Llamamiento ciudadano a “salvar” la Plaza del Grano en León

Aspecto de la concentración ciudadana a las ocho de la tarde del martes 7 de febrero de 2017. Foto: E. S.

Aspecto de la concentración ciudadana a las ocho de la tarde del martes 7 de febrero de 2017. Foto: E. S.

A lo largo de este martes 7 de febrero se han sucedido las protestas en León capital contra las obras de pavimentación que se iniciaron ayer lunes en la emblemática Plaza del Grano, obras que ya han provocado algunos destrozos sobre el pavimento tradicional.

A las 11 de la mañana hubo una concentración ante el Ayuntamiento de León y, a continuación, unos cincuenta manifestantes se desplazaron a la propia plaza, donde intentaron que pararan las obras y que las máquinas pesadas fueran retiradas del empedrado, logrando esto último. Por la tarde, a las ocho, se convocó a través de las redes sociales una nueva concentración de protesta a la que, esta vez, acudieron varios cientos de leoneses, que rodearon todo el perímetro de la plaza, en un simbólico abrazo, e improvisaron una gran asamblea.

Las protestas continuarán en los próximos días, mientras el alcalde de León insiste en defender el polémico proyecto de rehabilitación y seguir adelante con las obras.

Fotografía: Mauricio Peña. Fuente: La Nueva Crónica (de León)

Fotografía: Mauricio Peña. Fuente: La Nueva Crónica (de León)

Los manifestantes exigen que la plaza se conserve en su esencia, y que las obras de conservación y rehabilitación en las que se ha empeñado el Ayuntamiento se realicen “siguiendo las tradiciones populares tal y como se ha hecho siempre hasta la actualidad”.

También piden “que se reconozca públicamente el valor patrimonial del empedrado de la Plaza del Grano como parte de la historia, la cultura y la identidad leonesa y como atractivo turístico de primer orden,  por tratarse de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que se pavimentaron por primera vez las calles y plazas”.

Los ciudadanos contrarios al proyecto municipal de rehabilitación de la plaza han decidido organizarse durante las próximas jornadas para vigilar que las obras se realicen como es debido, después de que el lunes la maquinaria pesada provocara graves desperfectos en el empedrado tradicional. Para ello se organizarán mediante turnos, con el fin de que siempre haya alguien mientras continúen las obras.

El lunes, además, la actuación de la retroexcavadora y el martillo neumático en las calles laterales de la iglesia del Mercado reventaron hasta en seis puntos distintos las tuberías de la red de suministro de agua, dejando sin servicio al barrio —tanto casas particulares como negocios hosteleros— durante unas seis horas, desde mediodía hasta las seis y media de la tarde.

Protesta en la plaza del Grano a media mañana. 7-II-2017.

Protesta en la plaza del Grano a media mañana. 7-II-2017.

El alcalde defiende las obras

Tras la primera protesta del martes por la mañana frente al Ayuntamiento, el alcalde de León, Antonio Silván (PP), defendió una vez más el proyecto e intentó trasladar a  los leoneses un “mensaje de tranquilidad” porque la actuación que se está realizando es “absolutamente respetuosa con los criterios de conservación y restauración”, según dijo.

No obstante, el alcalde reconoció que el martes se ha producido un cambio en el tipo de maquinaria empleada en las obras, en el sentido de menos pesada, y señaló que desde el Ayuntamiento se había trasladado a la empresa adjudicataria de las obras “la adaptación a la situación y que se adecúe ese material”.

El alcalde también se pronunció sobre los desperfectos que ha provocado en la plaza la maquinaria pesada. “Cuando se actúa, cuando se hacen obras, cuando yo hago obras en mi casa, se producen desperfectos que quedan subsanados y arreglados cuando finalizan las obras”, insistió. “Todos tenemos el mismo objetivo: que siga siendo nuestra plaza del Grano de siempre”, añadió el alcalde leonés.

Aspecto del empedrado tras el paso de una excavadora pesada, el lunes 6 de febrero.

Aspecto del empedrado tras el paso de una excavadora pesada, el lunes 6 de febrero.

El proyecto municipal

La primera fase del plan municipal de adecuación de la Plaza del Grano, que se extenderá hasta el mes de octubre, arranca en la calle Capilla. La actuación, según el proyecto del Ayuntamiento, permitirá recuperar aceras en el perímetro, salvar las zonas dañadas, reconstruir el empedrado tradicional y mejorar los accesos.

Las dos primeras fases del proyecto conllevan el ensanche de las aceras hasta un máximo de 1,5 metros, la urbanización de las calles Capilla —actuación que ya se está acometiendo— y Mercado, la recuperación del enchinarrado de los soportales norte y oeste y el arreglo de las calvas del empedrado del centro de la plaza.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre a la empresa ‘Domingo Cueto’ en 242.581,68 euros, y aunque la idea era comenzar “de forma inmediata”, se han ido retrasando hasta el pasado lunes 6 de febrero de 2017.

Concentración ante el Ayuntamiento. 7-II-2017.

Concentración ante el Ayuntamiento. 7-II-2017.

Más información:

Información relacionada:

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: