12-M / José Antonio Abella y Valentín Carrera presentan sus libros en la XL Feria del Libro de León

La presencia de autores en la XL Feria del Libro de León se iniciará este viernes, 12 de mayo, con el burgalés José Antonio Abella y su novela “El hombre pez”. Será a las 20.30 horas, en la sala vidrieras del Viejo Consistorio (Plaza de San Marcelo), en un acto que será presentado por el escritor Tomás Sánchez Santiago.

Previamente, a las 20 horas, en el salón de plenos del antiguo Consistorio, el escritor y académico José María Merino leerá el pregón de la XL Feria del Libro de León. El pregonero, estará acompañado por el alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Margarita Torres.

Y a las 20.30 horas, en el salón de los Reyes del viejo Consistorio, el escritor y periodista berciano Valentín Carrera presentará su libro “El mayo iraní”, acompañado por el periodista David Rubio.

:: Sobre José Antonio Abella y “El hombre pez”

Tras su celebrada novela La sonrisa robada, con la que José Antonio Abella consiguió el Premio de la Crítica de Castilla y León, el novelista burgalés no había vuelto a publicar narración ninguna hasta ahora. El hombre pez (Ediciones Valnera) que se presentará el viernes día 12 de mayo, a las 20’30 horas de la tarde, en una sala del Viejo Ayuntamiento de la Plaza de San Marcelo, narra los hechos inverosímiles de aquel hombre del siglo XVII que afirmaba haber nadado desde Cantabria hasta Cádiz, donde unos pescadores lo recogieron dudando si era humano o criatura marina. Este hecho, que llegó a conturbar en el siglo XVIII al propio P. Feijóo en su Teatro crítico universal, persiste hasta hoy entre esas leyendas que trascienden ya su cuestionamiento.

Sin embargo, la novela es algo más que una crónica fabulada de aquellos acontecimientos. Sustentada en el género picaresco, el narrador expone y agita ante los lectores un espléndido mural de aquella España agónica, miserable y llena de desmanes que sirvió para el empobrecimiento general –y no solo económico– durante el reinado de Felipe IV y de Carlos II. Deudora de una mentalidad rousseauniana que vuelve a recordar el estado edénico del hombre entre otras especies, El hombre pez se constituye en un relato narrado con una solvencia verbal impresionante y un fondo crítico que vuelve a recordar los prejuicios que llevaron a nuestro país a dar definitivamente la espalda a la modernidad.

El acto será presentado por el novelista y poeta zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago, quien mantendrá una conversación con el novelista burgalés a propósito de esta obra.

:: Sobre Valentín Carrera y “Mayo iraní”

En Mayo iraní. La primavera persa, el periodista, viajero y escritor berciano Valentín Carrera se propuso arrojar luz sobre el complicado tablero geopolítico de Oriento Próximo, indagando en las claves para entender lo que está sucediendo en una zona estratégica para la seguridad en el mundo. “¿Por qué Irán es tan vital y neurálgico para nosotros, para Oriente Próximo, para el mundo entero?”, se pregunta el periodista, buscando respuestas.

Mayo Iraní es un libro imprescindible para entender el mundo en que vivimos, pero ya se nos advierte desde el principio que no es un libro de viajes; el autor no pretende conocer un país con cinco mil años de historia, tras una breve estancia. Este libro nace en una docena de viajes anteriores por países mediterráneos (Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Turquía… pero también Sicilia y España) durante el rodaje de la serie de televisión “Linatakalam”, sobre la Alianza de Civilizaciones; y de lecturas infatigables en busca de respuestas: PersépolisBordados, de la iraní Marjane Satrapi; Voces del desierto, de Nélida Piñón; Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi; El viaje a Persia de Kavanagh; pero también la Biblia, el Corán y Herodoto, el primer periodista de la Historia”, apunta Valentín Carrera.

Más información:

Programación para el viernes 12 de mayo de 2017 en la Feria del Libro de León.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: