Los magos más sorprendentes del mundo se reúnen en León

Cartel XIII Festival Internacional León Vive la Magia

Cartel XIII Festival Internacional León Vive la Magia

 

Por CAMINO SAYAGO

Los mejores magos del mundo se dan cita en León entre el 25 de diciembre y el 5 de enero, en el XIII Festival Internacional León Vive la Magia. A lo largo de doce días 224 espectáculos inundarán de magia la capital leonesa y también llegarán a catorce localidades de la provincia. Participan 39 artistas de ocho países, entre ellos el italiano Gaetano Triggiano, que actúa por primera vez en España, el japonés Takamitsu Uchida, uno de los grandes del ilusionismo y el mentalista español Anthony Blake.

Como en pasadas ediciones el cartel del Festival recuerda a los grandes magos de la Edad de Oro del Ilusionismo. Este año el elegido realza la figura de de Harry Keller, un mago de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, conocido gracias a Houdini. Se imprimió en Nueva York en 1903,  el original tenía unos 4 metros de alto por 3 metros de ancho y con él se intenta representar a los mentalistas, clarividentes, telépatas, escapístas, y maestros de la levitación que han poblado la historia de este arte escénico. Algunos de ellos, los más sorprendentes del momento, se reunirán en León para demostrar un año más la poderosa fuerza de la imaginación, la fantasía y el sueño.

A tan sólo a un mes de distancia de su celebración,  esta decimotercera edición de León Vive la Magia lleva ya vendidas más de 1.500 entradas, una acogida que supone el  30% del total. Una respuesta que tiene mucho que ver con Juan Mayoral, director artístico del Festival y un referente en la escena internacional del mundo de la magia. El mago leonés presentaba el programa en la Sala Capitular de San Marcos  con varios trucos que sorprendieron al alcalde de León. Antonio Silván y a Juan Martínez Majo, Presidente de la Diputación.

El Festival se articula en siete bloques programáticos, 224 espectáculos y 39 artistas de ocho países que se encargarán de que, entre el 25 y el 30 de diciembre, esta nueva edición convierta a la ciudad y a la provincia leonesa en un gran escenario. De hecho, el principal atractivo de este año es su expansión por la provincia,  con una programación, “León, Provincia Mágica”, que llegará hasta catorce localidades con más de treinta espectáculos de ilusionismo sobre las más variadas técnicas y disciplinas. “Empezamos hace años esta iniciativa y el crecimiento de la demanda ha sido espectacular, la entrada en escena de la Diputación de León creo que la apuntala definitivamente. No debemos de olvidar que el festival no sólo se encarga de llevar la magia a las localidades de la provincia, además ofrece la posibilidad de trasporte gratuito para asistir a los espectáculos de la capital, si el número de personas interesadas de una determinada localidad supera las 45”, explica Manuel Matilla, responsable de Relaciones Institucionales del Festival..

En la capital leonesa la magia llegará a todos los rincones. A los espacios  más emblemáticos de la ciudad, con una ruta monumental, La ruta de la magia, que recorrerá desde la Casa Botines, donde se instalará la carpa de Circus Drome, al Palacio del Conde Luna, el Teatro San Francisco y el Parador de San Marcos, donde mostrarán sus shows Henry Evans, Pepin Manzo y Mario López respectivamente. También se vivirá en la calle, con magia directa, de acción, en el entorno urbano para atrapar y hacer al espectador cómplice del espectáculo. Y la magia más solidaria llevará a los magos a todas aquellas personas que carecen de movilidad y que no pueden participar del Festival en los Hospitales, Residencias de Personas Mayores y Centros Sociales.

Y por segundo año la magia se colará por la noche, el 28 y 29 de diciembre, en restaurantes y hoteles de León, como la Bodega Regia, el Hotel Quindós y el Restaurante Vía Principalis.

El director artístico del Festival Juan Mayoral durante la presentación con el alcalde de León y el Presidente de la Diputación.

El director artístico del Festival Juan Mayoral durante la presentación con el alcalde de León, Antonio Silván, y el Presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Fotografía: César.

Las galas

Pero el centro neurálgico del XIII Festival Internacional León Vive la Magia, reside en la Gala Internacional que se celebrará en el Auditorio de León.”Sin duda el Auditorio Ciudad de León es el corazón de la programación. A su ritmo late el Festival y la Gala Internacional de Magia,  un espectáculo de primer nivel mundial que reúne a los mejores Magos del Mundo en su especialidad y género”, destaca Manuel Matilla.

La dan forma ocho actuaciones con diez de los mejores magos del mundo, procedentes de Corea, Italia, Japón, Ucrania y España. El Mago Murphy será el maestro de ceremonias de la gala, que se celebrará el 28, 29 y 30 de diciembre. Este showman y mago-cómico es una pieza clave del espectáculo que contará con iconos del ilusionismo como el japonés Takamitsu Uchida, un experto en la manipulación, una de las espacialidades más difíciles del ilusionismo; el coreano Ted Kim, que mostrará su última creación llena de poesía; o el joven Kim Young Min, de veinte años, que fue la revelación de la última competición mundial de ilusionismo celebrada el pasado año en Italia; el italiano Gaetano Triggiano, que presenta  su show por primera vez en España, un número de grandes ilusiones. Y el actor, mimo y mago ucraniano Voronin, con su magia donde aparentemente nada le sale bien.

La Gala Unipersonal traerá a León, el 26 y 27 de diciembre a Anthony Blake, un experto en las ilusiones mentales que recala por primera vez en León. Una cita en directo y única para comprobar de cerca la sutileza de este mentalista, unido muy a menudo a los platós de televisión, que presentará su espectáculo “Más allá de la imaginación”.

Pagina web

Otra de las novedades de esta edición es la web. Un sitio donde buscar, durante todo el año, la programación del festival y que permitirá acceder a localizaciones y  al sistema de venta de entradas bajo el lema ¡Vuelve a ilusionarte!

“La web necesitaba un cambio, eran muchos años manteniendo el mismo formato. De una página informativa simple sin más, se ha trasformado en algo que debe ser un catálogo de todas las actividades y de la vida que hay detrás de este festival. Entendemos que la web tenía que tener una vida interior durante todo el año  con información sobre el mundo de la magia y todo lo que le rodea. Nos apetecía dedicar un espacio a los más pequeños y por último tenemos, evidentemente, un espacio dedicado a la compra de entradas” puntualiza Matilla.

Cartel XIII edición

Cartel XIII edición

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: