El documental sobre el ocaso de Riaño mira a los Premios Goya

"Mi Valle".

Cartel de “Mi Valle”, de Mario Santos y Lores Espinosa

 

Por CAMINO SAYAGO

El largometraje hecho realidad por Mario Santos y Lores Espinosa (Waves Films) sobre la inundación del valle de Riaño, proyectado recientemente en los cines Van Gogh de la capital leonesa, tiene ahora su vista puesta en la próxima edición de los Premios Goya. “MI Valle” es precandidato a cinco premios en la 31ª edición.

El documental “Mi Valle” (Waves Film), no ha parado ni un instante en su periplo por toda la provincia. Este pasado 1 de julio recaló, entre otros escenarios, en el Auditorio del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), ubicado en la localidad de Gordoncillo, convertida en plató de rodaje. Lo hacía de la mano del ciclo León Film Rural, organizado por el Musac. Y a principios de mes, el  1, 12 y 13 de noviembre, llegaba a los cines Van Gogh de León, una cita que propició una mayor afluencia de público para contemplar el trabajo de los madrileños Mario Santos y Lores Espinosa. Hasta entonces solo había pasado por festivales de cine, acto seguido a su preestreno en Madrid, el 21 de enero de 2016.

Y entre una cita y otra, el documental ha recogido algún que otro reconocimiento, como el premio que le otorgó el público en el Festival Internacional Artículo 31 Film Fest, en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Ahora ha cobrado un nuevo rumbo y el trabajo mira a los Premios Goya; ha sido seleccionado como precandidato a cinco de ellos, con los que la Academia de Cine reconoce el trabajo de los mejores profesionales en cada una de sus especialidades: a “Mejor película”, “Mejor película documental”. “Mejor dirección novel” y “Mejor Sonido”. Este último apartado a cargo del técnico Alejandro García.

Lores Espinosa y Mario Santos, los productores y realizadores de “Mi Valle”, narran la historia de  la construcción del embalse de Riaño con la complicidad de la cámara de Héctor Leoncio.

 “Mi Valle” surge a raíz del corto de 18 minutos, del mismo nombre, que realizaron Mario y Lores como proyecto de fin de carrera, en 2015. En ese trabajo ya se sumergían en el relato de la construcción del pantano, su cierre y las historias que se vivieron parejas a la inundación.

El embalse sumergió a Riaño y otros siete pueblos, Burón, Huelde, La Puerta, Anciles, Salio, Escaro y Pedrosa del Rey. El derribo y desalojo de la zona cuenta con testimonios en mi primera persona de vecinos, incluido el del actor Imanol Arias, y de otros como el del escritor Julio Llamazares, el del fotógrafo Mauricio Peña,  o el de Javier Sáenz de Cosculleda, ministro de Felipe González y responsable del cierre.

El Ayuntamiento de Gordoncillo (León) también ha jugado un papel importante como escenario del rodaje, en la Fábrica de Harinas y  el viñedo, una  zona a la que aún no ha llegado el agua pese a las promesas de entonces con las que se buscaba la complicidad de los vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: