Sábado lleno de actividades en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas

El Museo Etnográfico de León, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, celebra este sábado 20 de mayo el Día Internacional de los Museos con distintas actividades, entre ellas una conferencia de Luis Grau, director del Museo de León, un concierto de piano a cargo de María Iciar Serrano, visitas guiadas a sus exposiciones y la declaración como pieza del mes del “Busto de Concha Casado” realizado por la escultora Charo Acera.

Las actividades que acoge estos días el Museo Etnográfico de León se centran en la historia como “un instrumento esencial en la definición de la entidad de un pueblo” y en “la contribución de los museos a la sociedad moderna”.

Este sábado 20 de mayo se sucederán visitas guiadas a la colección permanente y a la exposición temporal Palomares de León. Utopía en camino, a cargo de personal del museo y de la autora de las fotografías Irma Basarte (a las 17.30 horas).

Luis Grau Lobo, director del Museo de León, ofrecerá la conferencia “Antropología y museos etnográficos: en una tierra de nadie, en una tierra de todos” (a las 18.30 horas.)

A las 20 horas, el Museo Etnográfico se sumará a la Noche de los Museos con el concierto Todo Mozart a cargo de María Itziar Serrano, profesora en el Conservatorio de Segovia, que tendrá lugar en el Patio Espacio Peregrino.

Como fondo de estas actividades, el Museo exhibe un “Busto de Concha Casado”, modelado en barro por la artista y escultora extremeña Charo Acera Rojo, profesora de la Escuela de Arte de León desde hace muchos años, que se inauguró el viernes como pieza del mes, coincidiendo con los actos del Día Internacional de los Museos que este año tiene el lema de “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”..

Concha Casado Lobato, filóloga y etnógrafa leonesa, falleció el pasado agosto a los 96 años. Charo Acera se planteó hacer este busto en barro a raíz de una charla con el director del museo, José Ramón Ortiz, y sobre todo ha intentado reflejar a la mujer “enérgica y de carácter” que fue.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO, 20 DE MAYO

A las 12:00 horas, Jornada de Puertas Abiertas:Visita guiada a la exposición permanente: “Decir lo indecible en la Cultura Tradicional”. Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial.

De 17:00-19:00 horas. Taller didáctico: “Marcando la leyenda oculta del Museo”. Actividad didáctica gratuita. Monitora cultural del Museo Etnográfico. Sala de Didáctica.

A las 17:30 horas. Visita guiada a la exposición temporal: “Palomares de León. Utopía en camino”. Decir lo indecible en las Utopías Etnográficas. Irma Basarte. Asociación de Amigos de los Palomares de León.

A las 18:30 horas. Conferencia: “Antropología y museos etnográficos: en una tierra de nadie, en una tierra de todos”, impartida por Luís Grau. Presidente de ICOM España y director del Museo de León. Patio Espacio Peregrino.

A las 20:00 horas. Concierto: “Todo Mozart”. A cargo de María Iciar Serrano, profesora en el Conservatorio de Música de Segovia. Patio Espacio Peregrino.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: