Tomás Martínez presenta “El dolor del perdón” en El Albéitar

Tomás Martínez

El próximo viernes 10 de marzo el Teatro El Albéitar proyecta “El dolor del perdón”, del director leonés Tomás Martínez. Un documental que pone el foco en la guerrilla colombiana. Forma parte del Ciclo de Cine y Mujer, organizado por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE). La proyección tendrá lugar a las 20:15 horas.

El Ciclo de Cine y Mujer que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo en El Albéitar y que se inaugura este martes 7 de marzo con “De mujeres y hombres” (“Des femmes et des hommes”, 2015) de Frédérique Bedos, incluye cinco títulos cinematográficos y documentales, entre ellos “El dolor del perdón”, del director leonés Tomás Martínez.

El documental está protagonizado por Lyda, mujer colombiana cuyo marido fue asesinado a manos de las FARC. En un acto de honestidad y valentía, comienza a trabajar en las cárceles para lograr la reinserción de los presos guerrilleros. Es en una de esas cárceles donde conoce al preso autor de la muerte de su marido y, lejos de dejarse llevar por la rabia y abandonar su lucha, su capacidad de perdonar y su gran humanidad le llevan a reencontrarse con el preso y, tras mantener una larga conversación, consiguen, como ella misma dice, sanarse y dejar atrás todo ese dolor.

“El dolor del perdón” se adentra también en las calles de uno de los barrios más conflictivos de Soacha, al sur de Bogotá. Allí se muestra el trabajo que realiza Lyda a través de su fundación, la Corporación Gestora de Paz Kairós, creando programas especializados en la rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes y/o con problemas psicosociales, ayudándoles a resolver sus problemáticas afectivas, emocionales y familiares.

:: Sobre Tomás Martínez

Tomás Martínez Antolín (León, 1960) apuesta por el género documental a través de su propia productora Armonía Films. Desde sus inicios como realizador y director, ha sabido observar, estudiar, conocer y mostrar esa realidad que no pasa inadvertida para el objetivo de su cámara. Dota a sus documentales de una argumentación basada en la investigación de la problemática social, sin artificios y con una gran carga de sensibilidad, buscando fomentar el pensamiento crítico y dejar, gracias a las imágenes vivas y reales, una impresión duradera en la mente.

Aunque consciente de que el documental de carácter social no es precisamente ni el más apetecible de ver, ni el más comercial de los géneros, ha preferido optar por esta vía. Es autor de otros documentales, entre ellos “Girón, el hombre que murió dos veces”, sobre el combatiente antifranquista leonés.

Desde el 2012 Tomás Martínez es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Cinco títulos en el ciclo Cine y Mujer

Además de los documentales  “De mujeres y hombres”, el primer título con el que se pone en marcha el Ciclo de Cine y Mujer (este 7 de marzo), y de “El dolor del perdón” (10 de marzo), se proyectarán  “Violette” (17 de marzo), “Berthe Morisot” (24 de marzo) y “Niña sombra” (30 de marzo).

Todas las proyecciones serán a las 20:15 horas, con entrada libre con invitación, en sesiones alternas a partir de este 7 de marzo.

“El dolor del perdón”

“EL DOLOR DEL PERDÓN”

  • Viernes 10 de marzo, 20:15 horas.
  • Ciclo Cine y Mujer
  • Dirección y presentación: Tomás Martínez
  • Teatro El Albéitar (León)
  • http://www.actividadesculturales.unileon.es/agenda/
  • Invitaciones: a partir de quince minutos antes de la proyección en taquilla

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Genial Muchas gracias Si puedo colaborar en algo Soy Nela diseñote estoy en face

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: