“Erbeste”, cabaret en clave de monólogo para reflexionar sobre el exilio

 

El Teatro San Francisco (León) inicia este 4 de noviembre el ciclo “Escena creativa” con Erbeste (loca por complacer). Un espectáculo de cabaret coproducido por las compañías Errateke, de Vitoria-Gasteiz, y l’Específica, de Barcelona, con la colaboración del Festival BAD, de Bilbao. En este montaje de pequeño formato, solo un actriz sobre el escenario: Rakel Ezpeleta, para dar vida a  la realidad de una mujer migrante.

“Erbeste (loca por complacer)” es un cabaret contemporáneo de pequeño formato. Una docuficción satírica en forma de monólogo que combina texto, movimiento y música, a la vez, que indaga en el sentimiento de pertenencia en contextos cambiantes. Una suerte de cabaret solitario en el que una única intérprete sobre el escenario transita ocupaciones, ubicaciones, idiomas, registros y texturas en su afán por encontrar un lugar propio.

La obra es una coproducción vasco-catalana, estrenada en el Festival BAD de  2015  (27 de octubre en La Fundición) y su versión en catalán, “Erbeste (boja per complaure)”, en el Antic de Barcelona en febrero de 2016.  Y ahora llega al Teatro San Francisco para mostrar en este personal montaje  el día a día de una mujer migrante “Erbeste” que encarna Raquel Ezpeleta. A través de este personaje, la actriz refleja la incertidumbre y el desasosiego que puede sentir cualquier persona que vive lejos de su país, totalmente desubicada, en una situación de precariedad y en busca de trabajo.   que propone la reflexión sobre la la relación de uno con su propia memoria, con las expectativas ajenas y con el deseo de pertenencia. “Quiere llegar a mostrarse como los demás puedan pedirle que sea. Tan acostumbrada está a adaptarse e intentar encajar que se desorienta”, explica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proceso

Erbeste se crea entre Barcelona y Gasteiz; entre una intérprete y tres directores (un vasco, una catalana y una italiana), un cantautor y una asesora; entre textos de ensayo y acciones para disfrutar; entre tesis académicas y precariedad laboral. Y su dramaturgia es el resultado de un trabajo de investigación sobre el sentido de pertenencia en la precariedad.

En el proceso una intérprete, Rakel Ezpeleta, ha trabajado separadamente con tres directores de distintas trayectorias y procedencias: el director, actor  y dramaturgo vasco Iñaki Rikarte, actor; la italiana Simona Quartucci, directora de teatro y danza; y la bailarina y performer catalana Neus Suñé, para desplegar tres miradas sobre una identidad, distintas proyecciones de lo que es “uno” ante “el otro”, tres métodos de creación en torno a un mismo eje temático y biográfico.

Erbeste.  Errateke / l´Específica

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: