‘El futuro perfecto’, ópera prima de la realizadora Nele Wohlatz, en el MUSAC

Cartel de "El futuro perfecto", de Nele Wholatz.

Cartel de “El futuro perfecto”, de Nele Wholatz.

El jueves 12 de enero, a las 20:10 horas, podrá verse por primera vez en León ‘El futuro perfecto’, película ganadora del premio a la mejor ópera prima en el Festival de Locarno, que narra el proceso de adaptación de una inmigrante china tras su llegada a Argentina. Tras la proyección en el MUSAC, con acceso gratuito, tendrá lugar un debate en torno a la filmografía de su directora, la cineasta alemana afincada en argentina Nele Wohlatz.

La proyección de este jueves 12 de enero forma parte de la programación del mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y estará dedicada a la cineasta argentina Nele Wohlatz, con la proyección de su ópera prima, ‘El futuro perfecto’ (2016), que obtuvo el premio a la mejor ópera prima en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno.

La cinta narra el proceso de adaptación a su nueva vida de Xiabon, una joven china de 17 años que no habla una palabra de español a su llegada a Argentina. Tan solo unos días después de su llegada, Xiabon ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado. Aunque su familia vive y trabaja en una lavandería china, en un mundo paralelo alejado de los argentinos, Xiabon ahorra dinero en secreto y decide apuntarse a una escuela de idiomas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

‘El futuro perfecto’ es el primer largometraje de la directora alemana afincada en argentina Nele Wohlatz (Hannover, Alemania, 1982), que en esta cinta se basa, en parte, en su experiencia en una academia de aprendizaje del español en Argentina. Lo novedoso de esta película es la correlación que realiza Wohlatz entre el simple entrenamiento verbal de un idioma y el proceso de adaptación de una persona en una sociedad que le es extraña. El filme se sumerge en un espacio que raya lo antropológico, en donde el deseo de acceder a una nueva identidad, asumiendo incluso una cultura contrapuesta a la original, está condicionado al manejo de códigos de comunicación autóctonos que no se relacionan únicamente con lo lingüístico, sino además con la conducta.

Retrato de Nele Wholatz. Cortesía de la artista.

Retrato de Nele Wholatz. Cortesía de la artista.

:: Sobre Nele Wohlatz

Nacida en Hannover, Alemania, en 1982, pero radicada en Argentina, esta realizadora codirigió con Gerardo Naumann el corto ‘Novios del campo’ y el largometraje Ricardo Bär(BAFICI 2013). También concibió cortometrajes en solitario como Schneeränder’ y La mochila perfecta’,  hasta llegar a su ópera prima ‘El futuro perfecto’ (2016), que después de ganar en Zinebi y llevarse el premio a la mejor opera prima en Locarno, se estrena en varias salas españolas de forma independiente.

Información práctica

  • Actividad: Programación del grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo. Proyección de ‘El futuro perfecto’, de Nele Wohlatz
  • Fecha y hora: Jueves 12 de enero, 20:10 h.
  • Lugar: Salón de actos, MUSAC
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

 Ficha técnica de la película

Título: “El futuro perfecto”
Año: 2016
Dirección y guión: Nele Wohlatz
País: Argentina
Duración: 65′
Música: Federico Orio
Fotografía: Roman Kasseroller, Agustina San Martín
Reparto: Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang, Dong Xi Wang, Nahuel Pérez Biscayart
Productora: Murillo Cine

Más información:

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: