El Certamen Internacional Asisa de Fotografía premia las sonrisas de Mary Wilson

Mary Wilson junto a su obra. Fotografía: Katy Gómez.

Por CAMINO SAYAGO

Conocida como Mary Wilson, la leonesa Cristina Gómez Martínez se ha alzado con el Premio de Honor en la temática “Sonrisas” del VIII Concurso Internacional de Fotografía que convoca la Fundación ASISA. “Un año de sonrisas”, es el título de la serie  de fotografías que ha resultado elegida junto a las de Mingo VeneroJosé Ramón Luna de la Ossa Felipe Foncueva Rodríguez, de un total de 2.375 fotografías de 348 autores. Las obras premiadas se podrán contemplar en la sala Antonio Pérez, de la Diputación de Guadalajara, hasta el próximo 22 de marzo.

La fotógrafa de cabecera de Ediciones Chelsea, “Mary Wilson”, es decir Cristina Gómez Martínez, recibió este pasado 7 de marzo en Guadalajara el Premio de Honor Asisa en la categoría de “Sonrisas”, en el Concurso Internacional que convoca la Fundación ASISA, por la serie “Un año de sonrisas”. Un trabajo realizado en el 2016 en el que recorre a través del retrato las estaciones del año y con una modelo muy especial, su propia hija.

El acto de entrega de los premios contó con la presencia de Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, José Manuel Latre, Presidente de la Diputación, Francisco Ivorra, Presidente del grupo Asisa, así como el fotógrafo Josep María Ribas Prous, acompañado del resto del jurado y todos los galardonados.

El certamen que cuenta con cuatro apartados: “Libre”, “Maternidad e Infancia”, “Naturaleza” y “Sonrisas”, ha premiado, en esta octava edición, a Mingo Venero, primer Premio Asisa Foto al Mejor Autor, tras obtener el Premio de Honor en la categoría “Libre”, por “Silenciosa espera”. En las otras categorías, el jurado ha reconocido, además de la serie “Un año de sonrisas” de Cristina Gómez Martínez, el trabajo “Volar” de José Ramón Luna de la Ossa, Premio de Honor en el apartado de “Maternidad e Infancia” y el de Felipe Foncueva Rodríguez, Premio de Honor en en la temática de “Naturaleza” por “Inmersión”.

Las fotografías premiadas se podrán contemplar desde este 8 de marzo en la Sala de Arte Antonio Pérez del Centro San José de la Diputación de Guadalajara. Y permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de marzo.

La Fundación ASISA

La aseguradora convoca este Concurso Internacional de Fotografía desde el año 2009. En él participan tanto profesionales como aficionados de cualquier lugar del mundo, en alguna de sus cuatro categorías. Los ganadores de cada temática reciben 6.000 euros (4.000 euros en el caso de “Sonrisas”) así como la Medalla de Oro de la Confederación Española de Fotografía.

En esta edición también se han otorgado otros 21 premios dotados con 500 euros en concepto de la adquisición de las fotografías.

:: Sobre Mary Wilson

Fotógrafa de cabecera de Ediciones Chelsea y de stock para la agencia internacional Getty Images, colabora con distintas publicaciones literarias y musicales. Y sus  fotos se han utilizado en portadas de libros y discos, así como en revistas, magazines, webs y blogs de diferente temáticos.

Su estilo está muy influido por la estética vintage y retro y por el trabajo de los fotógrafos de mediados del siglo XX. Concibe la fotografía como medio de expresión y vehículo de transmisión de las emociones y sensaciones en el tiempo, centrándose fundamentalmente en el retrato, disciplina en la que se encuentra más cómoda, ya sea documentando la infancia, recreando historias a través del autorretrato o captando la esencia de cualquier modelo que se coloque ante su cámara.

En 2014 participa en la exposición colectiva “Mujer Mariposa”, una obra coral de varios artistas que nace con el propósito de concienciar en la lucha contra los malos tratos, y posteriormente cede una de sus obras para el calendario de la Plataforma del Voluntariado de España, en el que aparecen fotógrafas de la talla de Colita o Ouka Leele. Ese mismo año participa en otra colectiva, “Fashion Victims” (Euroyeyé, Instituto Jovellanos, Gijón), donde cuatro autoras ofrecen su visión del mundo de la moda, con una clara influencia pop. En 2016 inauguró en Granada, dentro de la programación de la Feria del Libro, como única autora, “La Resistencia Sonora”, formada por más de treinta retratos de músicos de la escena alternativa musical española.

Además de este premio reciente, en el VIII Certamen Internacional Asisa de Fotografía,  Mary Wilson ha visto reconocido su trabajo en el I Concurso de Fotografía Universidad de León contra la Violencia de Género que se celebró en 2016.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: