Ángeles Mora abre en León “Le Pasquín Poético 2017”, por el que desfilarán siete autores nacionales

El cartel.

Con un recital de la poeta andaluza Ángeles Mora arrancará este viernes 5 de mayo una nueva edición de Le Pasquín Poético, actividad organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León que, en esta ocasión, aparece coordinada por el poeta Rafael Saravia.

El coordinador de Le Pasquín Poético 2017 ha conformado un programa de recitales con nombres de relevancia nacional, como Ángeles Mora (Premio Nacional de Poesía 2016), Gonzalo Escarpa, Elena Medel, Luis Pastor, Juan Manuel Villalba, Marta Lopez Luaces y Agustín Fernández Mallo.

Los siete poetas irán desfilando por la ciudad a lo largo de este mes de mayo y hasta el 8 de junio, a razón de prácticamente dos recitales por semana. Estos encuentros poéticos, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, tendrán lugar en dos escenarios distintos, la sala Región (en el edificio del ILC) y el Palacio del Conde Luna.

:: Sobre Ángeles Mora

Ángeles Mora. Foto de Teresa Gómez.

La primera en intervenir en el ciclo, Ángeles Mora, nació en 1952 en Rute (Córdoba) y es licenciada en Filosofía y Letras. Presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Durante años ejerció como profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad granadina.

En 2016 obtuvo dos importantes reconocimientos: el Premio Nacional de la Crítica, en Poesía, y el Premio Nacional de Poesía, por su libro Ficciones para una autobiografía (Bartleby Editores). De él destacó el jurado su “compromiso ante una realidad que nos aturde” y que trata de “compendiar la memoria personal con la historia colectiva”. “Es una autobiografía fingida, cada poema parte de una imagen y se desarrolla en busca de una verdad”, señaló por su parte la poeta cordobesa, a la que se describe como “una autora discreta que no participa en los circuitos comerciales”.

La canción del olvido (1985), La dama errante (1990), Cámara subjetiva (1996), Caligrafía de ayer (2000) o Contradicciones, pájaros (2001) son solo algunos de sus libros publicados, con los que ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Rafael Alberti y el Premio Ciudad de Melilla.

El programa.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: