
El Ayuntamiento de León renueva su apoyo al Festival Internacional de Órgano y su compromiso con la recuperación de la interpretación navideña de los cánticos «El canto de la Sibila» en la Catedral. Una tradición muy arraigada hasta el siglo XVI que se celebraba cada 23 de diciembre, desapareció en el siglo XVII y volvió a recuperarse la pasada Navidad.
El Festival Internacional del Órgano de la Catedral de León contará un año más con el apoyo del Consistorio, “una cita ineludible de la agenda cultural de nuestra ciudad”, tal como señaló hoy el alcalde de León, Antonio Silván en un encuentro con el director del festival Samuel Rubio. El festival tendrá para esta nueva edición un presupuesto de 30.000 euros, se desarrollará entre la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre y formará parte del Programa de Fiestas de San Froilán.
Además el Ayuntamiento también se ha comprometido a recuperar «El canto de la Sibila», para que forme parte del calendario popular y navideño.
Recuperación de ‘El canto de la Sibila’
Se trata de una tradición muy arraigada hasta el siglo XVI en la Catedral de León que consistía en la interpretación navideña de los cánticos de la profetisa que vaticinó el advenimiento del Salvador.
Estos cánticos se celebraban en el cabildo catedralicio cada 23 de diciembre y constituyeron una tradición que hasta el siglo XVI se mantuvo vigente en León, desapareciendo paulatinamente hasta dejar de celebrarse en el siglo XVII. Volvió a recuperarse esta pasad Navidad,