La obra gráfica de Dalí recala en el Ateneo El Albéitar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde este 18 de enero el Ateneo Cultural El Albéitar (León) acoge “Los laureles de éxito”, la muestra más completa de la obra gráfica de Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904 -1989), uno de los grandes exponentes del surrealismo. Reúne tres conocidas series de grabados pertenecientes al periodo de mayor esplendor del pintor catalán. Permanecerá hasta el 24 de febrero.

La exposición comisariada por Federico Fernández Díez, director de la Obra Cultural de Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana), está formada por las series “El cantar de los cantares del rey Salomón”, “Cincuenta años de surrealismo” y “Babalouo”. Tres series que, como señala Fernández Díez, “evocan la creatividad de este polifacético artista conocido por sus impactantes y oníricas composiciones”. “Los Laureles del éxito” es, en su opinión, “la más completa e interesante de la obra gráfica de Dalí en el periodo culminante de su figura”.

La muestra llega al Ateneo cultural de la ULE León tras el éxito de otras exposiciones de Dalí, en este mismo espacio, realizadas en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber): es el caso de “Los caprichos de Goya por Dalí”, “Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, grandes obras del artista correspondientes a la primera mitad de la década de los 70. Un periodo que se desarrolla entre 1971 y 1974, en la cima de su popularidad y reconocimiento. en el que produce numerosa obra gráfica de diversa temática y calidad.

Las series

En la primera serie “El Cantar de los Cantares del Rey Salomón”, de 1971,  Dalí ilustra el poema erótico del mismo nombre con elegancia y delicadeza, en una fina creación en la que utiliza polvo de oro en varios de los grabados que la componen.

Por otro lado, en “50 años de Surrealismo”, de 1974,(año de la inauguración del museo Dali en Figureas),  Dalí narra los episodios más relevantes de su vida mediante ilustraciones: desde la ayuda que recibió de Picasso para viajar a Estados Unidos, el desastre del escaparate de la quinte avenida, los avatares de Gala, hasta su triunfo final.

La última de las series que componen la exposición, “Babaouo”, de 1979, “es la más curiosa y extraordinaria”, según su comisario. Los grabados que la forman ilustran una reedición del guion cinematográfico, titulado con el mismo nombre, que Dalí elaboró en 1932 para que Luis Buñuel hiciera la película.

La muestra se podrá visitar hasta el 24 de febrero. A continuación, ya en el mes de marzo, se trasladará al Campus de Vegazana de la ULE.

DALÍ. “LOS LAURELES DEL ÉXITO”

  • Inauguración: miércoles, 18 enero
  • Sala de exposiciones del Ateneo Cultural el Albéitar ULE
  • Hasta el 24 de febrero
  • Horario: de lunes a viernes, de 12 a 14 horas . y de 18:30 a 20:30 horas
  • Series de grabados: “Cincuenta años de surrealismo”/ “El cantar de los cantares del rey Salomón”/ “Babalouo”

Más información:

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: