TRESparaTRES, poesía sin tiempo en el Ateneo Varillas

El cartel.

Este lunes 24 de abril, a las 20 horas, en el Ateneo Varillas (C/ Varillas, 3) de León, como extensión del Día del Libro, León Literario organiza un encuentro donde la palabra se despoja de la edad: TRESparaTRES, en el que tres poetas veteranos —Juanmaría Campal, Antonio Merayo, Rafael Saravia— compartirán lectura y versos con tres de las nuevas voces del panorama literario leonés —Clara Antúnez, Irene Fidalgo y Aarón A. Alonso—.

:: ANTONIO MERAYO

Nació en Corullón (el Bierzo, León) en 1949. En 1968 crea y dirige la revista literaria Transparencia. En 1970 publica Opúsculo poético. En el periodo 1976-1979 dirige la tertulia de poesía Sándalo. En 1977 participa en el ciclo Poetas leoneses. En 1978 cofunda la revista de poesía Alcance. En 2004 fue nombrado Poeta del Alba en Candás (Asturias). En 2005 ve la luz su poemario En aquel tiempo azul y promueve el primer homenaje póstumo al poeta Antonio González-Guerrero en el Centro Cultural de La Arena de Gijón. En 2006 coordina los recitales poéticos Leer el paisaje en el Jardín Botánico de Gijón y participa en la Gran Noche de la Poesía del Salón del Libro Iberoamericano junto con poetas de tres continentes. En 2007, 2008, 2009 y 2012, en el marco de las Jornadas Literarias Mar Adentro coordina en Candás (Asturias) homenajes a los poetas Ángel González, Victoriano Crémer, Luis Fernández Roces o Félix Grande. En 2010 participa en Oviedo (con Carmen Yáñez, Luis Sepúlveda, Javier Lasheras y Juanjo Barral) en un recital auspiciado por Amnistía Internacional. En 2011, dieciséis poetas le dedican un libro-homenaje titulado Encuentros poéticos con Antonio Merayo. En 2015 y 2016 organiza el I y el II Encuentro de Poetas Asturleoneses. En 2016 es incluido en la antología de poetas españoles, argentinos y mexicanos titulada Aforismos contantes y sonantes. Antología consultada a cargo del profesor Manuel Neila, y ve la luz su libro de aforismos Tiempo escrito. Obra suya aparece en libros colectivos como Presencias del origen en la poesía leonesa actual, Poemas en la arena, Palabras con Ángel o Una vida para la literatura. Durante ocho años se responsabiliza como directivo de las actividades literarias del Ateneo Jovellanos de Gijón y coordina durante más de tres quinquenios los Encuentros Poéticos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Colabora en revistas literarias, como el Invisible anillo (Editorial Eneida), en prensa diaria, da recitales de su propia obra y conferencias sobre autores como Luis Cernuda, Antonio Gamoneda o Claudio Rodríguez. Figura en la Historia de la literatura leonesa y en El Siglo de Oro de las Letras Leonesas. Recientemente se han editado, Homenajes y Se trata de escribir un hombre en la Fonoteca de Poesía The Booksmovie. En breve publicará un libro de poesía y otro de relatos.

:: JUANMARÍA G. CAMPAL (Oviedo, 1954)

Creación literaria publicada:

  • SOLEDADes y otros relatos cortos, caóticos y casuales (Foz,51. Madrid 1996).
  • Dos mujeres y un magnolio (Novela. Ediciones del Curueño, León. 1998).
  • La verdadera historia de Castañito el Ilustrado, ganador del VIII Premio Club Taurino Mazzantini de relato taurino (2001). Edición no venal.
  • Justas, necesarias, tardías palabras en Palabras con Ángel (AEA – Cajastur. Oviedo 2008. VV.AA.) Libro homenaje a Ángel González.
  • Escritos con Lara al fondo, recopilación de intervenciones en el Claustro de la Universidad de la León y de columnas publicadas en La Crónica de León y en El Mundo-La Crónica de León. 2010).
  • Textos al aire (Akrón Ediciones, León, 2010)
  • Dos mujeres y un magnolio (Novela. Reedición CSED narrativa, León. 2013).
  • Pliego de quebrantos en renglones cortos, en TRES VOCES, TRES MUNDOS (POEMAS) (CSED Poesía, León, 2014).
  • ÁGORA DE LA POESÍA, Antología de autores (VV.AA., Lápizcero ediciones, Madrid. 2014).
  • 24 horas (VV.AA. Artesana Creatividad Gráfica, León. 2015)
  • Poemas por Vidas (VV.AA. Publicarya.com, Madrid, 2016)
  • Cuento Cuentos Contigo (Historias para hacer historias) (VV.AA. Piediciones, Madrid, 2016)

Colaborador en prensa:

  • Después de colaborar con sus columnas en La Crónica de León, El Mundo – La Crónica de León, La Hora Leonesa y Leonoticias.com, actualmente lo hace semanalmente en La Nueva Crónica de León y mensualmente en los medios digitales La Crítica de León, Las nueve musas y Proverso.
  • En 2010 fue finalista del XXXV Premio Enrique Ferrán de artículos convocado por la revista El Ciervo bajo el lema En qué se puede pensar con su artículo Toma pregunta y respuesta.
  • Entrevista a José Luis Sampedro, Cuadernos de la Babilonia, Revista Literaria del Ateneo Cultural el Albéitar de la Universidad de León. 1998
  • Entrevista a Marina Mayoral, Cuadernos de la Babilonia, Revista Literaria del Ateneo Cultural el Albéitar de la Universidad de León. 1999
  • Contando un sueño, Periférica, Revista de análisis cultural de la Universidad de Cadiz. 1999.

Actividad profesional:

  • Responsable del Servicio de Gestión Económica y Patrimonio de la Universidad de León desde 1980.
  • Director del Secretariado de Actividades Culturales y Artísticas de la ULE desde Julio de 1997 a Abril de 2000, periodo en el que se creo el Ateneo Cultural El Albéitar.
  • Defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE (1º de la Universidad española) elegido por el Claustro Universitario para los periodos 1987-1989 y 1989-1991.

:: RAFAEL SARAVIA

Nació en Málaga, aunque desde su infancia reside en León, ciudad esta última que ha influido decisivamente en su producción poética y en la que también desarrolla su actividad de columnista, editor y fotógrafo.

Como poeta ha publicado los libros Pequeñas conversaciones (2001 y 2009 ), Desprovisto de esencias (2008), Llorar lo alegre (2011), Carta blanca (2013), La transparencia de las cerraduras (México, 2014) y Eón (2014).

Su poesía ha sido recogida en diversas antologías de poesía española reciente como Petit Comité (2003), Antología del beso. Poesía última española (2009), A Pablo Guerrero, en esta hora (2010), Por donde pasa la poesía (2011), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (2014), Poesía amiga y otros poemigas para Aute (2014) y Marca(da) España. Poesía en tiempo de crisis (2014), siendo considerado como uno de los valores emergentes de la «poesía española actual». También ha preparado la edición y el prólogo del libro El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a Gamoneda (2009) y la edición de la antología Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI (2012) elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja. Además ha colaborado con poemas en revistas como Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas y Punto de partida.

Desde diciembre de 2012 es columnista habitual en el Diario de León con artículos de opinión sobre temas de actualidad. Asimismo ejerce en la ciudad de León su función de editor y gestor cultural a través de las diferentes publicaciones y actividades que se organizan desde el Club Leteo. 

:: CLARA ANTÚNEZ

18 años desde un 17 de junio. Estudia Comercio Internacional en la ULE. Escribe desde pequeña, en el ámbito poético desde hace un par de años. El motivo de por qué escribe nos lo cuenta ella misma: “La razón por la que escribo no la sé, es casi instintivo, es compartir de alguna manera las esencias que percibo de las cosas. Leo sin filtro. Preferencias más clásicas. Ahora Sartre y Wyslawa. Empecé a interesarme por la poesía de una forma más pasional con Baudelaire”.

:: IRENE FIDALGO

19 años. Estudia Filología Hispánica en la ULE. “Escribo desde los 7 años como forma de dar sentido a los pájaros de mi mente. Leo libros de todos los poetas que caen en mis manos, porque de todo se aprende y se disfruta”.

:: AARÓN A. ALONSO

Tiene 17 años y estudia segundo de bachillerato de Humanidades Puras. Empezó a escribir poesía ya con las primeras letras, a los 6 o 7 años, posteriormente lo dejó y no fue hasta los 15 años cuando retomó esta pasión con verdadera intensidad. Él mismo dice: “Paradójicamente fue a esa edad cuando fui dejando de leer, por motivos ajenos a mi voluntad. Ahora mismo tengo en lista de espera decenas de libros y autores, pero los que podría decirse que me sirven de referente son los propios del currículo escolar: Bécquer, Machado, Juan Ramón Jiménez, Keats, Baudelaire, etc. A día de hoy, escribo para no dejar de escribir, ni de vivir”.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: