“Al pie de la letra”. Una exposición de Rafa Casas en Espacio_E

Exposición “Al pie de la letra”, de Rafa Casas, en Espacio_E.

Exposición “Al pie de la letra”, de Rafa Casas, en Espacio_E.

El viernes 24 de febrero a las 20 horas se presenta la exposición “Al pie de la letra” de Rafa Casas en Espacio_E (Trobajo del Camino, León), que se podrá visitar hasta el 2 de abril. El propio artista explica el contenido de la muestra en este texto:

En el principio era la Palabra

Por RAFA CASAS

La palabra, objeto con el que se construye el arte literario, materia que da forma al pensamiento. Y pensé en la palabra como posible sustrato de otro arte. Y pensé en la belleza de la letra que es su partícula ínfima. En su belleza intrínseca, plástica, como mero grafismo, independiente (o no) de su insólita capacidad de combinarse con otras para comunicar ideas. Y pensé en el idioma imposible (o tampoco) que resultaría de extirpar a las palabras sus propias letras y sustituirlas por color. Y en tantos libros que me han hecho más libre, y en la posibilidad de abordarlos en traducción libérrima. Y construir palabras con libros y libros sin palabras y canciones de una sola letra que, no obstante, sigan siendo contenedores de emociones.

La interacción con otras de mis ideas recurrentes (la dicotomía entre el todo y las partes, el diálogo entre lo digital y lo matérico, la propensión al reciclaje, la devoción por mi abuelo y la gratitud por los cajones de chatarra heredados) y el coqueteo con diversos medios y materiales han hecho el resto.

El proyecto, que permanece abierto hasta que las musas o la ventolera me empujen por otro camino, consta actualmente de tres secciones:

AB/CD, letras sobre papel (la barra debería ser un rayo, como probablemente haya adivinado cualquier aficionado a la música de AC/DC). Son veintiséis fragmentos de canciones identificadas cada una de ellas con una letra por la que comienzan o a la que contienen.

Negro sobre blanco. Frases célebres de algunas obras maestras de la Literatura, despojadas de sus letras, reducidas a puro ritmo que marca la sucesión de colores. Y, sin embargo, pueden leerse.

Book you! Imperativo de sentido figurado. Libréate, rodéate de libros, líbrate, lee. Palabras construidas por pixeles que representan libros. Libros que me han alimentado. Pero hay trampa. Y si lo miras con mirada aviesa, torcida, oblicua… Si no lees…

Esto es “Al pie de la letra“.

...

:: Estilo – Espacio_E

  • C/ Azorín, 22 – Bajo. Trobajo del Camino (León)
  • Tfnos. 987237680 – 626660798
  • info@espacioe.com
  • www.espacioe.com
  • *La exposición se podrá visitar desde el 24 de febrero al 2 de abril
  • Horario: de 11 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 de lunes a viernes y de 11 a 14 los sábados.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: