr). Además, es miembro del grupo ‘Errands’ (www.errands.gr), una formación multidisciplinar interesada en la relación entre utopía y arquitectura.

Información práctica:

  • Actividad: Taller comunitario ‘Shapereader’
  • Impartido por: Ilan Manouach (Atenas, Grecia, 1980)
  • Fechas y horas: 14 – 16 de septiembre de 2016, 17:30 – 19:30 h.
  • Destinado a: personas ciegas y con discapacidad visual
  • Participantes: 8
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Grupo completo, plazo de inscripción cerrado
  • Con la colaboración de: Fundación ONCE

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. de los Reyes Leoneses, 24. León
www.musac.es

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: