Robert Doisneau. La realidad inventada

"Los carniceros melómanos" © Fotografía: Robert Doisneau.

“Los carniceros melómanos” © Fotografía: Robert Doisneau.

El fotógrafo leonés José Ramón Vega abre la puerta de su “Cuarto oscuro” a uno de los grandes de la fotogafía universal, el francés Robert Doisneau (1912-1994), del que la Fundación Canal muestra en Madrid, hasta el 6 de enero, la exposición titulada “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Recuerdo que hace un par de años, aproximadamente, le regalé un pequeño libro de Robert Doisneau a un gran amigo en compensación a un favor que me había hecho. Recuerdo también que pasada la medianoche, cuando iba por la mitad del libro, me mandó un mensaje diciendo: “Esto es increíble, de momento ni una mala”. No creo que veas una foto mala de Doisneau, yo al menos no la he visto. Estamos hablando de un animal fotográfico con mayúsculas, quizá uno de los fotógrafos que más ha producido, se calcula en cerca de medio millón las tomas realizadas y eso que, en sus últimos años, la enfermedad y la polémica levantada sobre la manipulación de sus fotos le llevó a la desesperación y le acompañó hasta su muerte. Esta es la madre de todas las polémicas, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Doisneau, un creador de la imagen. Él crea un mundo que no existe, le gustaría que existiese, a quién no; él nos lo ofrece, pero no existe. Él no nos muestra la realidad, nos muestra sólo una parte de la realidad, una realidad dulcificada, una realidad inventada. Es un idealista, un soñador complaciente al que sólo interesa el lado amable de la vida.

No sabemos si París era su teatro o si él teatralizó ese París de después de la guerra, esa “joie de vivre”. Sus fotos tienen el eco de las melodías de Charles Trenet, arrebatadoramente felices, llenas de esperanza e ilusión; siempre el uno me ha llevado al otro, Trenet-Doisneau.

"Le baiser de l'Hôtel de Ville". © Fotografía: Robert Doisneau.

“Le baiser de l’Hôtel de Ville”. © Fotografía: Robert Doisneau.

Está documentado que ‘Le baiser de l’Hôtel de Ville“, la fotografía más reproducida de la historia y otras varias no fueron fortuitas, sino que respondían a encargos para los que Doisneau contrataba figurantes amateurs, como la acordeonista de “Los carniceros melómanos”. Me importa una mierda, son pura fotografía, todos hemos movido, quitado o añadido algo, la fotografía está antes ya en tu cabeza, la costura ya la tienes hilvanada, lo difícil es dar con la exactitud de la captura y reflejar eso que cada uno busca. Todos los poemas, las novelas, las pinturas y las arquitecturas, el cine, están hechas de la misma manera. Nadie pega dos brochazos y se mete en la cama a dormir. Y no quiero decir con eso que lo importante sea “el proceso”, como veo que ahora se estila demasiado en los museos de arte contemporáneo, lo verdaderamente importante es el resultado, al espectador no le interesa el proceso, sino la obra final, el golpe, ese golpe seco en el estómago que te deja atónito ante algo y que no necesita explicación, ya la pones tú.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estuve viendo la exposición de Doisneau hace unos pocos días, busqué unas horas libres entre un tren a Chamartín y un vuelo a la France para deleitarme con sus fotos, todas conocidas, todas interiorizadas; no vi nada nuevo, tampoco quería ver nada diferente, quería ver de nuevo ese mundo inventado y esa alegría de vivir. De vez en cuando hace falta algo así, es necesario, Doisneau es necesario, al menos para mí.

Un Comentario

  1. La pareja de ‘El beso’ estaba contratada y a Trenet le gustaban los muchachitos más de la cuenta. Ah. Mais pour moi c’est n’importe quoi! Uno fotografió el amor y el otro cantó al mar y a la propia canción (Je Chante es mi tono de móvil). Qué más da que fueran unos franceses asquerosos.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: