El fantasma del Archivo Histórico Provincial de León

Fantasma fabricado por los alumnos del colegio marista San José, en Puerta Castillo (León).

Fantasma fabricado por los alumnos del colegio marista San José, en Puerta Castillo (León).

Los alumnos del aula de Educación Plástica y Visual de la ESO del colegio marista San José, en León, han realizado un espectro y lo han colocado en la zona de Puerta Castillo, en un pasaje que atraviesa la muralla desde el antiguo castillo que hoy ocupa el Archivo Histórico Provincial. El profesor del aula, Carlos Cuenllas, escribe este artículo sobre una acción que les ha servido, además de para aprender a fabricar un fantasma, para indagar en el significado de Halloween y el Día de Todos los Santos y para conocer algunas de las leyendas ligadas al edificio en el que se ha realizado la intervención. 

Por CARLOS CUENLLAS

No parece mal sitio un Archivo Histórico como alojamiento para un fantasma (no buscar valoraciones metafóricas del término),  y más en el caso del Archivo Histórico Provincial de León, ubicado en un antiguo castillo repleto de historia y de historias, ya que además de castillo fue cárcel.

Por otra parte, el Archivo es un lugar rebosante de documentos, Libros de Registros, protocolos notariales, depósitos… etc, que contribuyen a completar el atrezzo adecuado para la escenografía en la que  podríamos enmarcar la imagen de un espectro.

En este caso, parece que cansado de vagar por oscuros interiores, el espectro se ha acercado hacia el pasaje que atraviesa la muralla (en Puerta Castillo) y se abre a la Plaza del Espolón a través de un verja.

Tal vez podamos relacionar esta aparición con la proximidad del Día de Todos los Santos, en el que la Iglesia celebra a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. O tal vez sea una manifestación icónica del “más mediático” Halloween, término que  deriva de ‘All Hallows’Eve’, que significa ‘Víspera de Todos los Santos’.

Además de su evidente relación con el El Día de Todos los Santos, Halloween tiene su origen en el Samhain, una celebración celta en la que se festejaba el final de la época de las cosechas y se iniciaba un nuevo periodo, el Año Nuevo Celta.

Esta tradición fue exportada a EEUU en el XIX por los irlandeses que huían de la hambruna y, desde allí, ha vuelto como un boomerang reconvertido en una fiesta más mundana, olvidando sus orígenes o, al menos para algunos, devirtuándolos en parte, “consumida” como cualquier producto  del marketing tan propio de EEUU y del merchandising made in China.

El fantasma del Archivo

Hay claros indicios, o más bien, pruebas contundentes de que este “fantasma” próximo al Archivo Histórico Provincial no es el descrito por Plinio el Joven, que arrastraba cadenas por una casa encantada de Atenas. Según parece, este solo lleva eslabones en el cuello, y se ha materializado en el aula de Educación Plástica y Visual de la ESO del cercano colegio marista San José, a menos de 100 metros del castillo que acoge el Archivo.

Para fabricar el espectro se ha utilizado a un alumno a modo de primera matriz, cubriéndolo con un gran papel blanco para que este adquiriera cierta forma corpórea. Después se ha montado el papel sobre una estructura metálica completada con piezas de plástico y madera, todo reciclado. Para dar mayor volumen a la cabeza se ha añadido al armazón un balón de baloncesto que estaba pinchado. Sobre este entramado de 180 cm de altura, el “ropaje”  del fantasma se prolonga otros 30 o 40 cm. más por el suelo.

Lo hemos bautizado como Jacob Marley, como  homenaje a Dickens, ya que así se llamaba “el fantasma de las navidades pasadas (presentes y futuras)” de su novela  “Cuento de Navidad”. Tras  su defunción, el espíritu de Marley había sido condenado a bagar para siempre entre los hombres, pujando por las riquezas que había acumulado gracias a su egoísmo a lo largo de su vida. Esta penosa situación le hizo recapacitar, admitir sus errores y advertir a su amigo Scrooge de que su forma de vivir era igualmente equivocada.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: