“Salvar los palomares de León”. La utopía de Irma Basarte

El cartel.

El cartel.

La Casa de León en Madrid, en su sede de la calle del Pez, acoge estos días, y hasta finales de enero, la exposición de fotografías “Palomares de León, utopía en camino”, de Irma Basarte Díez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León.

La exposición se compone de una colección de fotografías de los palomares que existen a lo largo y ancho de la provincia leonesa. Irma Basarte se los conoce todos, o casi todos. Lleva muchos años catalogándolos, intentando salvarlos de la ruina, preservando ese tesoro patrimonial de la desaparición inminente. Esa es su utopía, salvar los palomares.

“Para que sigamos disfrutando de nuestro paisaje, con sus palomares tradicionales, debemos cuidarlos y protegerlos, ya que forman parte de nuestra arquitectura tradicional. Pero para poder proteger nuestro patrimonio, primero debemos conocerlo, este es uno de los motivos por los que estamos realizando el inventario de palomares tradicionales de nuestra provincia, en la actualidad llevamos 1.300 palomares censados”, explicó Irma Basarte durante el acto de presentación.

A través de esta exposición se quiere transmitir y concienciar tanto a sus propietarios, como a las instituciones, de que debemos conservar estas joyas, pues poco a poco se están convirtiendo en tierra y una vez destruidos ya no se levantan. “Salvar los palomares es una utopía, pero ¿quién ha dicho que las utopías no se pueden hacer realidad?”, sostiene Irma, quien explicó curiosidades como que los palomares fueron una despensa básica en el pasado y además la producción de palomina se utilizaba para abonar las tierras de cultivo.

También contó cómo hace algún tiempo lanzó un SOS para salvar el palomar documentado como el más antiguo de la provincia, de 1769, ubicado en el Monasterio de Santa María de Carracedo, en grave estado de deterioro. Un matrimonio holandés —Ruud y Hanneke Loman— se ofreció para financiar la restauración. Y lo lograron.

En la presentación, Irma Basarte estuvo acompañada por el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz del Cueto, y por José María Hidalgo, coordinador de cultura de la Casa de León en Madrid. El pintor holandés Jan de Brie, además, ha cedido para la exposición una selección de grabados suyos de diferentes palomares.

José Ramón Ortiz del Cueto, Irma Basarte y José María Hidalgo, en la Casa de León en Madrid.

José María Hidalgo, Irma Basarte y José Ramón Ortiz del Cueto, en la Casa de León en Madrid. 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: