Laura García Bécares (PiLA): “Nuestra misión como asociación es hacer pedagogía del valor de la imagen gráfica”


Por CAMINO SAYAGO

La PiLA (Profesionales de la ilustración de León Asociados) lleva al espacio emergente del Centro Leonés de Arte (CLA) la muestra “Clásicos ilustrados”, que ofrece una interpretación de las portadas de clásicos de la literatura universal a través de la mirada de doce autores. Es su primer proyecto expositivo y forma parte de las actividades que la asociación ha programado con motivo de la 40 Feria del Libro de León. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Para la asociación de ilustradores leoneses la PiLA, esta es la segunda ocasión que muestra la exposición “Clásicos ilustrados”, integrada por gran parte de su miembros. La primera fue en Kanya Enmarcación (León) en abril del pasado año. En esta nueva cita en el Centro Leonés de Arte (CLA),  invitan de nuevo  a viajar por las portadas de los grandes clásicos de la literatura, elegidas e ilustradas por doce autores.

En la exposición del CLA participan Pablo Pino, Laura G. Bécares, Raquel Ordóñez Lanza, Javi de Castro, Alejandra Huerga, Alejandro Terán, Óscar Rubio, Pablo Guerrero, Pablo Je Je, José Luis González Macías, El Abrelatas y Patricia Gutiérrez.

Hablamos con Laura García Bécares, miembro de la PiLA sobre esta exposición y sus proyectos más próximos.

– Clásicos ilustrados es el primer proyecto expositivo de la PiLA. ¿Pero no es la primera vez que mostráis este trabajo?

– Efectivamente, la exposición se mostró por primera vez el año pasado en el espacio de Kanya Enmarcación, con la intención de ampliarla a medida que la asociación fuera creciendo con las aportaciones de los nuevos socios. Es una exposición orgánica que crece con la asociación. Queremos moverla por toda la provincia y en ello estamos.

– ¿Cómo surgió la iniciativa? 

– La iniciativa surgió desde el pleno convencimiento de que la ilustración está unida a la literatura de una manera sustancial, y en esta ciudad literaria por excelencia, no podíamos dejar de homenajear este arte tan hermanado con el nuestro. Por ello, en la pasada Feria del Libro de León 2016 se nos ocurrió proponer a los socios ilustrar cada uno una portada de su libro favorito o un clásico de la literatura que les gustara. Fue fácil organizarse, porque el estilo de cada uno de nosotros es muy diferente. Entre los requisitos se pedía que con el mínimo de palabras se entendiera perfectamente de qué Clásico se trataba; que reflejará la función de la ilustración y el diseño gráfico, así como comunicar con la imagen, utilizando un idioma con lenguaje propio, por sí mismo.

– La exposición la componen el trabajo de doce ilustradores. ¿Qué obras han elegido cada uno de ellos?

No todos los socios han participado en la muestra, debido a los plazos, pero lo harán más adelante. Algunos de los participantes ya no están en la asociación, pero la mayoría son socios actuales. A día de hoy somos: Raquel O. Lanza, Jose Luis González Macías, Óscar Rubio, Pablo Pino, Javi de Castro, el abrelatas, Patricia Gutiérrez, Iria Aldrey Dono, Yolanda Gutiérrez de La olla gráfica, Mireya Moya de DLV La Central, Bea Larepa, Laura Rodríguez de Lunaycuarto, Alejandra Huerga, Graziela Fernández de Mortinguer, Migüel y Laura GBécares.

En esta muestra Pablo Pino eligió “20.000 leguas de viaje submarino”; Raquel Ordoñez Lanza “Sherlock Holmes”: Javi de Castro “La conjura de los necios”; Alejandra Huerga “El guardián entre el centeno”; Alejandro Terán “Moby Dick”; Óscar Rubio “Trópico de càncer”; Pablo Guerrero “La Odisea”; Pablo Jeje “Frankenstein”; José Luis González Macías “Farenheith 451”; Patricia Gutiérrez “En busca del tiempo perdido”. Y yo me sumo con “100 años de soledad”.

– Participáis en la 40 edición de la Feria del Libro de León con esta muestra en el CLA.  Es una actividad más, de las muchas que ya habéis realizado…

– Si hemos llevado a cabo numerosas actividades. Desde la mesa redonda, “Alrededor de la ilustración”, con editores y gestores culturales, a una exposición de primeros socios, “Recopilatorio”, en el Café Ristán, del Hotel Quindós. También hemos participado en Tupperdrawing con Lebrilope y  en la 39 Feria del Libro de León con un punto de información PiLA en stands, un taller infantil para la feria y la proyección de “Clásicos ilustrados” sobre la fachada de la Diputación, acompañados por la orquesta de jóvenes del Conservatorio de Música de León.

Además. en el 29 Festival de Música Española de León realizamos un concierto ilustrado; también hemos mantenido un charla con la junta directiva de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), en la Escuela de Arte y Superior de CRBC de León. Recientemente hemos colaborado con la revista de poesía FAKE en su número #5 Inocencia con una exposición de las ilustraciones en el Museo de León.

– ¿Desde que se formó la asociación habéis notado más visibilidad?

– Sin duda. Trabajamos mucho en esta misión que es hacer visibles todas las iniciativas que tienen que ver con la imagen gráfica, el dibujo, la grafía, la tipografía, la ilustración y el diseño gráfico en nuestra ciudad y provincia. Nos gustaría que se tuviese más en cuenta el cuidado a estas disciplinas en las convocatorias públicas de carteles por parte de las administraciones, por eso una de nuestras preocupaciones en este sentido es hacer propuestas para que estas convocatorias respeten las buenas prácticas de la profesión, como ya se está haciendo en otras comunidades impulsadas por las asociaciones de Ilustración y Diseño Gráfico, que están haciendo una labor encomiable. Nosotros queremos aportar también nuestro granito de arena.

La ilustración es una disciplina muchas veces invisible, acompaña a las publicaciones, pero tiene personalidad  por sí misma. Probarlo es nuestra misión como asociación, acercarla a la gente, hacer pedagogía del valor de la imagen gráfica, reinvindicar que merece ser bien considerada como profesión, hacer red con otras iniciativas artísticas o no artísticas en nuestro contexto (muy fecundo, por cierto): En definitiva poner en valor esta profesión que también es nuestra pasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Próximas actividades de la PiLA

  • Participación en la 40ª Feria del Libro de León 17:
  • Punto de información PiLA en stands feria en plaza de los libreros, Plaza de San Marcelo.
  • Exposición de Clásicos ilustrados en el CLA hasta el 31 de mayo.
  • Taller de encuadernación artesanal por socia “el abrelatas” en el CLA los días 13 y 14 de mayo. (https://www.lapila.org/2017/04/25/taller-de-encuadernacion-artesanal/)
  • Taller infantil el día 14 de mayo a las 19:00 en la Plaza de los libreros (plaza de San MArcelo) “Cohete PiLA a la luna”  ;
  • Mesa redonda PiLA: “Secretos del álbum ilustrado” con la intervención de Ana Carmen Palomo asesora de la editorial “Milrazones”; Asunción Carracedo, editora de “Amigos de Papel” y cuentacuentos; Paz Brasas escritora y maestra; Tere Pérez Huerta, maestra de E. infantil y primaria; Raquel O. Lanza, ilustradora, maestra y músico y Graziela Fernández ilustradora, diseñadora gráfica y gestora de Mortinguer. Miércoles 17 de mayo a las 19:30 en la Sala Vidrieras del Antiguo Ayuntamiento de San Marcelo.
  • Taller de Arte mural y discapacidad en rampa del río de la Condesa durante los domingos de junio junto a la Asociación Crea y Crece.

:: La PiLA

La PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados) se funda en marzo del 2015 en León. La asociación nace bajo la puesta en común de las inquietudes, experiencia profesional y aspiraciones de un pequeño, pero heterogéneo grupo de ilustradores de la ciudad de León. Cómic, ilustración, diseño gráfico y docencia son algunas de las habilidades interconectadas que estos profesionales colocan sobre la mesa para poner en marcha la PiLA, que reivindica, aglutina y representa el trabajo de un gran número de profesionales de toda la provincia.

El objetivo esencial de la asociación es contribuir al enriquecimiento de la cultura gráfica y plástica de la sociedad leonesa; promover el conocimiento de la ilustración y disciplinas afines, y reclamar su importancia como valor cultural, artístico y económico para los propios profesionales, para las empresas, las instituciones, y la ciudadanía en general.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: